Requisitos legales del eCommerce en España
Los negocios online cada vez son más populares, y por eso muchas empresas, autónomos y emprendedores se embarcan en proyectos web para montar un eCommerce que les permita vender sus productos y servicios por internet. La mejora en las conexiones de acceso a internet, el uso masivo de dispositivos móviles y los sistemas seguros de pago online han disparado las ventas por internet, haciendo que el negocio online sea cada vez más rentable.
Cómo legalizar una tienda online
Para legalizar una tienda virtual en España es necesario cumplir con los trámites burocráticos que cualquier comercio tiene que llevar a cabo. Además, hay que tener en cuenta algunos aspectos especiales de los comercios digitales como son el cumplimiento de la ley de protección de datos y la LSSI.
Los pasos para crear una empresa online en España son:
» Requisitos fiscales
Las tiendas online deben pertenecer a una forma jurídica, bien sea autónomo, sociedad anónima o sociedad limitada, entre otras. Deben darse de alta para la actividad a realizar tanto en Hacienda como en la Seguridad Social para poder comenzar la actividad.
En el caso de las empresas ya existentes que quieran comenzar la venta online necesitaran el epígrafe correspondiente en el IAE (impuesto de actividades económicas) en Hacienda, y rellenar el modelo TA.0521 de la Seguridad Social (ambos trámites sin coste alguno).
Con estos trámites la empresa podrá vender online, emitir facturas, ofrecer sistemas de reclamaciones y devoluciones, etc. Es decir, será legal a los ojos de la seguridad social y de la Agencia Tributaria.
» Qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta
Elegir el o los epígrafes del IAE es una de las cuestiones más complicadas de resolver a la hora de montar una tienda online. La propia Agencia Tributaria no ha definido aún un epígrafe claro para realizar la actividad concreta de venta online, por lo que la mejor solución es darse de alta en todos los epígrafes que coincidan con el tipo de actividad que se va a realizar (darse de alta en los mismos no tiene ningún coste o repercusión fiscal asociado).
El epígrafe 665 de “actividades empresariales de comercio realizadas fuera del establecimiento permanente” suele ser el recomendado por la mayoría de asesores, y es el mismo que se utiliza, por ejemplo, para el comercio al menor por correo.
» Requisitos laborales
El alta en la Seguridad Social de la empresa y en el régimen general de autónomos es necesario para poder realizar la actividad. Si se cuenta con trabajadores que se encargan de algún aspecto de la tienda online y no son empresas externas o profesionales independientes, deben darse de alta en la Seguridad Social como si de una empresa tradicional se tratase.
» Ley de protección de datos
La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales es un aspecto fundamental que deben de cumplir todos los eCommerce.
En la actividad de una tienda virtual se manejan gran cantidad de datos de los usuarios y clientes, como datos personales o datos bancarios. Para poder garantizar la privacidad e integridad de esta información es importante que el eCommerce cumpla lo establecido por esta ley española y que se adapte al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).
En materia de protección de datos de un eCommerce hay que cumplir con varios requisitos:
- Insertar una página con la política de privacidad donde se informa a los usuarios quién está detrás del eCommerce y que van a hacer con los datos almacenados.
- Incluir un aviso sobre las cookies preguntando al usuario si acepta o no su uso.
- Incluir la posibilidad al usuario de que sus datos sean eliminados y poder darse de baja de cualquier tipo de suscripción.
- Solo enviar correos electrónicos publicitarios a clientes potenciales que lo hayan solicitado o autorizado.
» Ley LSSI
La LSSI o Ley 34/2002 de “servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico” tiene como objetivo regular los negocios que se dedican al comercio electrónico u ofrecen sus servicios por internet. Esta ley protege a los consumidores regulando la venta online, la publicidad por internet y los servicios online.
Bajo esta ley, un eCommerce debe ofrecer a sus clientes:
- Información sobre la empresa o autónomo que está detrás de la tienda online (nombre fiscal y CIF/NIF).
- Información sobre la legalidad del negocio (por ejemplo, inscripción en el Registro Mercantil).
- Datos relativos a su profesión en caso de tratarse de una profesión regulada (como el colegio profesional).
- Información clara y precisa sobre precios e impuestos.
Toda esta información se suele incluir en páginas web y tiendas virtuales en un apartado que se nombra como Aviso Legal o Condiciones de Uso. En este apartado también se incluye información importante como la política de envíos y devoluciones, las formas de pago seguras que se incluye, proceso de compra, devolución y reembolso en el eCommerce y gastos de envío.
» Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
Una tienda virtual debe cumplir con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, indicando siempre de forma clara y concisa los precios de los artículos que vende, el plazo de devolución ajustado a la ley (máximo 14 días), posibilidad para el usuario de la cancelación del pedido y hacerse cargo del envío hasta que llegue al cliente (la responsabilidad sobre cualquier incidente durante el transporte recaerá en el eCommerce).
» Ley de Ordenación del Comercio Minorista
Al igual que una tienda física, un eCommerce está sujeto a las normas que incluye la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Las tiendas online están exentas de la licencia de apertura, ya que no cuentan con una tienda física. Sin embargo, como la relación con clientes y proveedores no es física deben cumplir con los artículos de esta ley sobre venta a distancia como indicar el plazo de ejecución y pago de la transacción o incluir el derecho de desistimiento o anulación del pedido.
Hemos visto qué permisos para venta por internet son necesarios en España. Abrir un negocio online debe realizarse cumpliendo siempre con los requisitos legales para así poder realizar la actividad comercial por internet sin el riesgo de sufrir serias sanciones económicas.
Los trámites necesarios para dar de alta un eCommerce no difieren mucho de los necesarios para hacerlo con un negocio de venta tradicional. En el apartado del IAE lo mejor es optar por cubrirse las espaldas dando de alta todos los epígrafes relacionados con la actividad, ya que no implica coste económico alguno.
Cumplir con las leyes de protección de datos y protección al consumidor también es fundamental, ya que las sanciones económicas pueden llegar a ser astronómicas. La mejor forma de estar seguros de cumplir con las normas y requisitos legales para montar un eCommerce en España es acudir a una asesoría especializada que disponga de experiencia en el sector, y así evitar posibles problemas o sanciones ocasionadas por incumplir alguna normativa o ley.
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