PrestaShop addons: qué es y para qué sirve

El comercio electrónico cada día cobra mayor importancia en el mercado actual. Todos los días se crean nuevas tiendas virtuales y muchos negocios tradicionales se lanzan a la red para complementar su modelo de negocio con una tienda online que les permitan llegar a un mayor número de clientes potenciales y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Ecommerce

Que es un addon en PrestaShop

PrestaShop es una de las plataformas específicas para la creación de eCommerce del mercado gracias a las muchas ventajas que ofrece PrestaShop como su capacidad para crear y gestionar tiendas virtuales profesionales, el bajo coste para abordar proyectos de comercio electrónico y su flexibilidad para construir cualquier tipo de tienda gracias al uso de módulos o addons.

Un addon de PrestaShop es una extensión o complemento que se instala en la plataforma que permite complementar o añadir nuevas funcionalidades para ayudar en el desarrollo del eCommerce. Los addons de PrestaShop son como los plugins de WordPress, una serie de programas que se descargan e instalan para conseguir que la tienda virtual mejore en algún aspecto concreto, desde añadir nuevas modalidades de pago, incluir nuevas medidas de seguridad, hasta nuevas funciones relacionadas con los productos o servicios.

Cómo descargar addons en PrestaShop

La mejor forma de descargar addons en PrestaShop es utilizando PrestaShop Addons, una tienda integrada en la propia plataforma donde se pueden encontrar una gran cantidad de módulos.

Para descargar los addons basta con ir a la sección de addons desde el panel de administración de PrestaShop y buscar o navegar para encontrar el complemento deseado. Una vez elegido basta con descargarlo desde ese mismo lugar. Todos estos módulos incluidos en la tienda han sido validados por un equipo de desarrolladores de PrestaShop para asegurar que siguen las directrices de PrestaShop y garantizar su buen funcionamiento y que estén libres de virus o programas maliciosos.

Existen en la red muchas tiendas con módulos y plantillas para PrestaShop donde también es posible descargar complementos para mejorar las prestaciones de una tienda virtual creada con esta plataforma.

Cómo instalar addons en PrestaShop

En el back office o panel de administración de PrestaShop hay que ir a la pestaña Módulos y Servicios para poder acceder a la lista de addons de PrestaShop. Tras seleccionar el addon deseado basta con seleccionar el botón instalar para que el complemento se descargue e instale automáticamente, quedando añadido a la tienda y listo para ser configurado y utilizado.

Por qué utilizar addons en PrestaShop

La flexibilidad a la hora de construir un eCommerce con PrestaShop es posible gracias a los numerosos addons que existen en el mercado. Estos complementos aportan una serie de beneficios a cualquier tienda virtual entre los que podemos destacar:

» Ayudan a incrementar las ventas

Uno de los principales objetivos de todo negocio de comercio electrónico es el de vender productos y servicios. Con el uso de módulos de PrestaShop se pueden incrementar las ventas añadiendo nuevas funcionalidades. Un ejemplo claro lo vemos al añadir un plugin para mostrar a los clientes productos relacionados con sus búsquedas, haciendo que el cliente permanezca más tiempo en la tienda al interesarse por los mismos e incrementando las posibilidades de que realice una compra.

Existen muchos addons que ayudan a incrementar la tasa de conversión de un eCommerce, ayudando a la tienda online a alcanzar sus objetivos.

» Permiten adaptar la tienda online

Con el uso de addons es posible adaptar la tienda a las necesidades de cada negocio. En PrestaShop se pueden crear todo tipo de tiendas online como venta de ropa, marketplace, tienda de descargas digitales, etc. Utilizando los addons adecuados se puede personalizar y modificar PrestaShop para construir el tipo de tienda que se necesite.

En PrestaShop addons hay más de 3000 módulos que se pueden utilizar en PrestaShop para mejorar los servicios y el funcionamiento de una tienda virtual.

» Fáciles de instalar y configurar

El sistema para encontrar un módulo para PrestaShop, instalarlo y configurarlo para que esté listo e implementado en el eCommerce, es un proceso rápido y sencillo. No es necesario poseer conocimientos de programación y desarrollo web para poder incluir y utilizar módulos PrestaShop para incrementar las prestaciones del eCommerce.

La descarga e instalación de los addons es un proceso rápido e intuitivo, en apenas unos minutos se puede tener configurado y activo cualquier módulo en la tienda online. Además, PrestaShop Addons está integrada dentro de la plataforma evitando tener que utilizar un proceso complejo de instalación y el uso de programas FTP para acceder al espacio de la tienda.

» Integración con otras plataformas

Utilizando ciertos complementos de PrestaShop se puede integrar la tienda online con otras plataformas para mejorar los servicios y prestaciones del eCommerce. Por ejemplo, es posible conectar PrestaShop con herramientas de email marketing para lanzar campañas de correo electrónico que atraigan más clientes potenciales a la tienda.

» Soporte y garantía

Los addons de PrestaShop están comprobados por expertos de la plataforma para garantizar su buen funcionamiento y compatibilidad con otros addons y temas. Cuando se compra un módulo de PrestaShop se dispone de tres meses de soporte gratuito sobre el mismo, en los cuales se puede actualizar el addon sin necesidad de pagos extras, disponiendo de la atención y soporte técnico necesario para garantizar su correcta configuración y funcionamiento.

Cómo elegir el mejor addon de PrestaShop

Para elegir el mejor addon para un eCommerce creado con PrestaShop hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Los principales factores que deben comprobarse antes de instalar en PrestaShop un addon o módulo son:

1. En primer lugar, es necesario comprobar si el módulo que se va a instalar cumple con el objetivo para el que se quiere utilizar. Es importante conocer si el addon va a solucionar las deficiencias o va a conseguir implementar todas las necesidades concretas por las cuales va a ser instalado en la tienda online.

2. Comprobar si el desarrollador del addon está vinculado con PrestaShop es otro factor determinante a la hora de decidir la instalación de un plugin PrestaShop. Este tipo de desarrolladores garantizan la calidad y seguridad del complemento instalado, evitando que se produzcan problemas de incompatibilidad, obsolescencia y similares.

3. Es posible consultar la opinión de otros usuarios sobre un complemento y poder ver cuál ha sido su experiencia al instalar y utilizar dicho addon. Con esta información se tendrá una idea más realista de lo que puede ofrecer el complemento y de los posibles problemas o dificultades que pueda ocasionar su uso.

4. Cada uno de los addons de la tienda muestra el número de descargas que se han realizado del mismo. Esta métrica permite valorar la popularidad de un módulo de PrestaShop.

5. Por último, es muy importante fijarse en la fecha de actualización del addon para saber si está actualizado o si lleva mucho tiempo sin ser mejorado. Este dato permitirá evitar instalar un plugin que haya sido abandonado o que no sea mejorado periódicamente.

Los addons de PrestaShop son la mejor forma de configurar una tienda online con PrestaShop a medida. Implementando nuevas funciones o mejorando las existentes, los módulos de PrestaShop ofrecen la posibilidad de adaptar la plataforma a las necesidades de cada negocio, implementando sus funciones y consiguiendo mejorar la tasa de conversión del eCommerce.

Información útil sobre PrestaShop

Configurar módulo Redsys para PrestaShop
Módulo PrestaShop para eBay, Amazon y AliExpress
Cómo hacer una tienda PrestaShop multi idioma
PrestaShop Multitienda: qué es y cómo funciona
Magento vs PrestaShop