Google Analytics para tu eCommerce
Para conseguir que un e-commerce pueda crecer y alcanzar el éxito es necesario disponer de la mayor información posible sobre lo que sucede en la tienda online. De esta manera, se podrán aplicar las estrategias y realizar las optimizaciones de la tienda virtual necesarias para mejorar y ofrecer una mejor experiencia de usuario, que incremente el número de usuarios que visitan la tienda y el número de ventas que se realizan.
Qué es Google Analytics
Google Analytics es una de las herramientas gratuitas más poderosas que existen para obtener información sobre páginas web y tiendas online. Se trata de la plataforma de analítica web más popular del mercado, que es utilizada a diario por millones de usuarios para conocer todo lo que sucede en su e-commerce y poder aplicar las acciones necesarias para optimizar e incrementar sus conversiones.
Opciones de Google Analytics
Dentro de Google Analytics hay cinco secciones principales donde se tiene acceso a los datos que genera el e-commerce, aunque abordados desde distintos puntos de vista.
- Audiencia. Información sobre grupos de usuarios que visitan el e-commerce. Se obtienen datos sobre los usuarios que visitan la tienda online como el país de procedencia, la edad, el sexo o el tipo de navegador que utilizan.
- Adquisición. Muestra la información referente a la forma en la que los usuarios acceden o llegan al e-commerce. El tipo de datos al que se accede en los informes de adquisición son las redes sociales desde las que acceden a la tienda los usuarios, las campañas realizadas que atraen clientes, fuentes de tráfico hacia el e-commerce, o mapas de árbol, entre otras.
- Comportamiento. Cuando un usuario entra en una tienda online sigue una ruta por sus distintas URL. En este apartado de Google Analytics se accede a información referente a este comportamiento del usuario una vez accede al e-commerce, como por ejemplo, en qué página entra a la tienda o desde qué URL la abandona.
- Conversiones. Quizás los informes más atractivos para un e-commerce son los de conversiones donde se obtienen datos sobre las compras que realizan los clientes en la tienda. Tener una visión en tiempo real del embudo de ventas es una gran ventaja que se obtiene utilizando Google Analytics para analizar un e-commerce.
- Atribución. Para cuantificar la aportación de cada canal a las ventas realizadas en la tienda online. Se tiene acceso a información sobre cómo se ha producido una venta, por ejemplo, si el usuario la ha realizado gracias a las redes sociales o a una búsqueda en Google.
Google Analytics cómo funciona
Google Analytics es una herramienta gratuita y potente que tiene un funcionamiento sencillo. Sin embargo, sacar el máximo provecho de toda la información que muestra sobre la tienda online no es un proceso sencillo. Es necesario comprender cómo funcionan los informes, cómo interpretar las gráficas y métricas que se ofrecen, y cómo manejar la interfaz para enfrentar distintos valores de los diferentes indicadores y así obtener información que aporte valor y permita mejorar el e-commerce.
Cómo utilizar Google Analytics
Para poder comenzar a utilizar Google Analytics para analizar y optimizar una tienda online es necesario seguir una serie de pasos:
- Crear una cuenta de Google Analytics. En primer lugar, hay que crear una cuenta en la web oficial de la herramienta aportando datos básicos como nombre y apellidos y correo electrónico, entre otros.
- Vincular la cuenta al sitio web a analizar. Una vez creada la cuenta, hay que vincularla con la tienda online que quiere analizarse. Para ellos hay diferentes métodos, siendo el más recomendado el de incluir un código HTML que Google Analytics proporciona en el archivo index de la tienda online.
- Configurar Google Analytics. Cuando se vincula la cuenta de Analytics con el e-commerce se puede comenzar a monitorizar los datos sobre los usuarios. Es necesario configurar distintos aspectos de Analytics como las campañas que se llevan a cabo, las métricas que se enfrentan en los informes o el tipo de informes a mostrar, entre otras configuraciones.
Qué son las métricas de Google Analytics
Las métricas o indicadores de Google Analytics son valores que aportan información sobre una página web o tienda online. Por ejemplo, la tasa de rebote es un indicador que muestra Google Analytics y que representa el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio web sin interactuar con el contenido del mismo. Gracias al análisis de esta métrica junto a la tasa de abandonos del sitio, se puede evaluar la calidad de los usuarios que acceden al e-commerce y detectar problemas que están haciendo que abandonen la tienda antes de acceder a los artículos que se ofrecen.
Algunas de las métricas más importantes para un e-commerce que pueden consultarse en Google Analytics son:
- Tasa de rebote y tasa de abandono. Usuarios que abandonan la tienda virtual.
- Número de visitas web. El número de visitas que recibe el e-commerce.
- Porcentaje compra-detalle. Son las compras únicas realizadas entre las visitas que recibe la ficha de producto. Así se puede evaluar qué fichas de producto están consiguiendo más ventas.
- Veces que el producto se ha agregado al carrito. Saber el número de veces que los clientes añaden un producto al carrito del e-commerce. También hay una métrica complementaria a esta, donde se mide el número de veces que un producto se elimina del carrito.
- CPA o Coste por adquisición. El coste que tiene cada venta que se realiza dependiendo de la inversión realizada en su promoción.
- Porcentaje de clientes recurrentes. Mide el porcentaje de clientes que vuelven a comprar productos en la tienda. Es una métrica ideal para conocer el nivel de fidelidad de los usuarios del e-commerce.
- Retorno de la inversión. Mide el rendimiento de las inversiones que se realizan en el e-commerce, valorando el gasto realizado frente a las ventas realizadas en un periodo de tiempo. Con los datos que proporciona Analytics se puede calcular el ROI de las distintas campañas que se llevan a cabo.
Cómo utilizar Google Analytics para incrementar las ventas de un e-commerce
A continuación, ofrecemos una serie de consejos para sacar el máximo partido a Analytics y conseguir que las ventas del e-commerce aumenten:
» Crear un cuadro de mandos
Confeccionar un cuadro de mandos para monitorizar el e-commerce utilizando métricas y KPI (métricas asociadas a un objetivo concreto) es una forma de conocer en todo momento lo que sucede en la tienda online, y si las distintas estrategias que se están aplicando están teniendo éxito.
» Potenciar la red social con mayores conversiones
Con los informes de conversión en canales y en medios sociales se puede monitorizar las conversiones que se están realizando a través de las distintas redes sociales. Con esta información se puede identificar qué redes sociales tienen una mayor tasa de conversión para dirigir las siguientes estrategias en ellas, buscando incrementar el número de ventas.
» Incrementar las ventas con los productos más populares
Analizando el informe de rendimiento de producto en Analytics se pueden ver sus ingresos, el precio, y la cantidad de conversiones. Así se puede identificar aquellos productos que son más populares y generan más ventas para poder establecer mejores campañas de promoción, ventas cruzadas y up selling (venta de productos con mayor margen comercial o más caros).
» Descartar estrategias que no tienen un buen ROI
El ROI o retorno de la inversión de un e-commerce se puede calcular con Google Analytics para las distintas estrategias o campañas implementadas, permitiendo evaluar cuáles son rentables y cuáles no merece la pena volver a repetir.
Por ejemplo, utilizando los datos de conversión en una campaña de email marketing en Analytics, se puede obtener el ROI de la misma teniendo en cuenta el dinero invertido en la misma, y así valorar si ha sido rentable o no.
Google Analytics es una herramienta fundamental para mejorar los resultados de una tienda online. Vincular esta plataforma gratuita de Google para monitorizar lo que ocurre en un e-commerce debe ser una prioridad para cualquier proyecto de tienda virtual.
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