Facebook Ads: Qué es y cómo funciona
La publicidad en medios digitales es una de las mejores armas que tienen las empresas para alcanzar muchos de sus objetivos, como pueden ser el incremento de las ventas, la captación de nuevos clientes, la introducción de un nuevo producto en el mercado, mejorar la marca o conseguir aumentar la fidelidad de sus clientes, entre otros. Dentro de la publicidad y promoción digital, las redes sociales juegan un papel fundamental hoy en día, y en concreto Facebook se ha erigido como una de las plataformas más interesantes SEM o de pago por clic, gracias a Facebook Ads.
Qué es Facebook Ads
Facebook Ads se puede definir como la plataforma de publicidad online de la red social Facebook. Se trata de uno de los pilares de la publicidad del marketing online junto a Google Ads, con un sistema de pago por clic que ofrece unos grandes resultados a corto plazo y con un alto rendimiento (un ROI o retorno de la inversión más alto que otro tipo de métodos de publicidad).
Cómo funciona Facebook Ads
Facebook Ads es una herramienta publicitaria de targeting, es decir, se realiza una segmentación precisa hacia el público al que se quiere dirigir el anuncio y se asigna un presupuesto y tiempo para realizarlo, bien por pago por clic o pago por impresión.
Este funcionamiento es similar al de Google Adwords (ahora llamado Google Ads), con la diferencia de que en Google los anuncios se muestran en páginas web y en Facebook Ads dentro de los muros de cada usuario de esta red social.
Para utilizar Facebook Ads es necesario crear campañas, pudiendo tener múltiples campañas en funcionamiento de forma simultánea si es necesario. También se deben crear anuncios que son los que se muestran al usuario y que deben ser atractivos para captar su atención y conseguir que hagan clic y acaban visitando el sitio del anunciante.
Otro punto interesante del funcionamiento de Facebook Ads es el conocido como Pixel de Facebook. Se trató de integrar un código de seguimiento para que la propia Facebook pueda monitorizar el comportamiento de los usuarios que accedan a tu web, para así saber qué compran o qué les interesa más. Integrar este píxel es muy sencillo si se dispone de WordPress u otra plataforma CMS similar, ya que con un plugin o complemento se realiza de forma automatizada.
Cómo crear anuncio en Facebook Ads
El administrador de anuncios o Facebook Ads Manager es la herramienta clave para crear anuncios en esta plataforma SEM. Se trata de una compleja herramienta que permite crear distintos anuncios y configurar muchos parámetros para lograr una campaña de publicidad personalizada a las necesidades de cada negocio.
Cuando hablamos de complejidad de Facebook Ads Manager no nos referimos a lo complejo de sus opciones o mecánicas, sino a la gran cantidad de opciones y configuraciones disponibles que pueden abrumar en un primer momento a cualquiera.
Veamos cómo crear un anuncio en Facebook Ads de forma sencilla:
- Ir al Facebook Ads Manager y crear una nueva campaña.
- Seleccionar el objeto de la campaña (Alcance).
- Dar un nombre a la campaña y configurar la audiencia. Se trata de la fase clave de segmentación de mercado a la que se debe dedicar mucho tiempo y empeño.
- Seleccionar las ubicaciones donde se quiere que se muestren los anuncios.
- Establecer el presupuesto a invertir en la campaña SEM.
- Programar el tiempo en el cual se mostrarán los anuncios.
- Limitar la veces y frecuencia que se muestra el anuncio a la misma persona.
- Seleccionar puja automática (recomendado para los menos expertos) o seleccionar una puja manual estableciendo cuánto se pagará por cada 1000 impresiones.
- Seleccionar el tipo de anuncio a mostrar (imagen estática, vídeo, secuencia, etc.).
- Cumplimentar los campos Texto, Título y URL de destino.
De esta forma se tendría lista la campaña para su ejecución. Es importante destacar que estos pasos cuentan a su vez con amplias opciones que se pueden modificar para personalizar aún más cada una de las campañas que se lleven a cabo en Facebook Ads.
Formas de publicidad en Facebook Ads
En Facebook Ads se puede realizar campañas en las que se paga por conseguir un determinado número de visitas (pay per click) o porque el anuncio se muestre un determinado número de veces (pay per impressions).
Dependiendo de los objetivos de la empresa y la campaña será conveniente apostar por un tipo u otro de publicidad.
Existen también distintos formatos de anuncios que se pueden mostrar a los usuarios de Facebook, donde seleccionar el adecuado para cada campaña.
- Vídeo.
- Post con imagen.
- Productos.
- Ofertas.
- Eventos.
- Anuncios locales (se muestran pro geolocalización).
- Anuncios de remarketing.
- Publicidad patrocinada.
Qué ventajas aporta Facebook Ads
El principal beneficio que aporta esta plataforma de publicidad digital es su gran rentabilidad. Apostar por Facebook Ads, al igual que ocurre con Google Ads, proporciona mejores resultados en cuanto a rendimiento que en otras plataformas digitales o en tipos de publicidad tradicionales como televisión, prensa o radio.
Las principales ventajas de crear campañas en Facebook Ads para una empresa son:
» Permite un alto grado de segmentación
Uno de los beneficios más palpables de esta plataforma es la posibilidad de realizar una segmentación muy precisa del mercado, facilitando llegar al target concreto que desea la empresa.
Facebook cuenta con más de 1300 millones de usuarios activos por lo que una buena segmentación permite llegar a nichos o segmentos muy interesantes para las empresas.
» Sistema integrado de publicidad
La publicidad de Facebook Ads no es invasiva, ya que se integra dentro de la propia plataforma como si de una publicación de un contacto se tratase. El propio usuario tiene muchas veces dificultades para diferenciar la publicidad SEM que muestra Facebook, de publicaciones realizadas por páginas a las que siguen o de los propios contactos.
De esta forma, es posible conseguir mucho tráfico de manera natural, llevando a las landing pages o e-commerce a una gran cantidad de usuarios que realmente están interesados en lo que se ofrece.
» Posibilidad de viralización
Una de las grandes oportunidades que presenta Facebook Ads es la de conseguir que el anuncio publicado se viralice. Este hecho hará que el retorno de la inversión se multiplique de forma espectacular, y que, con una pequeña inversión, se consigan grandes beneficios.
» Monitorización de campañas
Al igual que ocurre en Google Ads, en Facebook Ads hay acceso a una gran cantidad de información que permiten realizar un seguimiento cercano y en tiempo real de lo que está sucediendo.
Utilizando métricas y KPI (métricas asociadas a un objetivo definido), se puede actuar para corregir desviaciones en las campañas, o se pueden realizar análisis valiosos para mejorar los resultados en futuras campañas publicitarias en la plataforma.
» Para cualquier empresa
En Facebook Ads es el usuario el que establece cuánto dinero quiere invertir por lo que este tipo de publicidad puede utilizarla cualquier empresa, independientemente del presupuesto que disponga para realizarla.
Desde pequeñas inversiones como 50 o 100 €, hasta invertir miles de euros, en Facebook Ads se pueden realizar campañas personalizadas para llegar a grandes audiencias, o campañas más modestas que permitan llegar a usuarios concretos con un alto nivel de eficacia.
Facebook Ads se ha convertido en una herramienta muy útil para el marketing digital, proporcionando una forma eficiente y barata de dirigirse directamente a millones de usuarios de todo el mundo.
Esta plataforma permite a cualquier emprendedor o pequeña empresa incrementar sus resultados empresariales sin tener que realizar una gran inversión para ello.
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