Cómo configurar los envíos en Shopify

Una de las partes fundamentales de cualquier tienda virtual es la gestión de los envíos. Los clientes que compran en la tienda online quieren recibir sus pedidos en perfecto estado y en el menor tiempo posible, y deben poder seleccionar de forma fácil y sencilla el mejor tipo y tarifa de envío que se adapte a sus necesidades.

Ecommerce

Qué es Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que permite crear un eCommerce de forma rápida y sencilla. Esta plataforma es una de las más populares del mercado al ofrecer alojamiento propio y unas herramientas para la creación y gestión de una tienda virtual intuitiva y muy sencillas de usar. Esta plataforma está dirigida a personas sin conocimientos en programación y desarrollo web, para que puedan crear su propio negocio online profesional.

Con Shopify se pueden crear y gestionar todos los aspectos principales relacionados con una tienda online como gestión de productos, métodos de pago y envíos.

Qué son los envíos Shopify

Cuando hablamos de envíos en Shopify hacemos referencia a las opciones que se presentan al comprador sobre cómo enviar las compras que realizan y cuál es su coste.

Los envíos se dividen inicialmente en distintas zonas (provincias, países o incluso grupos de países). A cada una de estas zonas se le aplica una tarifa donde se incluye información sobre tiempo estimado de entrega y qué mensajería se encarga del transporte y la entrega. Finalmente, dentro de cada tarifa se pueden definir distintos precios según la clase de envío, como puede ser un envío rápido con un precio más elevado.

Es muy importante que antes de realizar la primera venta se disponga de una política de envíos y devoluciones de la tienda Shopify.

Qué es la política de envíos Shopify

La política de envíos es un documento donde se recogen todos los aspectos relacionados con los envíos y devoluciones del eCommerce. Este documento debe estar visible y disponible para el usuario, principalmente en el momento de acceder al carrito de la compra para elegir el tipo de envío y realizar el pago final de su compra.

Cómo configurar los gastos de envío en Shopify

Configurar los envíos en Shopify es un proceso sencillo e intuitivo, como todas las configuraciones en esta plataforma para la creación de tiendas online. Para configurar los envíos es necesarios seguir los siguientes pasos:

1. Dentro de la plataforma de Shopify y en las opciones de configuración, seleccionar Configuración / Envío y Entrega para acceder a las zonas creadas por defecto tras la instalación. Estas zonas creadas pueden ser utilizadas o bien borradas, para definirlas de forma personalizada a las necesidades de envío de la tienda.
2. Crear nuevas zonas de envío con la opción Añadir Zona de Envío definiendo los distintos campos dentro de cada zona como nombre de zona, países que estarán incluidos en cada zona (algunos países tienen incluidas sus provincias, por lo que es sencillo configurar zonas personalizadas por provincias, en vez de por países) y precios.
3. Realizar este proceso para cada una de las zonas de envío que se quieran incluir dentro del eCommerce.

Tipos de envío Shopify

Es importante ofrecer distintos tipos de envíos dentro de una tienda online con Shopify. Muchos eCommerce no dan el valor suficiente a este apartado de su tienda haciendo que muchos clientes no encuentren la forma de envío que les interese, y acaben buscando una opción en la competencia.

Los distintos tipos de envío que debe incluir una tienda virtual creada con Shopify para ofrecer a los usuarios una amplia variedad de opciones son:

» Tarifa plana

Se trata de definir una tarifa fija por el envío de una compra. Son muy interesantes para facilitar el cálculo de los costes a los usuarios ofreciendo un precio único independientemente del producto o productos que compre.

Es importante establecer unas condiciones adecuadas para este tipo de tarifas planas para evitar tener pérdidas o ver disminuidos significativamente los beneficios. Por ellos este tipo de tarifas suelen aplicarse a zonas en concreto y a envíos con un límite de peso o volumen.

» Tarifas de envío calculadas

Este tipo de envíos calculan los gastos de envío en el momento del pago y es realizado por un servicio externo según los detalles del pedido. Con estas tarifas calculadas se podrá ofrecer a los usuarios la posibilidad de pagar los gastos exactos por sus envíos, optimizando el importe de sus compras.

Con Shopify Shipping se pueden configurar tarifas calculadas de diversas mensajerías o empresas de transporte como UPS o TNT.

Para configurar esta tarifa es necesario seleccionar la opción Usar transportista o una aplicación para calcular las tarifas en el momento de crear una tarifa.

» Tarifas con recargo o descuento

Se trata de tarifas calculadas a las que se le puede aplicar o bien un recargo para ajustarla y no disminuir el margen comercial, o bien aplicar un descuento para abaratar el coste de envío a los usuarios y atraer más clientes.

Es muy sencillo crear o modificar una tarifa para aplicar un recargo o descuento. Basta con ajustar su valor en la sección Cargo de Servicio a la hora de su edición o creación.

» Tarifas de envío gratis

Una opción de envío que no debe faltar en cualquier tienda Shopify es el envío gratuito. Este tipo de tarifas son a coste cero para los clientes del eCommerce y son un gran reclamo para atraer nuevos clientes e incrementar las ventas de la tienda online.

Las tarifas gratuitas se aplican normalmente para pedidos que superan una cantidad determinada, consiguiendo incrementar el valor medio del carrito de compra, y por lo tanto, aumentar las ventas totales del eCommerce.

También es habitual ofrecer envíos gratis para envíos inferiores a un determinado peso.

Para poder configurar envíos gratuitos en Shopify dependiendo del precio o el peso, basta con modificar o agregar una tarifa y seleccionar la opción Agregar Condiciones. Dentro de esta opción se puede definir si la condición es el peso o es el precio, introduciendo un valor mínimo y máximo para definir cuándo se aplica esta tarifa de envío a coste cero.

Los envíos en Shopify son una de las partes más importantes de la tienda. Ofrecer distintas opciones a los clientes para elegir sus envíos hará que su experiencia de usuario sea más satisfactoria consiguiendo que concluyan el proceso de compra, se lleven una mejor imagen del eCommerce y se incrementen las posibilidades de que este usuario vuelva a comprar en la tienda (fidelización de clientes).

Shopify es una plataforma con una interfaz y configuración pensada para facilitar todos los procesos de creación y gestión de una tienda online. Esto se ve reflejado en la facilidad con la que se puede crear y gestionar los envíos, pudiendo tener disponible distintas tarifas personalizadas dependiendo de zona, precio o peso, en muy poco tiempo y sin necesidad de poseer conocimientos técnicos.

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