Política de envíos y devolución en Shopify

Los clientes de una tienda virtual se sienten mucho más seguros y confiados de comprar en la misma si conocen la política de envíos y devolución de la empresa. Por eso es necesario presentar una política de envíos y devolución en el e-commerce para que todos los usuarios tengan clara cuáles son las condiciones en relación con el envío de las compras y cuál es el plan de actuación de la empresa y su postura en cuanto a las devoluciones.

Consejos para tu negocio

Qué son las políticas de envío y devolución de Shopify

Una política de reembolso en Shopify es una página que se encuentra dentro del e-commerce, donde los usuarios pueden consultar cuál es la política de la empresa en cuanto a la gestión de las devoluciones.

En ese documento se debe recoger de forma clara y concisa cuál es el protocolo a seguir para realizar una devolución de un producto adquirido en la tienda, condiciones que se recogen, quien asume los gastos, etc.

La política de envíos es el documento que debe estar presente en la tienda virtual y donde se recogen las condiciones de envío de los productos comprados en la tienda. Al igual que en la política de devolución debe estar redactado de forma inequívoca para evitar confusiones y malas interpretaciones por parte de los clientes.

Lo habitual es que en un e-commerce Shopify se incluyan ambas políticas dentro del mismo documento, al tener puntos en común como tipo de envío, gastos, etc.

Por qué es importante contar con una buena política de envío y devolución

Se estima que sobre el 70 % de los clientes de un e-commerce leen la política de la empresa sobre devoluciones. Disponer de una política de envío y devolución en tu tienda Shopify te aportará una serie de beneficios entre los que podemos destacar:

» Ahorro de tiempo

Gestionar de forma manual y personalizada cada uno de los envíos o posibles devoluciones de una tienda virtual es un proceso que consume mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Por eso disponer de una política donde se recoja la forma estándar y generalizada en la que la empresa procesa en relación con los envíos y reembolsos conseguirá ahorrar mucho tiempo y esfuerzo que puede emplearse en otras funciones del e-commerce que aporten valor (como promocionar la tienda virtual).

Desde el punto de vista del cliente, disponer de un sistema claro para realizar una devolución o reclamar un reembolso es una gran ventaja que también les supondrá un ahorro importante de tiempo y evitar algún que otro “dolor de cabeza”.

» Incremento de la satisfacción del cliente

Los clientes que compran en una tienda online y conocen de forma clara qué tienen que hacer en caso de solicitar una devolución se sentirán más confiados y su nivel de satisfacción será más alto. La experiencia del cliente es una de las claves del marketing digital en la actualidad, y disponer en la tienda Shopify de una política de envíos y devoluciones ayuda a mejorar esa experiencia.

» Proyecta una mejor imagen del e-commerce

Un e-commerce vende productos por internet, proceso en el cual los compradores deben introducir sus datos bancarios en el momento de cerrar la compra. Esta acción la realizan si su nivel de confianza en el e-commerce es alto, ya que de lo contrario buscarán una tienda alternativa que les ofrezca mayor confianza.

Mostrar la política de envíos y devoluciones redactada de forma clara y concisa en la tienda, hará que los clientes perciban un alto nivel de profesionalidad y por lo tanto su confianza en el e-commerce será mayor.

Por ejemplo, imaginemos que por una mala política de devolución algunos clientes comiencen a quejarse de la tienda, y extiendan dicha queja a sus redes sociales. El impacto negativo se puede multiplicar rápidamente, mucho antes de que se pueda reaccionar para corregir y mitigar el fallo.

Cómo implementar una política de envíos y devolución en Shopify

Desde la propia plataforma Shopify se pueden agregar las políticas de envío y devolución de forma rápida y sencilla. Para ellos hay que seguir los siguientes pasos:

1. Ir al panel de administración de Shopify, a la opción Configuración/Legal.

2. Se puede crear una política nueva utilizando la plantilla predeterminada o introducir una política ya creada.

3. Se le añade el título y se ajusta el texto de la política con las herramientas de formato.

4. Al concluir se guarda la política, momento en el cual se añade de forma automática en la parte inferior de la página de pagos y en el carrito (pie de página).

Algunas consideraciones sobre la política de envíos y devolución en Shopify

Dada la importancia del tema de las políticas de envío y reembolso, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones al respecto.

» Cuando se crea una página de política en Shopify se puede utilizar el lenguaje HTML para estructurar y añadir elementos a la página que hagan más clara y atractiva dicho documento.

» Es posible borrar o editar estas páginas de políticas para sustituirlas por otras en cualquier momento.

» Es interesante añadir en lugares visibles estas políticas para conseguir que los clientes consigan acceder a ellas sin necesidad de buscarlas con letra pequeña en el pie de página. Esto se logra añadiendo un enlace a la URL de la política, en el lugar que más interese en cada caso. Estos enlaces a las páginas serían la dirección del dominio, añadiendo:”/policies/refund-policy” para reembolsos o devoluciones, y “/policies/shipping-policy” para la política de envíos.

» Es necesario dedicar un tiempo a revisar las políticas antes de subirlas a la tienda Shopify. Cualquier error, mala redacción, o fallos similares pueden ocasionar serios problemas a la empresa, y generar un grado de desconfianza y confusión por parte de usuarios y clientes del e-commerce.

» Dentro de una política de devolución bien definida y redactada se deben recoger algunos puntos esenciales como qué artículos se pueden devolver, cuáles se pueden cambiar, qué productos se consideran venta sin devolución, cuál es el plazo para devolver un artículo, cómo son las condiciones de devolución o cómo iniciar el proceso de devolución.

» Existen en la red una cantidad de plantillas base para poder crear políticas para un e-commerce. Es interesante recurrir a ellas para tener una base sólida donde construir la política propia de la tienda virtual, evitando que se escape información, o condiciones importantes.

» Un lugar donde debería aparecer un enlace a las distintas políticas de la empresa es en la sección de preguntas frecuentes, donde los clientes suelen acudir siempre que tienen alguna duda sobre un e-commerce o página web.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de montar una tienda online con Shopify para vender productos a través de internet. Muchas veces las distintas políticas, entre ellas la de devoluciones y envíos, no reciben la atención que realmente merecen dado el importante papel que juegan.

Con Shopify es muy sencillo implementar páginas para incluir las distintas políticas integradas dentro de la tienda virtual. Además de mostrar la política de envíos y devolución durante el proceso de compra o en el carrito, puede ser interesante situar en otros puntos de la tienda con visibilidad, para que los clientes puedan encontrarla fácilmente y tener claro las condiciones de los envíos y las devoluciones del e-commerce.