Shopify exchange: cómo comprar y vender tiendas online

El mercado del comercio online se encuentra en auge y son miles las empresas y emprendedores que apuestan por este sistema de negocio, utilizando internet como vehículo de interacción entre empresa y cliente para vender sus productos y servicios. Aunque la manera habitual de introducirse en este tipo de proyectos es creando un eCommerce, también existe la posibilidad de comprar una tienda online y evitar esa etapa de construcción y desarrollo, empezando a gestionar directamente un negocio ya existente.

Ecommerce

Qué es Shopify Exchange

Shopify Exchange es una plataforma online donde se puede comprar una tienda Shopify ya creada por un usuario. En Exchange se accede a un listado de eCommerce Shopify que se encuentran a la venta y donde se pueden consultar sus datos relacionados con el tráfico que generan y los ingresos que han tenido. Esta información es verídica y no puede ser editada por los administradores/vendedores de la tienda, por lo que el interesado en comprarla puede estar seguro de que son datos fiables que se ajustan a la realidad de la tienda online.

Así mismo, como cualquier usuario puede comprar un eCommerce en Exchange, es posible también vender una tienda Shopify a través de este portal online. Los propietarios de una tienda virtual Shopify que quieran poner a la venta su negocio online puede usar Shopify online para ofrecerlas a un público interesado en ese tipo de adquisiciones.

Poner a la venta una tienda Shopify en Exchange no tiene costo alguno. Solo en el caso de que se realice la venta se aplica una comisión por servicios.

Cómo funciona Shopify Exchange

Para poner una tienda Shopify en venta hay que instalar la aplicación Exchange en la tienda Shopify. Solo el propietario de la tienda Shopify puede realizar este proceso para incluir la tienda online en Exchange para listarla a la venta, siendo indispensable que la tienda se encuentre dentro de un plan pagado de Shopify.

Para poder incluir una tienda online en Exchange es importante cumplir con una serie de requisitos como estar al día en Shopify Payments, no tener financiación activa por parte de Shopify Capital o tener pendientes tickets abiertos sin resolver.

Los pasos para vender una tienda online en Shopify son:

1. Instalación de la aplicación Exchange

Si se cumplen todos los requisitos necesarios para poder vender una tienda Shopify se puede instalar la aplicación Exchange Marketplace y crear una publicación para poner el negocio a la venta. Esta solicitud será revisada para comprobar que todo se encuentre en orden y una vez aprobada, se podrá incluir en el listado de tiendas disponibles en Exchange para que otros usuarios puedan hacer una oferta de compra por ella.

2. Responder a las ofertas de compra

Desde que el eCommerce esté listado dentro de Shopify Exchange se pueden recibir mensajes y ofertas de posibles compradores. Una vez llegado a un acuerdo con el comprador y aceptada su oferta, comienza el proceso de traspaso de la cuenta de Shopify y el cobro de la venta.

3. Transacción a través de Escrow

Escrow es un portal que garantiza las transacciones dentro de un entorno confiable y seguro y es utilizado por Shopify Exchange para garantizar que todo el proceso de compra/venta de tiendas online se realice de forma eficiente.

Durante todo el proceso de transición de la tienda tras su venta, el dinero de la transacción se encuentra protegido por Escrow hasta que tanto comprador como vendedor acepten que las condiciones de la compra-venta se han cumplido.

El proceso de la transacción se realiza siguiendo los siguientes pasos.

El vendedor presenta sus condiciones de venta como el precio, tiempo para verificar la tienda (garantía) y otras condiciones.
Escrow recibe el pago del comprador.
El dinero es retenido por Escrow hasta que el comprador y el vendedor den su visto bueno a las condiciones de la compra-venta.
Escrow finalmente entrega el dinero al vendedor y se da por concluida la transacción.

4. Traspaso de la propiedad

El traspaso de la propiedad del eCommerce entre vendedor y comprador es un proceso que tarda de tres a cinco días para hacerse efectivo. En este proceso se incluye el traspaso de todos los recursos acordados en la compra-venta y que además de la propia tienda, pueden ser redes sociales asociadas o dominios.

5. Soporte durante el proceso

Este tipo de procesos de compra-venta de tiendas online pueden generar muchas preguntas e inquietudes tanto por parte de los compradores, como en el caso de los vendedores. Es posible acudir al equipo de soporte de Exchange o de la propia Escrow para resolver todas esas inquietudes o dudas que surjan durante el proceso.

Que hay que tener en cuenta para comprar una tienda en Exchange

A la hora de comprar una tienda virtual Shopify en Exchange es importante tener en cuenta muchos factores para poder realizar una transacción que sea rentable y poder obtener una tienda online que cumpla con las expectativas creadas.

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones a la hora de adquirir una tienda Shopify en Exchange.

» Analizar el tráfico y las ventas

Lo primero que hay que revisar antes de comprar una tienda online listada en Exchange marketplace es revisar el número de visitas que recibe y cuántas ventas ha realizado. Se puede estar seguro de que esta información es fiable, ya que es la propia Exchange la que la proporciona y el vendedor no tiene acceso a modificar esta información para evitar posibles engaños o fraudes.

Realizando un buen análisis de estos dos parámetros se podrá determinar si el precio de compra de una tienda Shopify es el adecuado.

» Utilizar los filtros de búsqueda

En la plataforma de Exchange se pueden utilizar filtros de búsqueda para poder encontrar eCommerce que se adapten de forma más precisa a lo que se anda buscando. Los distintos parámetros de búsqueda incluyen el precio de compra, tipo de negocio y antigüedad de la tienda, entre otros.

» Negociación

Los precios de venta de las tiendas listadas en Exchange pueden ser negociados entre comprador y vendedor. Lo mismo ocurre con otro tipo de condiciones incluidas en el acuerdo de compra-venta.

A través de la propia plataforma se puede entablar una negociación con el vendedor para intentar alcanzar un acuerdo previo de compra-venta que satisfaga a las dos partes.

» Solicitar información al vendedor

A pesar de que en las ofertas de eCommerce de Exchange los vendedores incluyen información del negocio, muchas veces es interesante indagar un poco más y solicitar al propio vendedor información extra.

Contactando con el vendedor se puede averiguar información adicional que sirva para tomar la decisión de compra y estar seguro de realizar la transacción de forma más confiable. Una pregunta habitual que debe realizarse antes de adquirir un negocio online es la de conocer los márgenes existentes.

Exchange es un portal online donde es posible vender y comprar tiendas virtuales creadas con Shopify. Con esta plataforma es posible adquirir una tienda que ya se encuentre funcionando y saltarse todo el difícil proceso de comenzar un negocio virtual desde cero.

Información útil sobre Shopify

Cómo configurar los envíos en Shopify
Shopify Partners: qué es y cómo funciona
Ventajas y desventajas de Shopify
Cómo hacer dropshipping con Shopify
Shopify Plus: qué es y cómo funciona
Conseguir más descargas en Shopify App Store