Métodos de pago online para tu eCommerce: Paypal, Redsys, Stripe o Bizum
Cuando se afronta un proyecto de comercio electrónico deben tenerse en cuenta todos los factores que faciliten la conversión, es decir, el proceso que permita realizar la venta dentro del eCommerce. Uno de los aspectos más importantes del proceso de compras de una tienda online son los métodos de pago online. Cuando un cliente decide comprar los artículos que tiene en su carrito de la compra debe elegir qué método de pago utilizar. Ese momento es crucial para cerrar la venta, pues si el cliente no encuentra un método de pago online que le satisfaga o que pueda utilizar se perderá dicha venta.
Por qué son importantes los métodos de pago en un eCommerce
El principal motivo por el cual los métodos de pago son de vital importancia en cualquier tienda virtual es el de conseguir que se cierre la venta y evitar que los clientes acaben abandonando la tienda.
Si un cliente no puede concretar un pago de una compra online con un método de pago concreto, difícilmente utilice otro método alternativo, siendo el resultado habitual que acabe en una web de la competencia donde si pueda pagar con ese método de pago.
La gran importancia de los métodos de pago en los eCommerce hace que sea necesario incluir pasarelas de pago para ofrecer una amplia variedad de alternativas a los clientes. Además, deben tratarse de pasarelas de pago seguras para que los clientes confíen en introducir sus datos bancarios y puedan realizar la compra.
Cuáles son los principales métodos de pago online
A continuación, hablaremos sobre los distintos tipos de métodos de pago online que todo eCommerce debería incluir.
1. Tarjetas de débito/crédito
Muchas de las compras online se realizan utilizando tarjetas bancarias, bien de débito, con cargo directo al saldo de la cuenta del cliente, o bien con tarjetas de crédito, que permiten una financiación con pago aplazado.
Redsys es la plataforma tecnológica por defecto para realizar y recibir pagos online utilizando entidades bancarias. Es necesario que el banco autorice la instalación de esta tecnología para poder operar con tarjetas de crédito en un eCommerce, y aplicarán unas comisiones sobre cada venta que suelen estar por debajo del 1 %. Este tipo de pago para incrementar su seguridad utiliza un sistema de doble autenticación, por lo que hace el proceso de compra más largo y complicado.
Incluir como método de pago las tarjetas bancarias es una de las opciones que cualquier tienda online debe incluir.
2. PayPal
PayPal es una de las pasarelas de pago para transacciones virtuales más utilizadas en todo el mundo. Actúa como un mediador entre el comprador y el vendedor, sin necesidad de revelar datos de los mismos, como su nombre o número de cuenta.
Al incluir Paypal como método de pago online se podrá presentar una alternativa segura y rápida al uso de tarjetas de crédito en las compras online. Con PayPal los clientes se sienten más seguros a la hora de comprar que utilizando tarjetas bancarias, ya que así no exponen sus cuentas.
A pesar de que PayPal cobra una pequeña comisión por cada transacción realizada, muchos compradores prefieren este método por su seguridad y rapidez para las compras online.
3. Stripe
Stripe se alza como otro de los métodos alternativos más utilizados para el pago virtual en comercios electrónicos. Toda tienda online debe ofrecer entre sus distintas alternativas el pago mediante Stripe, para ampliar el rango de sus clientes.
Stripe es más amplio que PayPal, ya que cuenta con más opciones de pago disponible como Bitcoins, Apple Pay y Android Pay, tarjetas de la mayoría de bancos, entre otros.
Esta plataforma de pago se ha convertido en una gran alternativa a las tarjetas de crédito y débito al no disponer de un factor de doble autenticación, pudiendo pagar con la tarjeta bancaria de forma más rápida y sencilla. Por otro lado, la comisión por transacción es superior a la aplicada por los bancos en el pago con tarjeta.
Gigantes como Facebook han confiado en esta pasarela de pago como su principal método, debido a su sencillez, rapidez y seguridad.
4. Bizum
El intercambio de dinero con Bizum ha revolucionado la forma de transferir dinero entre personas. Con este método es posible enviar dinero desde un teléfono móvil a otro usuario de forma inmediata, independientemente de los bancos con los que se opere (actualmente, la mayoría de entidades bancarias aceptan operar con Bizum).
Ahora también es posible incluir en un eCommerce el pago mediante Bizum. Funciona igual que en el pago cotidiano, utilizando el número de teléfono para realizar el pago.
Al incluir como método de pago en una tienda online Bizum, se está ofreciendo a los clientes la posibilidad de pagar sus compras desde sus dispositivos móviles de forma rápida y segura, sin necesidad de comprometer datos bancarios. Además, incluir un método de pago novedoso e innovador ayudará a mejorar la imagen de la marca al asociarse con innovación y última tecnología.
5. Transferencia bancaria
A pesar de que las compras online utilizando transferencias bancarias están cada vez más en desuso, debido a que retrasan el proceso de compra al necesitar de confirmación de pago, son muchos los clientes que aún prefieren utilizar el clásico método de realizar una transferencia desde su banco. Por eso es importante también tener disponible la transferencia bancaria como método de pago online, así no se perderán esos clientes que aún pagan sus compras online con este método “obsoleto”.
Cuando se realizan compras por un elevado importe, muchos clientes prefieren realizar el pago mediante este método, ya que les permiten controlar la transacción desde su propia cuenta (bien por su banca online, cajero o ventanilla de la entidad financiera).
6. Contrareembolso
El contrareembolso es una forma de compra online por la que se paga el producto en el momento de recibir la compra. Al principio de las tiendas online, como por ejemplo eBay, era una de las formas de pago más utilizadas, pero en la actualidad no es de los métodos más populares.
Sin embargo, es importante disponer de un módulo de pago que permita comprar contrareembolso en la tienda online, para poder ofrecer a los clientes que aún confían en esta forma de pago, la posibilidad de adquirir productos en el eCommerce.
Muchos clientes tienden a utilizar este método de pago cuando realizan un pedido con un importe muy elevado, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de descartar como método de pago online para el eCommerce.
En este artículo hemos visto qué métodos de pago online son los mejores y deben de estar siempre incluidos en cualquier tienda online. Si un eCommerce no dispone de distintas formas de pago perderá muchas ventas, ya que los clientes buscarán tiendas en la competencia que sí ofrecen sus métodos de pago favoritos.
Existen muchos otros métodos de pago que se pueden implementar dentro de una tienda online. Los comentados anteriormente son los más populares y utilizados en la mayoría de tiendas virtuales de la actualidad. Ofrecer estos métodos de pago en tu eCommerce te garantiza que la gran mayoría de clientes de la tienda online puedan realizar el pago de las compras de su carrito, utilizando el método que más les guste o se adapte a sus necesidades, evitando que abandonen la tienda y acaben comprando en la competencia.
Información útil
Gestión de stock en eCommerce
Rotura de stock: qué es y cómo evitarla
Requisitos legales del eCommerce
Ciberseguridad: cómo proteger tu negocio online
Cómo detectar si una tienda online es fraudulenta
Cómo impulsar un negocio pequeño