Día Mundial del Emprendimiento: foco sobre la transformación digital en las empresas

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento; por emprendimiento se entiende todo lo que caracteriza a un emprendedor o a una actividad empresarial. Según EntreComp, el Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento, el emprendimiento es «la capacidad de actuar sobre una idea u oportunidad para crear valor para otros. Este valor … Continued

Consejos para tu negocio

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento; por emprendimiento se entiende todo lo que caracteriza a un emprendedor o a una actividad empresarial. Según EntreComp, el Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento, el emprendimiento es «la capacidad de actuar sobre una idea u oportunidad para crear valor para otros. Este valor puede ser cultural, social o económico».

Entre las principales características que comparten los distintos tipos de empresarios destacan la capacidad de organización e innovación. Innovación que no solo se refiere a la creación de un nuevo negocio, sino a la capacidad de explotar las posibilidades que ya existen, creando nuevos canales de venta que permitan acceder a todas las ventajas que ofrece la transformación digital. En ese marco, la transformación digital en las empresas es un tema en auge. De hecho, cada vez más empresarios deciden diversificar sus canales de venta, añadiendo el comercio electrónico a su tienda física.

¿Tú también has pensado en montar un negocio en línea pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres añadir un sistema de comercio electrónico a tu tienda pero te asustan los costes ocultos?

En el día en que se celebra el emprendimiento, ¡te ofrecemos una visión general de los primeros pasos, las ventajas y los costes para favorecer tu negocio con un comercio electrónico exitoso!

El proceso de transformación digital en las empresas

 

¿Cuáles son las ventajas de abrir una tienda de comercio electrónico?

En lo que se refiere a la transformación digital en las empresas, centrándonos en la creación de un negocio online, las ventajas y facilidades que ofrece son innumerables. Las examinamos a continuación.

  • Costes más bajos

Poner en marcha un negocio de comercio electrónico requiere una inversión inicial menor que la de una tienda física, ya que los costes de la gran cantidad de empleados que generalmente se requieren serán mucho menores, y el marketing y la publicidad de la empresa no son tan caros como la publicidad física. La reducción de costes también es evidente por el menor coste de mantenimiento, la supresión de guardias de seguridad para vigilar la tienda física, la comodidad del logotipo digital en comparación con el logotipo de la tienda y por la reducción de los costes de alquiler y mantenimiento de los locales.

  • Velocidad en el proceso de compraventa

Sin duda, podemos afirmar que la rapidez es una característica positiva para transiciones, entrega, compra y venta de productos y servicios en el comercio electrónico, que se llevan a cabo en unos clics. Este proceso simplificado y agilizado no solo supone un beneficio para la marca, sino también una satisfacción para el consumidor.

  • Mayor cobertura de mercado

Tu negocio tendrá un mayor alcance y permitirá que tus productos y servicios sean accesibles en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, utilizando un sitio web, podrás cubrir un área y una clientela potencialmente más amplias que con las tiendas físicas.

  • Reorientación de clientes

Se trata de una campaña publicitaria que muestra anuncios en línea de productos que los respectivos visitantes de tu negocio ven pero no compran. De hecho, es una estrategia de marketing eficaz que no se puede aplicar cuando se hacen gestiones en un local físico, ya que normalmente no hay forma de ponerse en contacto con un cliente después de que se marche.

  • Automatización

La reducción del trabajo y del número de empleados a contratar se consigue con la automatización de numerosos procesos: la gestión de los pagos, el envío de correos electrónicos promocionales, la actualización del inventario y la atención al cliente a través de un chatbot. Esto también te permite minimizar el riesgo de error humano.

  • 24/7

El cliente tiene la posibilidad de hacer pedidos en cualquier momento del día, ya que las tiendas en línea están siempre operativas. Esto representa una ventaja no solo para el consumidor, sino también para el vendedor, dado que no tendrá que preocuparse por la planificación y las horas de trabajo gracias a la eficacia de la tramitación automatizada.

¿Cuáles son los costes a tener en cuenta?

Después de esta completa inmersión, seguro que te intriga y te preguntarás cuáles son los costes estimados para invertir en la creación de una plataforma de comercio electrónico. Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, te presentamos aquí un resumen de los costes, divididos en costes básicos y costes auxiliares, que pueden variar en función de las necesidades específicas del caso.

1. Costes básicos

  • Elaboración de la página web

Sin duda, la creación del sitio web destinado a alojar la tienda general es la mayor inversión inicial. Para una empresa mediana, la cifra oscila entre 1500 € y 6000 €, pero puede variar en función de una amplia gama de factores: la complejidad funcional y estructural del comercio electrónico, la amplitud del catálogo y la inserción de elementos adicionales.

  • Tema personalizado

Además, la creación de un tema personalizado con plugins específicos puede costar entre 10 000 € y 30 000 €. Incluso en este caso, dependerá del tipo de sitio, de las especificaciones técnicas y de las tarifas que aplique la agencia o el profesional con el que te pongas en contacto.

¡Pero no te preocupes! Hay muchos consejos útiles que puedes aprovechar, como estos trucos para hacer envíos baratos en tu ecommerce.

2. Costes auxiliares

También es necesario tener en cuenta los costes auxiliares relativos a los componentes gráficos y textuales, como la creación de la interfaz gráfica y elementos adicionales como cabeceras, fondos, fotos o gráficos que puedan guiar y facilitar la navegación del usuario.

Asimismo, para la redacción de la llamada «ficha de producto», es decir, la descripción textual informativa que acompaña a los artículos y productos, conviene recurrir a profesionales especializados (redactores de contenidos o copywriters), que tienen un coste variable. Por otro lado, para crear las imágenes que se van a publicar, aconsejamos contactar con un fotógrafo profesional.

Del mismo modo, en cuanto a los elementos gráficos, es preciso contratar a artistas gráficos o diseñadores debidamente cualificados para que se encarguen del aspecto visual.

¿Cómo reducir costes?

Existen alternativas para crear una tienda en línea sin tener conocimientos de programación web y sin tener que invertir en un profesional. Muchas herramientas ofrecen servicios sencillos e intuitivos, diseñados específicamente para que todos los emprendedores sean capaces de crear y gestionar un negocio de comercio electrónico por su cuenta. Si no sabes qué herramienta elegir, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.

¿En qué debemos centrarnos a la hora de crear una plataforma de comercio electrónico?

Como ya mencionamos en la introducción, la transformación digital en las empresas que se está llevando a cabo avanza a una velocidad considerable. Quienes trabajan con negocios en línea y se dedican al comercio electrónico deben mantenerse al día y tratar de adaptarse a estos cambios, estando dispuestos y al mismo tiempo atentos a descubrir las nuevas tendencias.

En el Día Mundial del Emprendimiento, desvelamos qué objetivos hay que alcanzar para crear una plataforma de comercio electrónico en 2022:

  • NFT (Token no fungible)

La gran novedad de 2022 son los objetos digitales que se utilizan para las compras reales. De hecho, algunas marcas ya han experimentado esta intersección digital con la promoción de programas de fidelización, zonas VIP y acceso a artículos en estado físico relativo.

  • Compras en directo

Tiene su origen en China y es un sistema de venta a través de vídeo en directo que supone la interacción entre vendedor y comprador. Esta tendencia ha dado un paso más y ofrece la posibilidad de elegir el producto y pedirlo directamente desde el evento de transmisión en directo. Todo ello proviene de las redes sociales, cada vez más dinámicas y predominantes en este ámbito.

  • Comercio por voz

El comercio por voz es un método utilizado para la búsqueda de productos, como de alimentos, del hogar o la entrega de pedidos. Además, es idóneo para finalizar la compra a través del ordenador, teléfono o tableta.

  • Blockchain y criptomonedas

La tecnología Blockchain permite al comercio electrónico ofrecer un método de pago seguro y rápido a tus clientes. A su vez, ofrece impuestos muy bajos, pagos prácticamente inmediatos y la posibilidad de seguir los envíos en todas sus fases. En cuanto al mercado descentralizado, las criptomonedas nunca sufren una inflación incontrolada y, por lo tanto, las virtuales no se devalúan.

  • Realidad aumentada

La realidad aumentada es un gran aliado del comercio electrónico: de hecho, permitirá evitar muchas devoluciones, a menudo debidas a errores de talla (el 43 % de las devoluciones) que el probador virtual de productos aspira a resolver.

Las tiendas físicas y digitales están cada vez más interconectadas y son complementarias. La transformación digital en las empresas ha acelerado este proceso, y después de ver los beneficios, los costes y los objetivos para 2022, ¡ya no tienes excusas para no orientar tu negocio hacia el éxito del comercio electrónico!