SEO para Shopify: 8 consejos para mejorar tu posicionamiento
Aspectos como el diseño de tu eCommerce, la experiencia de usuario, la política de precios o envíos, son bases fundamentales para montar una tienda online exitosa. Pero ninguno de estos valores alcanzan su máximo potencial si nuestros clientes no pueden encontrarnos a través de los motores de búsqueda, esto consigue con una estrategia SEO adecuada.
Cómo mejorar el SEO de tu tienda Shopify
Seguro que no eres la primera persona que se encuentra ante esta situación: tu tienda en Shopify está lista, pero de momento, nadie (excepto tus familiares y amigos) visita tu sitio web ni mucho menos compra algo. Es algo mucho más común de lo que nos parece, y de hecho, si nos paramos a pensarlo, son muy pocos los negocios (y más en internet) que triunfan desde el momento cero.
Para optimizar tu presencia, es necesario mejorar el posicionamiento de tu tienda en Shopify, y esto se consigue en gran medida mediante técnicas SEO diseñadas para los motores de búsqueda, con las que obtengamos más tráfico orgánico.
¿Quieres conocer 8 consejos muy sencillos para optimizar el posicionamiento de tu eCommerce? Toma nota de esta guía rápida y aprenderás cómo dar los primeros pasos:
1. Configura Shopify de un modo efectivo
Para comenzar a utilizar las herramientas adecuadas, lo primero es asegurarte de que cuentas con la infraestructura de base adecuada. Para ello, tienes que estar dado de alta en alguna de las versiones de pago de Shopify. La gratuita (opción de prueba) no permite que los motores de búsqueda indexen tiendas.
Además, es importante comprobar que está activada la función de cifrado SSL. Shopify incluye esta posibilidad, pero si confirmamos que está seleccionada, mucho mejor. Y lo mismo con las versiones para dispositivos móviles. La mayoría de los temas y plantillas incluidas en esta plataforma son responsives, pero no está de más que nos aseguremos que nuestra tienda está optimizada para ello.
Por último, es importante configurar adecuadamente Google Analytics y aprender a aprovechar su potencial. Esta herramienta realizará un seguimiento de los visitantes que llegan a tu web, una información clave y esencial para empezar a mejorar el posicionamiento.
2. Crea una estructura lógica para tu tienda Shopify
Si tu eCommerce está bien estructurado, ayudarás a los usuarios a navegar por su contenido mucho más fácilmente. Y no solo eso, también permitirás que los motores de búsqueda comprendan tu sitio y lo valoren mejor.
Para ello, la jerarquía es fundamental a la hora de categorizar tus productos, y para ello puedes utilizar las categorías principales y secundarias de Shopify. En esta plataforma, las páginas de categorías se conocen como «colecciones» y las de productos como «productos».
Por ejemplo, si tu tienda es de pianos, una categoría podría ser «eléctricos”, y dentro de esta, podrías añadir la subcategoría «Yamaha» como un fabricante de pianos eléctricos.
3. Investiga las palabras clave
Las famosas keywords o palabras clave son esenciales para mejorar el posicionamiento de tu tienda Shopify. Una vez diseñada la estructura de tu eCommerce, toca buscar y asignar estas palabras a tus páginas de productos y categorías.
Para comenzar, puedes hacerlo de un modo gratuito: busca en Google una palabra o frase que esté vinculada a tu página. Si las webs de mayor rango son similares a las suyas, observa sus etiquetas de título para intentar deducir las palabras clave a las que se dirigen.
Evidentemente, esto es solo una aproximación al mundo que rodea el SEO, y si quieres adentrarte de lleno en él, existen varias herramientas de pago que incluyen opciones muy avanzadas. Y, por supuesto, siempre podrás encargar esta tarea esencial a los profesionales que se dedican a ello y que acertarán en la elección de las keywords más adecuadas.
4. Optimiza tus títulos, meta descripciones y URL
Continuamos optimizando. Ahora que ya sabes qué palabras clave y términos son los que mejor posicionan, ha llegado el momento de aplicarlos en tu tienda Shopify.
Lo mejor es comenzar haciéndolo en las etiquetas de título, las meta descripciones y en las URL de las páginas de tus productos y categorías. Todas son tareas muy sencillas de llevar a cabo con Shopify, por lo que editar estos campos no te supondrá ningún problema.
5. Crea descripciones únicas y completas
Cuando estés creando tus páginas de productos, Shopify te dará la opción de escribir una descripción de cada uno de ellos. Esta información es clave para el posicionamiento de tu eCommerce, ya que los motores de búsqueda utilizarán estas descripciones para comprender mejor tu página, y esto te ayudará a obtener una clasificación más alta.
Además, una ficha completa de un artículo ayudará a un posible comprador a decidirse por tu tienda frente a otras opciones.
6. Cuida el texto de tus imágenes
¿Sabías que Google Images es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo? Por ello, también puedes obtener un tráfico muy valioso a través de las fotos de tus productos.
Para ello, es esencial que agregues texto alternativo a tus imágenes, es decir, una información que describa la foto y ayude a Google a comprender de qué se trata. Es como la optimización de los textos, pero aplicada en un aspecto más gráfico.
7. Ojo con el contenido duplicado
Shopify permite indexar dos versiones de tu dominio: el personalizado y la versión myshopify de tu dominio. Esto puede causar problemas de contenido duplicado, ya que este suele ser el mismo para ambos.
Afortunadamente, esto no es algo de lo que debas preocuparse necesariamente. Cuando agregas tu dominio personalizado a Shopify, deberían redirigir automáticamente el tráfico a tu dominio principal, por lo que solo debes comprobar que así ha sido.
8. Crea tu propio blog
Las ventajas que te ofrece esta herramienta son increíbles. Dejando a un lado el tráfico que puedes generar, si tus contenidos utilizan las palabras clave adecuadas, podrás mejorar tu posicionamiento.
Y no solo eso. Para las personas que quieren adquirir un producto, el contenido informativo enfocado hacia publicaciones en un blog aumenta en gran medida las posibilidades de que lo compren.
Eso sí, ten en cuenta que los contenidos no puedes hacerlos de cualquier manera. Deben estar bien escritos, estructurados y creados para conseguir dos objetivos: llamar la atención e informar. Si lo tuyo no es la pluma, en este paso también te recomendamos que te apoyes en profesionales especializados en redacción SEO.
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