Detalles y regalos en Semana Santa: ¿cómo enviar un paquete frágil?

Semana Santa se acerca, y con ella las vacaciones. Todos necesitamos este descanso para disfrutar de la primavera y reunirnos con familiares y amigos. Y muchas veces, aprovechamos la ocasión para mandarnos regalos y detalles. En tal caso, puede que nos topemos con el siguiente dilema: ¿cómo enviar un paquete frágil?  ¿Hay alguna sorpresa mejor … Continued

Consejos para tu negocio

Semana Santa se acerca, y con ella las vacaciones. Todos necesitamos este descanso para disfrutar de la primavera y reunirnos con familiares y amigos. Y muchas veces, aprovechamos la ocasión para mandarnos regalos y detalles. En tal caso, puede que nos topemos con el siguiente dilema: ¿cómo enviar un paquete frágil? 

¿Hay alguna sorpresa mejor que enviar un paquete de dulces de Pascua, huevos de chocolate personalizados, bombones o pasteles de varios sabores?

Semana Santa se considera una temporada clave para este tipo de negocios y el sector logístico. Esto se aplica especialmente a la industria alimentaria, que experimentó un crecimiento significativo en marzo de 2022. De hecho, ocupó el cuarto puesto respecto a la cantidad de productos enviados con un 10,06 % (fuente: datos internos de Packlink).

Entre tantos pasteles y cosas surge la pregunta inevitable de saber cómo enviar un paquete frágil a los clientes sin romperlo. Nadie quiere enviar un paquete que haya que montar como si se tratara de un mueble de Ikea.

Entonces, ¿qué debes hacer para que el pedido llegue intacto a su destino o para que el huevo de chocolate no se rompa en mil pedacitos?

Sigue estos consejos para que tus clientes reciban un paquete bien seguro esta Pascua.

¿Qué tipo de embalaje usar?

  • Embalaje exterior

Tenemos que cuidar el embalaje. El paquete debe estar acolchado para conservar y proteger el contenido de la mejor manera posible. La caja debe ser lo suficientemente resistente (cartón corrugado doble o más fuerte) y grande, pero adecuada para los productos que deseas enviar. Recuerda que cuando sobra mucho espacio pueden producirse daños. Si quieres saber más, echa un vistazo a este artículo con consejos sobre el embalaje perfecto.

  • Embalaje interior

Para los huevos de Pascua y el resto de paquetes frágiles o delicados, el embalaje ideal consiste en envolver el paquete en capas de plástico de burbujas y fijarlas con cinta adhesiva. Rellena los huecos de la caja con virutas de poliestireno o papel para absorber vibraciones y golpes. 

  • Otras alternativas

También puedes introducir en el paquete materiales como polietileno expandido, bolsas inflables, espuma moldeable o cartones de huevos. Por último, cierra la caja con cinta adhesiva resistente, cubre todas las grietas ¡y listo! Ya tienes un paquete protegido contra los transportistas torpes y el mal tiempo.

¿Cómo enviar un paquete frágil? 

  • Escoger un transportista adecuado

Este paso es muy importante, ya que debes tener en cuenta muchas cosas. En primer lugar, no escojas un transportista solo porque es barato. Considera también la velocidad, tanto en envíos nacionales como internacionales. 

Si, como en este caso, el contenido es delicado y requiere una atención especial, es mejor elegir un transportista que ofrezca una solución adecuada para proteger el paquete. Infórmate con antelación para evitar retrasos.

  • Escoger un método de envío óptimo

A diferencia de los alimentos perecederos (como carne, verduras o pescado), los huevos de Pascua y los dulces envasados no tienen restricciones en cuanto al tipo de entrega. Puedes optar por un envío estándar siempre que el paquete no deba llegar a su destino de forma urgente. 

No obstante, si el cliente es de un país de fuera de Europa, también hay que evaluar otros factores. Habrá que rellenar algunos documentos y consultar la normativa aduanera. Sea como sea, los huevos de Pascua lo merecen.

  • Indicar que el paquete es frágil

Otro elemento esencial para garantizar la seguridad del paquete es usar el símbolo que se usa en el envío. Esto indica la presencia de materiales frágiles en el lateral de la caja y muestra la dirección en la que se debe transportar y abrir para evitar daños por humedad. No cubras estos símbolos con cinta adhesiva o pegatinas.

¿Por qué proteger el paquete?

La importancia de proteger un paquete está muy infravalorada. Aunque los clientes crean que sus envíos viajan sobre un cojín de terciopelo dorado rodeado de guardias de seguridad, todos sabemos que no es así. De hecho, viajan con muchos paquetes más en plataformas que están sometidas a un estrés constante, independientemente de que vayan por carretera o aire.

  • Seguir los paquetes frágiles

Una de las herramientas que más valoran los clientes en este contexto es el servicio de seguimiento: sobres, paquetes, etc. Hay una serie de herramientas y métodos de control que cubren esta necesidad, ya que permiten al destinatario o comprador consultar la ubicación y el estado de su paquete en cualquier momento. 

Para ello, aparte de visitar los sitios web de las oficinas de correos y los transportistas que ofrecen el servicio, podemos usar:

    • aplicaciones específicas;
    • portales y bots web que controlan todo tipo de envíos, y
    • sistemas de seguimiento integrados que ofrecen sitios de envío en línea.
  • Asegurar los paquetes frágiles

El robo, los daños o la pérdida de paquetes son problemas comunes con los que podemos toparnos, pero debemos estar preparados para ofrecer a los clientes la mejor opción de envío. 

Es importante sugerir al comprador que proteja su envío con un seguro adecuado que cubra al menos el valor del regalo. En el caso de los huevos de Pascua y los paquetes frágiles, es una prioridad aún mayor.

Los que trabajamos en logística y comercio electrónico podemos acercar a las personas mediante pequeños regalos que dicen «me acuerdo de ti». Si te has preguntado cómo enviar un paquete frágil, ya tienes a tu disposición los consejos necesarios para resolver tus dudas. De esta forma, le proporcionarás a tu cliente un servicio óptimo para que él y sus seres queridos pasen una feliz Semana Santa. 

Céntrate en construir un proceso logístico ágil y eficaz para asegurar una experiencia de entrega óptima:  elige un transportista adecuado, organiza el envío con antelación, selecciona el mejor embalaje y espera a recibir los comentarios de un cliente feliz que ha podido celebrar las fiestas aun estando lejos de su familia. No hay ningún país al que no pueda llegar un huevo de Pascua.