Qué es una pop up store: beneficios para el eCommerce
Cuando se gestiona un negocio online es necesario tener la mente abierta y buscar nuevas formas de promocionar el negocio, conseguir clientes e incrementar las ventas. Internet ofrece buena oportunidad de negocio y muchas otras ventajas, pero tiene el inconveniente de que existe una gran competencia, por lo que es necesario aplicar estrategias y técnicas innovadoras para atraer nuevos clientes potenciales.
Qué es una pop up store
Las pop up store surgen en los años 90 en Estados Unidos. Se trata de tiendas físicas que se montan por un tiempo determinado en un lugar estratégico, para ofrecer productos y servicios a las personas que residen o se encuentran en esa ubicación.
Este tipo de tiendas efímeras se instalan en lugares como centros comerciales, zonas de eventos, calles transitadas, en definitiva, en ubicaciones con influencia y donde suelen acudir muchas personas.
El éxito de este tipo de negocios se basa en el corto espacio de tiempo en el que operan, fomentando el consumo de los usuarios al conocer que la tienda solo estará disponible temporalmente.
Qué beneficios aporta una pop up store al comercio electrónico
Crear una tienda pop up como complemento de una tienda online es una estrategia que puede aportar grandes beneficios al negocio. Lo normal es pasar de un entorno físico a uno digital en el mundo del comercio, pero realizar el proceso inverso, llevando el negocio online a una tienda física tiene muchas ventajas.
» Incrementar las ventas
La temporalidad es un factor que incentiva el consumo. Lo podemos apreciar en muchas ofertas que se realizan en un eCommerce por tiempo limitado, donde se consigue aumentar en ese periodo las ventas debido a lo efímero del descuento.
Montar una tienda física durante un evento o en un centro comercial durante un fin de semana, puede ser una gran oportunidad para incrementar las ventas del negocio.
También es interesante implementar este tipo de estrategia de presencia física temporal en fechas señaladas donde existan picos de consumo, como por ejemplo en navidades, día de los enamorados, eventos importantes (deportivos o musicales) o fiestas nacionales y regionales.
Una tienda pop up store es un vehículo ideal para vender ediciones especiales o limitadas de los productos. Los clientes interesados en este tipo de artículos valoran poder verlos presencialmente antes de comprarlos. La venta de este tipo de productos encaja a la perfección con la temporalidad de esta clase de tiendas.
» Crear vínculos directos con los clientes
Con una tienda pop up se puede dar un paso al frente y presentar la tienda online en un entorno físico donde los clientes pueden interactuar directamente con los productos y con el personal del negocio. Es una herramienta de marketing muy interesante para crear una relación más estrecha con los clientes y aumentar la fidelidad de los mismos. Poner rostro o humanizar una tienda online permite incrementar la confianza del cliente a la hora de realizar futuras compras en el eCommerce.
La ubicación elegida para instalar la tienda pop up es flexible, facilitando llegar a un perfil de comprador que interese especialmente a la tienda online. Si la tienda virtual ofrece productos y complementos para motos, montar una pop up store en un evento motero importante conseguirá estar presente en un entorno lleno de clientes potenciales interesados en los productos que ofrece la empresa.
» Ayudar a la liquidación de stock
En una tienda online ocurre muchas veces lo mismo que en las tiendas tradicionales, muchos productos empiezan a tener una rotación baja y permanecen demasiado tiempo en el almacén.
Una pop up store puede utilizarse para dar salida a todo ese inventario inmovilizado que no está generando ingresos al eCommerce. En vez de perder ese stock obsoleto o que ya no tiene ese tirón de ventas, se puede emplear una estrategia con una pop up store y ofrecer esos productos a precios especiales y durante un tiempo determinado, directamente a los clientes.
» Abrir nuevos canales de venta
Aunque las ventas online son cada vez más habituales, muchas personas aún no se atreven o no quieren comprar por internet. Con una pop up store se puede acceder al mercado offline y vender los productos a esos clientes que no compran por internet.
Un ejemplo de este tipo de tiendas pop up lo podemos encontrar en un eCommerce de venta de comida online que utiliza un camión de comida durante un periodo de tiempo para ofrecer sus productos en una determinada zona. Los clientes pueden acudir directamente a comprar los productos de la tienda durante ese periodo de tiempo en lugar de recibirlos en casa.
» Mejorar y expandir la imagen de marca
El marketing digital tiene como uno de sus objetivos principales extender la imagen de la marca para que sea conocida por un mayor número de usuarios. Con una tienda pop up se atraerá la atención de muchas personas que no conocen el negocio online y que lo descubrirán gracias a la aparición efímera de la tienda física.
Abrir una tienda presencial de un negocio online es un acto poco común que, sin duda, atraerá la atención de muchas personas. Aprovechar esta situación para dar a conocer los puntos fuertes del negocio online conseguirá mejorar la imagen y conocimiento de marca.
Es habitual que los comercios online que apuesten por una estrategia de pop up store lo hagan mediante una propuesta creativa e innovadora, como por ejemplo hizo Adidas en su día montando tiendas en puntos estratégicos dentro de una gigantesca caja de zapatillas típica de la marca. Con esta estrategia consiguió atraer una gran cantidad de clientes y añadió valor a la marca al ofrecer modelos exclusivos de sus zapatillas que solo se podían comprar en la tienda pop up.
La pop up store es una gran herramienta para hacer branding y dar a conocer la marca a un público más amplio.
» Diferenciarse de la competencia
Ya comentamos al comienzo de este artículo sobre el alto nivel competitivo que hay en el comercio electrónico, donde cada día aparecen nuevas tiendas online que operan en todo el mundo. Una pop up store es una herramienta para conseguir marcar una diferencia con los competidores. Este tipo de tiendas son novedosas y muy pocos eCommerce las utilizan, así que se trata de una buena forma de atraer a los clientes con un concepto novedoso que la competencia no utiliza, y que probablemente acabe incluso atrayendo la atención de los medios de comunicación, ganando visibilidad extra.
Montar una tienda presencial estando en el negocio online no es una estrategia que muchas empresas utilicen. Crear una pop up store para dar presencia física en un lugar estratégico es una herramienta poderosa que puede utilizar un eCommerce para lograr ventajas como diferenciarse de otras tiendas online, captar nuevos clientes, fidelizar a clientes actuales, mejorar la imagen de marca, facilitar la rotación de stock e incrementar las ventas.
Para crear una tienda pop up con éxito es fundamental elegir la ubicación y el tiempo que estará disponible de forma precisa. Buscar zonas concurridas o eventos donde se aglutinan personas que encajen con el target del eCommerce son la mejor elección para invertir en este tipo de estrategias presenciales para reforzar el negocio online.
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