¿Qué es el concepto de última milla?

El auge del comercio online ha provocado una transformación de las estrategias logísticas del eCommerce. Su función ya no se limita solamente a transportar productos, sino hacerlo en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.

Envoltorio Logístico

Es así porque los usuarios exigen que sus entregas sean cada vez más rápidas y, por descontado, que cumplan con todas los requisitos de seguridad. Actualmente, la importancia en la inmediatez de las entregas ha adquirido tal nivel que se han convertido en una de las claves esenciales para el éxito de un eCommerce.

Para lograr esta optimización, el comercio electrónico debe contar con alternativas que les permitan dar un respuesta rápida y eficaz. Así, ahorrar no solo en tiempo, sino también en costes, ha de convertirse en una de las máximas de la gestión del negocio.

Todos estos condicionantes forman parte de la Última Milla, uno de los conceptos más importantes dentro del sector de la logística. Se trata de un término que engloba todos los procesos relacionados con la calidad de la entrega final de un pedido online al cliente.

De todos los procedimientos que forman parte de la de la cadena logística del eCommerce, este es más crítico, ya que su consecución es esencial para las tiendas online. Y, por supuesto y como consecuencia inmediata, para el cliente que ha realizado su compra.

En este escenario, los dos actores protagonistas -el comercio y la empresa de transporte- se enfrentan varios retos que exigen respuestas eficaces si quieren mantener una buena posición en el mercado.

Y es así porque la Última Milla no es un proceso aislado, sino que está compuesto de varias fases que marcarán éxito final del proyecto. Por ello, la colaboración entre ambos es esencial para ofrecer todas las soluciones necesarias de gestión para que las entregas se realicen de la forma más satisfactoria, eficaz y rápida posible.

La ausencia del destinatario: el gran reto de Última Milla

La Última Milla se presenta por lo tanto como una oportunidad para mejorar la experiencia de compra de los clientes. De hecho, según las conclusiones de varios estudios del sector, un 55% de los compradores online aseguran que no volverían a comprar en una tienda en la que han tenido problemas con los envíos.

De hecho, según el último estudio anual sobre Logística del eCommerce y Marketplaces de Packlink, la gestión de la paquetería sigue siendo un factor fundamental para el éxito del eCommerce.

Según sus conclusiones, en España, durante el 2019, 8 de cada 10 entregas se han efectuado en el primer intento previsto. Este dato ha crecido ligeramente con respecto a 2018, donde los productos finalizaban con éxito en la primera entrega con un porcentaje del 79%, frente al 82% actual.

También han mejorado las incidencias relacionadas con la ausencia del destinatario. Aunque este sigue siendo el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico y de hecho, actualmente, de los paquetes que no se pueden entregar en primer intento, los cuales tienen un porcentaje del 18%, sólo la mitad de estos no se pueden realizar con éxito porque el destinatario está ausente.

La siguiente causa (con el 46% de las incidencias) se debe a retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario. La siguiente causas es la dirección incorrecta con un 11%.

Para dar una solución a este inconveniente, las agencias de transporte y mensajería pusieron en marcha los puntos de recogida. Conocidos también como puntos de conveniencia, son locales comerciales a pie de calle con unos amplios horarios de apertura, incluso durante los de fines de semana.

Actualmente, es un sistema al alza, no solo para la recogida de paquetes, sino que además, en caso de que la entrega sea contra reembolso, el comprador puede abonar su pedido en el mismo punto de recogida. Y si se trata de una devolución, es posible entregar directamente la mercancía allí mismo, y será el vendedor quien se encargue de su recepción.

Las ventajas de este servicio son claras y explican el auge de su crecimiento: los usuarios no están sujetos a un horario de entrega determinado y los vendedores ahorran costes al no tener que contar con los servicios de mensajeros, reduciendo al máximo los desplazamientos y los gastos ocasionados por este motivo.

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