Métodos de envío para pequeñas empresas: Drop off
Los métodos de envío ofrecidos por un e-commerce son muy importantes para conseguir que los usuarios puedan tomar la decisión final de compra. Con una amplia oferta de envíos, una tienda online no dejará escapar a un cliente porque no encuentra la forma que mejor le convenga para recibir sus compras.
Qué es Drop off
El Drop off es un tipo de método de envío por el cual el destinatario de un paquete no tiene por qué encontrarse en el domicilio para recibirlo. En este sistema se fija un punto de recogida donde el usuario podrá acudir cuando mejor le convenga a recoger el pedido, sin necesidad de estar en el domicilio de entrega o de tener que ponerse en contacto con el repartidor para cuadrar la entrega.
El Drop off es una tendencia actual en sistemas de envío que es utilizado por muchas empresas para evitar complicaciones a la hora de enviar los pedidos, y facilitar la recogida a sus clientes.
Cómo funciona el Drop off
A la hora de recibir un pedido son muchas las causas que pueden dificultar su entrega, como que no se encuentre nadie en el domicilio de entrega o la imposibilidad de cuadrar un horario con el repartidor.
Con los envíos Drop off se establece previamente un lugar de entrega, como una oficina de correos, paquetería o comercio asociado (librerías floristerías o similares), donde se realizará la entrega del paquete. Estos lugares donde se depositan los paquetes tienen un amplio horario laboral, por lo que tanto la entrega como la recogida se pueden realizar de forma efectiva y adaptada a las necesidades, tanto del reparto de entrega, como del destinatario.
Cuáles son las ventajas del Drop off
Con los servicios de envío y entrega en la modalidad de Drop off, los pequeños comercios electrónicos pueden ofrecer una forma ideal para que los clientes puedan recoger sus pedidos sin la preocupación de estar en casa en el momento de la entrega, pudiendo adaptar la recogida a su horario habitual.
Los principales beneficios que se obtienen al utilizar el método del envío Drop off son:
» Amplio horario para entrega y recogida
Los puntos de entrega de los envíos realizados por Drop off se caracterizan por disponer de un amplio horario comercial que permiten a las empresas de mensajería la entrega efectiva de los paquetes, y a los destinatarios acudir a recogerlos en el horario que mejor se adapte a sus necesidades.
Estos puntos de recogida pueden ser oficinas de correo o de empresas de mensajería, pero también puede tratarse de otro tipo de negocios colaboradores, por lo que la red existente de puntos de entrega facilita que el cliente pueda recoger el pedido lo más cerca posible de su domicilio.
» No es necesario estar en el domicilio de entrega
La principal ventaja para el cliente o destinatario de un envío Drop off es que no necesita estar presente en el momento de la entrega. El pedido será entregado siempre en el lugar fijado, ya que son centros con un horario establecido donde siempre habrá alguien disponible para la recepción.
El estrés de estar pendiente de la llegada de un pedido se elimina con este sistema, consiguiendo que el cliente esté más dispuesto a comprar en tiendas online que ofrezcan este tipo de alternativa de entregas.
» No es necesario el contacto con el repartidor
En muchas entregas con mensajería, el destinatario y el repartidor se tienen que poner de acuerdo con la entrega. Este proceso puede ser complicado dependiendo del momento y situación de ambos, por lo que coincidir para realizar la entrega la mayoría de veces no es fácil.
Con el Drop off se elimina la necesidad de que mensajero y cliente tengan que cuadrar un horario para la recepción de la mercancía. El mensajero podrá entregar el paquete en el punto Drop off acordado en el momento que mejor le cuadre en su ruta de reparto, y el cliente podrá acudir a recogerlo una vez entregado, en el horario que mejor le convenga, sin necesidad de que se produzca contacto entre ambos.
» Incrementa las ventas
Mientras más posibilidades tenga un usuario a la hora de elegir un método de envío de sus compras, mayor posibilidad de que cierre la compra. Los métodos de envío son una gran herramienta para poder incrementar la tasa de conversión de una tienda online.
El Drop off es un tipo de entrega muy atractivo para los usuarios, que les garantiza que recibirán el pedido sin necesidad de estar pendientes el día de la entrega. Cada vez son más los usuarios que compran por internet los que utilizan este método de envío para recibir sus compras, por lo que incluirlo en un e-commerce conseguirá que las ventas experimenten un incremento significativo.
» Servicio fiable y seguro
Las empresas de mensajería que trabajan con sistemas Drop off ofrecen un servicio fiable y seguro. Los puntos de entrega asociados son empresas profesionales que garantizan sus horarios de apertura para la entrega y recogida de paquetes.
Con el Drop off los compradores estarán seguros de que sus compras serán entregadas en el lugar y plazo acordado, y podrán recoger sus paquetes en perfecto estado en el momento que deseen.
» Envíos internacionales
Con el Drop off las pequeñas empresas pueden acceder a un tipo de entrega óptima que les abre su negocio a las ventas internacionales. Con este método de envío se pueden entregar los productos vendidos en cualquier parte del mundo, garantizando su entrega en un punto fijado donde los clientes pueden ir cómodamente a recogerlos.
» Reduce las incidencias en la entrega
El Drop off reduce las incidencias en la entrega por ausencia del destinatario. Este sistema es el óptimo para la entrega efectiva de paquetes, ya que se adapta tanto a las necesidades del servicio de reparto, como a los horarios de recogida del comprador.
En un servicio tradicional de entrega en domicilio, la ausencia del destinatario probablemente incremente el tiempo de entrega en varios días. Con el Drop off se evita que se produzcan este tipo de incidencias, consiguiendo que el paquete sea entregado en la fecha fijada.
» Facilita las devoluciones
El sistema de Drop off también se adapta a las devoluciones de pedidos. En el proceso inverso, cuando es el cliente el que tiene que enviar el producto al vendedor por causa de una devolución, el Drop off se presenta como la mejor alternativa para una entrega rápida y segura.
El cliente puede entregar el paquete en uno de los puntos asociados sin necesidad de estar esperando en su domicilio para que el mensajero pase a recogerlo.
El Drop off es un método de envío que pone las cosas más fáciles tanto a los e-commerce como a los compradores. Este sistema se acomoda a las necesidades del comprador, facilitando la tarea de entrega de los pedidos por parte de la mensajería, y evita complicaciones a la hora de enviar y recibir paquetes.
Un comercio electrónico actual debe incluir entre sus distintos métodos de envío el Drop off, para así poder beneficiarse de sus grandes ventajas y aumentar el grado de satisfacción de sus clientes.
Información útil
Cómo implantar una política de devoluciones en eCommerce
Packaging: embalaje de un producto
Modelos logísticos: qué es el shipping
Diferencias entre retornos, rechazos y devoluciones
Importancia de la rapidez de entrega
Etiqueta de envío: qué es y para qué sirve