¿Es tu tienda online responsive?
Con el avance de las tecnologías, los dispositivos móviles como los smartphone y las tablets han pasado a ser herramientas que se utilizan en el día a día para realizar todo tipo de tareas cotidianas como navegar por internet, realizar operaciones bancarias, enviar y recibir correos electrónicos o realizar compras online.
Qué es un eCommerce responsive
La navegación web a través de los dispositivos móviles ya supera la realizada utilizando ordenadores o portátiles, por lo que es muy importante que un eCommerce se adapte a las características especiales de estos dispositivos como son las dimensiones de la pantalla o el control táctil. El diseño responsive es la solución para poder disponer de una tienda que funcione de forma óptima tanto en dispositivo móvil como en un PC.
Una tienda virtual o eCommerce responsive es aquel que se adapta al dispositivo desde donde se accede a la misma. El diseño de la tienda online detecta el tipo de dispositivo que está utilizando el usuario y adapta el diseño y la interfaz automáticamente para que pueda ser utilizado de forma cómoda y sencilla.
Ya han quedado atrás los tiempos donde se diseñaba una web para ordenadores y otra para teléfonos móviles, dando paso a este nuevo concepto de diseño responsive donde la propia web detecta el tipo de dispositivo desde el que se accede, y de forma automática adapta su contenido a la misma.
Qué es mobile first
Como ya comentamos anteriormente, los smartphone son utilizados como principal medio para navegar y comprar por internet. Por eso surge el concepto mobile first o móvil primero, que hace referencia a la tendencia de diseñar un sitio web o tienda online pensando primero en cómo rinde y se ve en dispositivos móviles.
Cuáles son los beneficios de tener una tienda responsive
Una tienda online mobile friendly ofrece una serie de ventajas entre las que podemos destacar como principales:
» Mejora el posicionamiento web
Los buscadores web y en especial Google favorecen el posicionamiento de aquellas webs que disponen de diseño responsive. Un eCommerce que disponga de un diseño responsive aparecerá en posiciones más altas en los SERP o resultados de búsqueda que aquel que no utilice este tipo de diseño adaptado.
También es importante recalcar que una tienda online responsive tendrá una velocidad de carga más rápida en dispositivos móviles, aspecto que Google tiene en mucha consideración a la hora de posicionar un sitio web.
Las tiendas online que utilicen una web específica para ordenadores y otra para móviles corren el riesgo de ser penalizadas en su posicionamiento web al incurrir en contenido duplicado, por lo que siempre es mejor optar por un diseño responsive, donde un contenido único se adapta de forma automática a ambos dispositivos.
» Mejora la User Experience (UX)
La user experience o experiencia de usuario es el factor más importante para conseguir que un eCommerce tenga éxito. Las ventajas de ofrecer una buena experiencia de usuario con un diseño responsive en un eCommerce son:
» Mejora la percepción de la marca y de la tienda por parte de los usuarios.
» Incrementa las ventas.
» Aumenta la fidelidad de los clientes aumentando la posibilidad de que vuelva a comprar.
» Reduce la tasa de rebote, haciendo que los usuarios permanezcan más tiempo en la tienda.
Es muy importante que la navegación en la tienda desde un dispositivo móvil sea un proceso cómodo y fluido, utilizando patrones de usabilidad estándar para ese tipo de terminales, como la colocación de los botones, el tamaño y tipo de iconos, etc. Todo ello contribuirá a que el usuario se lleve una mejor impresión de la tienda y sea más sencillo que la visite más a menudo, e incluso que la recomienden a amigos, compañeros de trabajo o familiares.
» Incrementa la tasa de conversión
Existen diversos estudios que confirman que los usuarios de dispositivos móviles son más propensos a realizar compras si la web es responsive.
En cualquier eCommerce es muy importante cuidar todo el proceso de compra, haciendo que sea sencillo, fluido y seguro. Con un diseño responsive se conseguirá que un usuario de teléfono móvil pueda realizar una compra de manera fácil y rápida, lo que repercutirá en un aumento de las ventas y una disminución de los carritos de compra abandonados.
Muchos eCommerce tienen una tasa alta de carritos abandonados, muchos de ellos relacionados con la falta o deficiencia del diseño responsive de su sitio web.
» Reduce los gastos
Incorporar un diseño responsive puede conseguir que los gastos del eCommerce se vean reducidos de distintas maneras:
» Un diseño responsive permitirá que la tienda online se adapte a cualquier dispositivo, evitando tener que crear una plataforma distinta para cada dispositivo, por ejemplo, una tienda para móviles y otra para ordenadores. Con un único diseño, el contenido se estructura para ser visualizado en distintos formatos.
» El número de incidencias y consultas al servicio de atención al cliente se verán reducidas si una web se adapta a los smartphone y funcionan de forma correcta. Esta “descarga” de trabajo del servicio de soporte permitirá una reducción de gastos en el mismo.
» No será necesario proporcionar documentación completa, tutoriales, videos y otros recursos para que los usuarios puedan utilizar de forma óptima la tienda en dispositivos móviles.
» Aprovechar el boom de las compras online
Estamos en una época donde los usuarios cada vez compran más por internet. El uso masivo de los smartphone, el acceso a internet de mayor calidad y a menor precio, y la seguridad de las pasarelas de pago han propiciado que las ventas online se disparen y el número de tiendas virtuales disponibles en la red aumente cada día.
La mayoría de estas compras se realizan desde dispositivos móviles por la facilidad de hacerlo desde cualquier lugar y sin restricción de horario. Con un diseño responsive un eCommerce podrá aprovechar esta tendencia actual de compras online desde teléfonos móviles y ver como aumentan sus ventas de forma significativa.
Esta tendencia del uso de dispositivos móviles para compras online va al alza por eso el diseño responsive es una obligación para cualquier tienda que quiera triunfar en la actualidad. Muchas empresas incluso van un paso más allá y recurren a una app propia como forma para ofrecer sus productos y servicios en smartphone, pudiendo así sacar el mayor rendimiento de las funciones que ofrecen estos dispositivos móviles.
» Mejorar el conocimiento sobre los clientes
Los usuarios de dispositivos móviles son más propensos a interactuar con un eCommerce. Esta característica se puede aprovechar por una tienda online responsive para recabar información y opiniones de los clientes y así conocer mejor sus necesidades y opinión sobre la tienda. Con esta información se podrán mejorar muchos aspectos de la tienda y ofrecer productos y servicios personalizados que cumplan con las demandas y necesidades de los usuarios.
Para que un eCommerce pueda alcanzar el éxito, crecer y ser competitivo en el mercado actual debe disponer de un diseño responsive que se adapte de forma adecuada a cualquier dispositivo desde el que los usuarios accedan.
El diseño responsive aporta numerosas ventajas a una tienda virtual, desde aumentar su visibilidad con un mejor posicionamiento web y proyectar una mejor imagen a los usuarios hasta incrementar la tasa de conversión, aumentando los ingresos generados.
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