Cómo vender en AliExpress
Hay muchas alternativas para introducirse en el comercio electrónico y comenzar a vender por internet. Una de las más atractivas es utilizar un marketplace donde ofrecer los productos a una amplia audiencia y poder realizar una gran cantidad de ventas en todo el mundo.
Qué es AliExpress
AliExpress es una plataforma online dedicada al comercio electrónico de origen chino que se caracteriza por ofrecer una inmensa cantidad de artículos a unos precios realmente bajos.
Este marketplace cuenta con un amplio catálogo donde encontrar casi cualquier artículo en sus innumerables categorías y subcategorías.
Los productos que se encuentran en AliExpress son ofrecidos por distintos vendedores que utilizan su plataforma como tienda virtual. Una vez un vendedor realice una venta, AliExpress le cobra una comisión por la misma. Este modelo de Marketplace tiene gran éxito en la actualidad, ya que presenta una gran cantidad de beneficios tanto para el vendedor, como para el comprador (y por supuesto, también para la plataforma).
Cuáles son las ventajas de vender en AliExpress
Las principales ventajas de vender en AliExpress son:
» Realizar ventas en toda España, Europa y en Rusia.
» Es gratis. No hay que pagar una cantidad inicial ni una cuota mensual. Solo se paga una comisión al realizar una venta (las comisiones oscilan entre 5 y 8 %, teniendo como máximo un 10 % en algún producto específico).
» Sincronizar la tienda online con tu propio e-commerce (parecido a la integración de Amazon con tiendas virtuales).
» Libertad total para asignar precios y promociones según se crea conveniente.
» Libertad para elegir la empresa de transportes y logística, aunque AliExpress cuenta con un acuerdo con Correos.
» Opción de establecer conversaciones mediante chats con los clientes.
» Permite el modelo de negocio de Dropshipping (no es necesario disponer del stock, ya que el fabricante o distribuidor se encarga de entregarlo, actuando solo como un “mediador”).
» Ofrece estadísticas, análisis de productos vendidos, tendencias en búsquedas y otra información relevante que ayudan a incrementar las ventas.
» Localización de la tienda según país y traducción de la misma a 18 idiomas.
» Cuenta con una app específica para móvil desde la cual los usuarios también podrán acceder a tus artículos.
AliExpress es una gran oportunidad para crear una tienda online o expandir un negocio existente aprovechando la infraestructura y los usuarios que acuden a este inmenso marketplace.
Convertirse en vendedor de AliExpress es una decisión que hará, que con poco esfuerzo y tiempo se puedan vender productos a muchos usuarios tanto a nivel nacional, como europeo, incluyendo Rusia.
Cómo comenzar a vender en AliExpress
Para poder vender en AliExpress en primer lugar se debe cumplir uno de estos dos requisitos (que deben ser demostrados aportando documentación oficial, como certificado de alta o tarjeta de identificación fiscal):
» Estar inscrito en el régimen especial de trabajadores Autónomos (ser un autónomo).
» Representar a una sociedad (ser una empresa).
Si se cumplen estos requisitos, AliExpress permitirá que accedas a su Marketplace y empieces a ofrecer tus productos a través de su plataforma. Para comenzar a vender se deben seguir una serie de pasos:
1. Crear una cuenta de AliExpress
El proceso para crear una cuenta en AliExpress es muy rápido y simple. Basta con ir a la plataforma e introducir los datos que se solicitan como nombre, dirección o correo electrónico. En este proceso de creación de cuenta hay que tener en cuenta varios detalles:
» El nombre de la cuenta solo se podrá cambiar una vez, por lo tanto, es conveniente tener decidido el nombre a utilizar antes de introducirlo en los datos de cuenta.
» Al enviar los datos fiscales para validar la cuenta como vendedor, hay que esperar de 2 a 3 días para obtener la respuesta desde la plataforma.
2. Configurar la tienda
El perfil del vendedor es el escaparate de la tienda en AliExpress, por eso es importante dedicar tiempo y cuidado a configurarlo y personalizarlo de la forma adecuada. La configuración de la tienda permite:
» Indicar el tipo de tienda entre una serie de opciones.
» Subir una imagen que contenga el logotipo de la empresa.
» Introducir el nombre de la tienda.
3. Personalización de la tienda
El diseño y decoración de la tienda puede realizarse desde la opción Decoración de la tienda. Para ello la plataforma cuenta con herramientas como selección de un tema para la tienda, modificación de distintos elementos predefinidos del tema y añadir nuevos elementos.
La portada de la tienda es lo primero que verán los usuarios de AliExpress cuando lleguen a tu tienda, así que es necesario que tenga un diseño llamativo y profesional para que atraiga y genere confianza en los posibles clientes, colocar el nombre de la tienda, el logotipo o una imagen personalizada como fondo. Tanto a la hora de subir el logotipo como la imagen de fondo, hay que cumplir con los requisitos de dimensiones y tamaño máximo del archivo que indica la plataforma.
Con la opción Vista previa podemos comprobar cómo van quedando los cambios y nuevos elementos que vamos añadiendo a la página. Una vez esté lista la página creada se puede publicar en “lanzar ahora” y ya estará en la plataforma a disposición de sus usuarios.
Cuando se lance una página se pueden elegir dos opciones:
» Lanzamiento inmediato, lo que hará que la página se suba de forma inmediata.
» Lanzamiento programado, donde se fijará una fecha y hora en la que estará disponible la página (ideal para promociones y ofertas).
4. Subir artículos
El proceso más común que se realiza al vender por AliExpress es el de crear artículos para que estén disponibles en la plataforma. Para subir un artículo hay que ir a la opción Productos/Publicar producto, dentro del panel de administración de la tienda. Dentro de esa pestaña se accede a distintas opciones para configurar el producto, añadiendo datos como el nombre, descripción detallada del producto, el idioma, la categoría donde incluir el artículo (muy importante, ya que muchas personas buscan por categoría), tipo de producto, fotografías (hasta 6 fotos se pueden subir por producto), incluso un vídeo relacionado.
Finalmente, habrá que incluir el precio del artículo y si se vende por unidades o lotes. También es necesario completar toda la información referente al embalaje y logística como el tiempo de preparación.
Una vez rellenados todos los datos se pulsa el botón Enviar y el producto se subirá a tu tienda de AliExpress. Es posible vender productos de marca en AliExpress, pero antes hay que solicitar una autorización a la plataforma.
Si quieres convertirte en un AliExpress vendedor y ofrecer tus productos por toda Europa y Rusia solo tienes que cumplir los requisitos que exige la plataforma, crear una cuenta en AliExpress y comenzar a configurar y personalizar la tienda para subir artículos y que estén disponibles para todos los usuarios.
Decidir vender en AliExpress puede ser una gran decisión, ya que estamos ante uno de los marketplace que más ventas realizan en todo el mundo y donde millones de usuarios consultan sus categorías, tiendas y promociones todos los días.
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