CN22 y CN23: Documentación de declaración en aduanas
Dado el gran impacto que está viviendo el sector del eCommerce en tiempos de pandemia, muchos negocios se están aventurando en el mundo de las ventas internacionales, por lo que deben informarse sobre los trámites legales necesarios para poder enviar la mercancía sin inconvenientes.
¿Qué son las declaraciones CN22 y CN23 en aduanas?
A la hora de realizar un envío a cualquier país que no pertenezca a la UE, debemos adjuntar, de forma obligatoria, las declaraciones CN22 y CN23, las cuales incluyen información básica sobre la mercancía (remitente, valor de los bienes, contenido…). Funcionan como una herramienta indispensable para las autoridades aduaneras, de cara a controlar y monitorizar lo que entra y sale de un país.
Las declaraciones CN22 y CN23 son cruciales en la gestión de fronteras de una nación, especialmente en términos de seguridad. Además, permiten determinar los aranceles que se aplicarán y las cuantías a abonar por cada envío. La declaración de valor en aduana, junto a documentos como el CN22 y CN23, son relevantes a la hora de controlar las importaciones y exportaciones internacionales, por lo que conviene conocerlos al detalle para evitar posibles retenciones o sanciones por parte de las autoridades.
Principales diferencias entre CN22 y CN23
- La etiqueta CN22 se utiliza en paquetes cuyo peso máximo no supere los dos kilos y su valor sea inferior a 425 euros. Para aquellos envíos cuyo peso se encuentre entre los dos y los veinte kilos, y el valor supere los 425 euros, emplearemos la etiqueta CN23.
- El CN22 suele contener pocos datos y viaja adherido a un lado del paquete, mientras que el CN23 contiene mucha más información y puede adjuntarse junto al envío en un sobre transparente (junto al formulario CP71, que sirve como complemento del CN23).
¿Qué comercios electrónicos están obligados a presentar el CN22 y CN23?
Salvo en envíos a países pertenecientes a la Unión Europea, todos los comercios electrónicos que realicen ventas internacionales están obligados a cumplimentar ambos documentos, siempre y cuando la mercancía cumpla con los requisitos nombrados en el apartado anterior. En cualquiera de los casos, es conveniente consultar la web de aduanas del país de origen para aclarar cualquier posible situación particular, así como las excepciones en ciertos casos.
Además, es importante aclarar que los únicos países donde no existe la necesidad de cumplimentar estas declaraciones son aquellos que formen parte de la zona aduanera de la UE (en el caso de las islas Canarias, por ejemplo, habría que adjuntar alguno de los dos documentos). Independientemente de la situación particular, también es conveniente consultar las normativas y condiciones del país de destino, ya que el tratamiento de algunos bienes puede variar.
Guía para rellenar la declaración CN22
Ya vayas a enviar el CN22 con Correos o cualquier otro transportista, solo tendrás que rellenarlo cuando el valor de los bienes sea inferior a los 425 euros, y el peso no supere los dos kilos. Es indispensable que la información sea clara, concisa y suficiente, para evitar retrasos en aduanas o posibles sanciones económicas. Veamos cómo rellenar el CN22, profundizando en cada apartado y aclarando las posibles dudas de cualquier empresario.
1. Contenido del paquete
En el primer apartado, debemos indicar el contenido del paquete que enviamos con destino internacional. Generalmente, un eCommerce debe marcar la opción denominada “Venta de bienes”, exceptuando los casos donde se envíen muestras comerciales, en los que seleccionaremos dicha opción. Además de las dos que acabamos de comentar, existen otras tres casillas disponibles:
- Regalos.
- Documentación.
- Devolución de bienes.
2. Información sobre el contenido del paquete
El segundo punto se encarga de solicitar información detallada sobre la mercancía que se encuentra dentro del paquete, la cual debe ser redactada en el idioma del país de origen (o, en su defecto, en inglés). No existe una regla genérica a seguir a la hora de redactar estos datos, simplemente tendremos que ofrecer la mayor cantidad de información posible (peso, valor comercial, cantidades, tipo de artículo…), para evitar posibles retrasos en aduanas,
3. Código HS e información adicional
Exclusivo para el envío de bienes comerciales, incluiremos el código HS (Código del Sistema Armonizado) y el país de fabricación de los productos. Además, también colocaremos la suma del peso total de nuestro paquete, y su valor comercial. Con respecto al código HS, tendremos que incluir, como mínimo, el de seis cifras, ya que nos servirá para clasificar el producto de forma inmediata.
4. Fecha y firma
En el último apartado, especificaremos la fecha de envío y firmaremos el documento. Esta firma sirve para declarar que el paquete no lleva ningún tipo de bien comprometedor o peligroso para la seguridad del país de destino, siendo un elemento fundamental de cara a la conclusión del envío de la mercancía. Recomendamos consultar el listado de artículos prohibidos en envíos internacionales para evitar problemas relacionados con este tema.
Guía para rellenar la declaración CN23
A la hora de presentar la declaración CN22 o CN23, también existen diferencias notables en cuanto al documento a rellenar en cada una de ellas, por lo que debemos ver, de forma separada, cada apartado del CN23.
» Información sobre remitente y destinatario
En este caso, el primer apartado nos pedirá información básica sobre el remitente y el destinatario: nombre, empresa, dirección y código postal, país, número de teléfono. Este último puede ser necesario en algunos casos donde las autoridades aduaneras tengan que llamar al cliente para consultar información.
» Para envíos fallidos
Tras el apartado anterior, encontraremos una casilla que debemos marcar si queremos que el paquete sea devuelto en caso de que no pueda ser enviado. Ya sea porque el destinatario lo termine rechazando, o bien por algún error en la información incluida en el envío, este puede terminar sin completarse. Esto suele implicar una tarifa de devolución, pero no marcar la casilla implica perder la propiedad de la mercancía enviada.
» Información sobre el contenido del paquete
Es un punto crucial de cara a que el paquete pase por aduanas sin problemas, en el cual debemos especificar toda la información relevante al contenido del mismo. En primer lugar, tendremos varias casillas disponibles para indicar qué tipo de bienes se encuentran dentro (documentos, regalos, muestras comerciales, envíos comerciales…), y tendremos que especificar varios datos sobre cada bien:
- Descripción detallada del producto.
- Cantidad.
- Peso neto en kilogramos.
- Valor en euros.
- Código HS.
- País de fabricación del producto.
Con respecto al código HS, debemos seguir las mismas pautas que en la declaración CN22. Este número con diez dígitos sirve para clasificar productos a nivel internacional, facilitando el trabajo de las autoridades aduaneras, por lo que debemos consultar el listado para aportar la información necesaria en cada bien.
» Comentario, fecha y firma
Por las exigencias de ciertos productos (alimentos, organismos vivos o medicamentos, por ejemplo), debemos especificar cualquier tipo de condición anormal, como las posibles restricciones sanitarias o algún periodo de cuarentena necesario. Tras ello, solo quedaría especificar la fecha de envío y plasmar la firma, la cual tiene una gran importancia de cara a la validez del documento.
Tras ver los aspectos más importantes sobre ambas declaraciones, solo queda recomendar la consulta de las normativas específicas de cada autoridad aduanera, para evitar cualquier tipo de inconveniente, retraso o sanción a la hora de hacer envíos internacionales para tu eCommerce.
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