Código HS: Código arancelario SA

Cuando un e-commerce se prepara para internacionalizar sus envíos, debe tener en cuenta diversos factores relacionados con los aranceles. Sabemos que la burocracia de cada país es diferente, pudiendo complicarse en muchos casos, y las autoridades aduaneras de cada región deben aprobar los envíos para que lleguen a su destino.

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Qué es un código HS

La gran mayoría de países a nivel internacional utiliza el denominado sistema armonizado de código arancelario aduanero para identificar los productos en materia de importación y exportación. Los códigos HS son uniformes, y están formados por un mínimo de seis dígitos, seguidos de otros seis opcionales.

Esta numeración identifica cada producto en función de sus componentes, su objetivo y sus características, y son las autoridades aduaneras las encargadas de confirmar que cada código coincide con el producto en cuestión. Podemos identificar varios objetivos fundamentales en la aplicación de los códigos HS:

  1. Confirmar que toda la mercancía importada no está sujeta a ninguna prohibición o restricción.
  2. Aplicar los aranceles e impuestos en cada producto que entre al país.
  3. Recopilar información para destinarla a estadísticas comerciales.

Gracias a su uso a nivel internacional, este sistema ha facilitado notablemente la exportación hacia distintas partes del mundo, especialmente en lugares no pertenecientes a la Unión Europea (destacando países como Australia o Estados Unidos). Pese a su importancia, puede ser algo complejo de utilizar para un principiante, por lo que hoy te mostraremos todo lo necesario a la hora de emplearlos en la práctica.

Algunos países tienen códigos HS con más de seis dígitos, como Japón o Singapur, pero la base estandarizada siempre estará formada por seis de ellos. Además, también debemos tener en cuenta que ciertas áreas utilizan sistemas adicionales, algo en lo que profundizaremos más adelante.

¿Por qué normativa se rige el sistema HS?

El Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que entró en vigor en 1988, es el encargado de regular todo lo relacionado con los códigos HS. Son 157 partes las que forman el acuerdo (la Unión Europea se considera como una sola), por lo que podemos comprender la magnitud y el impacto de este sistema en el comercio internacional.

Por otro lado, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) es la encargada de definir todos los códigos HS, los cuales son actualizados cada cinco años. Además, esta entidad también se encarga de ofrecer instrucciones a la hora de interpretar los códigos, algo que beneficia tanto a autoridades como a exportadores.

Estructura de un código HS

Ahora que sabemos qué significa HS, profundizaremos en la estructura de estos códigos para comprenderlos con detalle. Se suelen escribir en formato XXXX.XX, y cuentan con los apartados siguientes.

» Números de sección

No se incluyen dentro del código HS final, pero son imprescindibles para encontrar la categoría en la que se enmarca nuestro producto. Encontraremos un total de 21 secciones, y tendremos que elegir la adecuada para poder seguir con el proceso. Por ejemplo, si nuestro envío es de camisetas, tendremos que dirigirnos a la Sección XI, llamada “Textiles y artículos textiles”.

» Números de capítulo

Estos hacen referencia a los dos primeros dígitos de nuestro código HS. Son la categoría siguiente a las secciones, y otorgan información más específica sobre el producto, puesto que tendremos 99 capítulos diferentes en los que enmarcarlo. Este apartado también es fundamental para continuar con el proceso.

» Números de partida

Los dos dígitos siguientes al capítulo forman parte de la partida en la que se encuentra nuestro producto, dentro de un total de 1.244 partidas. Simplemente, volvemos a profundizar aún más dentro de la naturaleza del producto, acercándonos a la clasificación definitiva.

» Números de subpartida

Los dos últimos dígitos son imprescindibles a la hora de definir con precisión un producto. Cada partida tiene dentro varias subpartidas (en total, existen más de 5000 subpartidas), y debemos elegir aquella que corresponda a nuestro producto. Con ello, obtendremos los seis dígitos obligatorios y necesarios para nuestro código HS. La clasificación de una camiseta de algodón, por ejemplo, tendrá el código HS siguiente: 6206.30

» Cifras adicionales

Pese a que en muchos casos no es necesario, debemos incluir algunas cifras adicionales a la hora de realizar envíos a ciertos países, en función de sus sistemas arancelarios. Los envíos a los Estados Unidos, por ejemplo, requieren incluir los dígitos especificados en el Harmonized Tariff Schedule (HTS).

El exportador es el responsable y encargado de informar sobre las condiciones arancelarias que impone cada país a la hora de importar productos. Por ello, debes consultar las páginas web de las autoridades aduaneras de cada país, con el fin de conocer en profundidad las exigencias que solicitan los comerciantes.

Cómo encontrar con rapidez un código HS

Para saber con rapidez cuál es el código arancelario de un producto, tenemos distintos métodos a emplear. El primero de ellos, el más común e intuitivo, consiste en acudir a cualquier listado de códigos HS, como el que proporcionan las autoridades aduaneras, y seguir la estructura detallada con anterioridad para encontrar el adecuado.

Sin embargo, este proceso puede ser largo y tedioso, sobre todo si se exportan varios productos. Es por ello que recomendamos el uso de un buscador de códigos HS, del cual disponen varios portales en la web, donde solo tendremos que introducir una descripción del producto para obtener el código completo en segundos.

Otros códigos importantes en el mundo arancelario

Ahora que hemos visto todo sobre el funcionamiento y la estructura de los códigos HS, es importante destacar que existen otros dos sistemas muy importantes dentro del comercio internacional, comúnmente conocidos como TARIC y HTS. Por ello, también te vamos a indicar las principales implicaciones de estos códigos, así como las situaciones donde deben utilizarse.

» Códigos TARIC: qué son y formato

El código TARIC se utiliza en la importación de productos a países de la Unión Europea, cuando estos provengan de fuera de la propia UE. También conocido como arancel integrado, el TARIC se encarga de suministrar la información necesaria sobre las medidas aplicadas a productos específicos dentro de la UE.

Estos códigos siguen la base del sistema HS, añadiendo la estructura que veremos a continuación:

  1. Los seis primeros dígitos se corresponden con los del sistema HS.
  2. Los dos siguientes se incluyen en referencia a la partida CN, obligatoria en todas las exportaciones externas a la UE.
  3. Los dos últimos son característicos del código TARIC, y se encargan de controlar las importaciones entrantes en territorio de la UE.

» Códigos HTS: qué son y formato

El código HTS (Harmonized Tariff Schedule) es el sistema de códigos por excelencia de los Estados Unidos, aunque otros países también lo utilizan. También funcionan sobre la base del sistema HS, ya que los primeros seis dígitos son idénticos, añadiéndose dos más que identifican la subpartida del producto en EEUU. Es conveniente conocer el sistema HTS en profundidad, dada la importancia de los Estados Unidos en el comercio internacional.

Ahora que has visto el funcionamiento de un código arancelario en España y la Unión Europea, conoces la estructura y los pasos a seguir a la hora de identificar un código HS para la exportación de productos a nivel internacional.

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