Número EORI: envíos fuera de la UE

La Unión Europea dispone de un marco comercial para facilitar las transacciones entre las empresas de los miembros que la forman. Se ha creado un entorno seguro que facilite las operaciones de exportación e importación realizadas entre empresas y personas de los distintos países de la UE.

Consejos para tu negocio

EORI: qué es

El Número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea o EORI (Economic Operators Registration and Identification number) es un número de identificación único que se asigna a una empresa o persona para que pueda realizar operaciones de importación y exportación dentro de la Unión Europea.

El número EORI es un identificador obligatorio para poder establecer relaciones comerciales entre operadores económicos y las autoridades aduaneras comunitarias. Los particulares, que realicen importaciones a título personal no están obligados a tener EORI hasta que no realizan 5 operaciones. A partir de esa cifra, deberán contar con un número EORI para poder retirar las mercancías de aduanas, de lo contrario quedarán retenidas hasta que presenten el número de identificación obligatorio.

El número EORI también es necesario cuando se exportan o importan mercancías fuera de la Unión Europea, ya que sirve para identificar de manera sencilla, rápida e inequívoca al operador económico por parte de las autoridades aduaneras.

La expedición y obligatoriedad del número EORI está regulado en el Reglamento 312/2009,y en el Código Aduanero de la Unión (CAU), publicado en noviembre del año 2013. En el CAU se recoge que es necesario el registro ante las autoridades aduaneras de todos los operadores económicos de la UE.

» Qué es un operador económico

Se entiende como operador económico a una persona física o jurídica que ejerce actividades comerciales y transacciones económicas y que está establecido dentro de la UE. Por lo tanto, estos operadores pueden ser sociedades mercantiles, autónomos, cooperativas, etc.

Un operador económico debe de estar registrado para poder relacionarse con las aduanas de los distintos países (para la tramitación de documentos). Con el número EORI las aduanas podrán identificar a cada operador sin riesgo de errores y de forma rápida y sencilla.

» ¿Es el número EORI igual al NIF-IVA?

Aunque son iguales en la mayoría de los casos no deben confundirse el número EORI con el número NIF-IVA en el censo VIES. Ambos son asignados por la Agencia Tributaria, pero mientras el EORI es solo un registro identificativo, el NIF-IVA se utiliza para procesos impositivos.

Cuáles son las ventajas del número EORI

Con la creación del número EORI se persigue crear un entorno económico seguro para la exportación e importación de bienes por parte de los operadores económicos establecidos en la UE.

Los principales beneficios que ofrece el uso del número EORI son:

» Aumenta la protección de la información

En una transacción económica relacionada con la importación o exportación de bienes o mercancías se produce un intercambio de información entre los operadores económicos y las autoridades aduaneras, y entre las propias aduanas de los diferentes países. Con el número EORI se dispone de un sistema que permite incrementar la seguridad de toda esa información, impidiendo que terceros puedan acceder a ella.

» Acelera los procesos aduaneros

Con la identificación única e inequívoca que proporciona el número EORI, los procedimientos y trámites administrativos relacionados con el despacho de mercancías en aduanas se simplifican de forma considerable.

El número EORI permite a las aduanas ser mucho más ágiles a la hora de realizar todos los trámites documentarios necesarios para despachar mercancía. De esta manera se consigue que la cadena de suministros sea mucho más rápida y eficiente.

» Evita errores en aduanas

El número EORI permite identificar a los operadores económicos que realizan importaciones y exportaciones de mercancías. Al tratarse de un número único se eliminan los problemas relacionados con la identificación haciendo todo el proceso de identificación mucho más efectivo y fiable.

Quién emite el número EORI

El número EORI se emite en el estado miembro donde se realiza la primera exportación, y una vez obtenido es válido en todos los países miembros de la UE. El número EORI debe estar vinculado con el NIF o CIF, por lo que si se obtiene en un país distinto se debe solicitar la vinculación entre ambos.

En España se emite el EORI en la AEAT (Agencia Tributaria) de forma automática, por lo que el 90 % de las empresas españolas cuentan con este número de identificación europeo ya asignado.

En el caso de que se realice la solicitud del número EORI en Hacienda, el plazo para que sea activado es de aproximadamente de 48 horas. Una vez obtenido y activado ya se podrá despachar mercancías en aduana.

Desde la web oficial de la UE se puede consultar la validez y disponibilidad del EORI de forma rápida y sencilla.

Cómo hacer la solicitud del número EORI

La solicitud del número EORI debe realizarse al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que depende directamente de la Agencia tributaria. El número EORI asignado comienza siempre por las letras ES para los operadores económicos españoles, mientras que se utilizan distintas siglas para cada país, como por ejemplo GB para el Reino Unido.

» Qué es necesario para solicitar el número EORI

En la solicitud del número EORI será necesario aportar una serie de información que será requerida por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales:

  • Nombre o razón social. Se trata del nombre o razón social de la persona o empresa que solicita el número EORI.
  • Domicilio fiscal. Debe estar establecido dentro del estado español.
  • Fecha de constitución/nacimiento. Dependiendo de si se trata de persona física o jurídica hay que aportar la fecha de nacimiento o la fecha de constitución de la sociedad.

» Cómo es el número EORI

El número EORI de un operador económico en España va a comenzar siempre por las letras ES, seguidas del NIF o CIF. De esta forma se consigue un número de identificación único a nivel europeo, por el cual es fácilmente reconocible el país de origen del operador económico.

» ¿Se puede solicitar el número EORI por internet?

En la página web oficial de la Agencia Tributaria se puede dar de alta el EORI. Para ello es necesario disponer del certificado digital y rellenar un formulario con la información necesaria. Lo habitual es que el EORI quede activado de forma inmediata tras este procedimiento por internet y que se puedan despachar mercancías de forma inmediata. Sin embargo, a veces es necesario esperar hasta 48 horas para que dicha activación sea efectiva.

Con el número EORI cualquier persona física o jurídica puede realizar operaciones de importación y exportación en la UE, pudiendo enviar o recibir productos y realizar los trámites necesarios con las autoridades aduaneras.

Con este número identificativo único se ha conseguido acelerar de forma notable todos los trámites aduaneros, consiguiendo que la mercancía fluya de forma mucho más rápida y eficiente.

La Agencia Tributaria es la encargada de asignar el número EORI, siendo este único en la UE. Solicitar el número EORI es un proceso muy sencillo que se puede realizar de forma digital desde el propio portal web de la AEAT.