Checkout eCommerce: qué es y cuántos pasos debe tener
Son tantos los aspectos de interés que hay que tener en cuenta durante el proceso de compra en una tienda online que este texto sería muy extenso. Por lo tanto, vamos a fijarnos en un factor de vital importancia en la venta virtual: el pago o Checkout eCommerce. Una amplia mayoría de personas cree que lo más complejo es atraer tráfico a una tienda online. Y, aunque esta tarea requiere de una estrategia de marketing efectiva, debes saber que un fallo en el proceso de compra afecta negativamente a la empresa y su reputación online se verá seriamente afectada.
¿Qué es el Checkout eCommerce?
Las ventas online han aumentado considerablemente en los últimos años y esta tendencia sigue en auge. La pandemia del coronavirus ha influido en ello y los hábitos de compra y la forma de relacionarse de los consumidores ha cambiado.
Por este motivo, muchos negocios han decidido incorporar esta opción de compra, si no la tenían disponible. Mientras que otros han optimizado sus procesos de checkout para ser más competitivos en internet. Realmente, si lo que importa es garantizar una buena experiencia al cliente y que el impacto en las tasas de abandono sea mínimo.
Por lo tanto, se puede decir que el checkout en una compra online es aquella página que se destina a finalizar este proceso. Cuando el usuario hace clic en el «carrito de compras» o en el icono que se indica en la barra superior, es redirigido a la página de checkout.
Si hacemos una comparativa con el negocio físico, podemos decir que esta página equivale a la caja registradora en un mostrador o línea de cajas. El cliente lleva sus productos hasta este lugar para poder efectuar el pago y completar su compra.
La importancia del Checkout en el negocio online
Los estudios realizados por SaleCycle y AbandonAid ponen de manifiesto que la mayoría de los carritos de compra llegan a ser abandonados. Aproximadamente, siete de cada diez usuarios que empiezan su compra abandonan antes de finalizar. Esto no es muy habitual en el negocio físico, por esta razón, el checkout web es tan importante.
Si bien es cierto, que el porcentaje era bastante alarmante en el año 2017, esta tasa ha ido disminuyendo de forma progresiva en los últimos años. Por lo tanto, las empresas deben hacer verdaderos esfuerzos para mejorar los checkouts y tener mejores resultados.
El porcentaje de carritos abandonados años atrás era del 80 % aproximadamente. Un porcentaje que se ha reducido al 60 %, pero que indica que todavía hay mucho trabajo por hacer, si se quiere materializar mayor número de ventas.
Realmente, los motivos del abandono pueden variar, y aunque no siempre tienen que ver con la usabilidad del checkout, esto influye determinantemente en la confianza que genera un sitio web.
Las características de un buen checkout
Es evidente, que una buena experiencia con el checkout es una de las principales características que darán lugar a que un cliente termine su proceso de compra o abandone el carrito.
Aunque, no es muy difícil entender cuáles son las claves para conseguir que este proceso sea efectivo, vamos a profundizar en tres pilares básicos en el pago online: la comodidad, flexibilidad y confianza. El usuario no debe encontrarse con obstáculos en el registro, por este motivo, el vendedor debe tener en cuenta una serie de requisitos.
- Simplicidad. El diseño debe ser simple e intuitivo durante las etapas del checkout para que el usuario finalice su registro sin problemas ni contratiempos.
- Métodos de pago. Es necesario incluir todos los métodos de pago para facilitar este tipo de transición al comprador. Desde transferencias bancarias, tarjetas de débito, crédito hasta la opción de Paypal.
- Precio definitivo. Es fundamental que aparezca el precio final y se indique si hay costes de envío para que el usuario no se sienta engañado antes de realizar el pago.
- Comprar sin registrarse. Otra alternativa es la posibilidad de realizar una compra sin tener que rellenar un registro o estar suscrito a una tienda online. Una gran parte del abandono de los carritos tiene que ver con este registro.
- Seguridad. Hoy en día, la seguridad en internet tiene un papel muy importante. Por este motivo, hay que ofrecer todas las garantías posibles sobre las pasarelas de pago. Sin lugar a dudas, los datos bancarios que se introducen deben estar a salvo y no estar expuestos a riesgo alguno.
¿Cómo mantener a un usuario en la página de Checkout?
Optimizar la página de Checkout para que un cliente pueda finalizar su compra online con garantías de éxito es uno de los objetivos de cualquier negocio en internet. Por ejemplo, redirigir al cliente a otra página con una URL distinta no es recomendable, sobre todo, si se usa el dispositivo móvil, donde las sesiones caducan con mayor frecuencia.
Actualmente, hay opciones para que el mismo proceso se pueda realizar desde la misma página. Incluso, se pueden aceptar formas de pago y tarjetas de forma segura si se trabaja con proveedores que cumplan una serie de requisitos. A esto se añade, la despreocupación por el cumplimiento de la Norma PCI o PCI Compliance.
Esta opción favorece positivamente a la marca, ya que tendrá el control absoluto sobre su imagen, diseño y la base de datos. Los análisis de conversión y la realización de los tests A/B son de gran ayuda para identificar los errores y mejorar este proceso.
Asimismo, el diseño checkout UX para aplicaciones en el e-commerce ofrece un gran número de ventajas. De hecho, esta posibilidad ha irrumpido con fuerza y es una de las principales tendencias junto con el diseño UI donde el usuario es el centro de atención.
En el campo del diseño nos sorprendemos año tras año con las nuevas opciones que surgen para satisfacer las necesidades de los internautas. Por este motivo, la implementación del diseño UX se convierte en una herramienta muy poderosa que ofrece muchos beneficios frente a los competidores.
¿Cómo evitar la fuga de usuarios?
Se hace imprescindible conocer cada uno de los factores que influyen de forma negativa en el procedimiento de checkout paso a paso. Esto permitirá resolver los problemas y aumentar el volumen de ventas. ¿Con qué tipo de dificultades nos encontramos habitualmente? En esta lista se enumeran algunos de ellos.
- Lentitud en la carga de la tienda online.
- El proceso de compra consta de muchos pasos y se hace largo.
- La compra es poco intuitiva.
- Los gastos de envío no aparecen o son muy pocos claros.
- Falta de información de interés para concluir la compra.
- Pocos métodos de pago disponibles.
- Poca seguridad y garantías en el sitio web.
En definitiva, la compra de un cliente debe ser rápida y sencilla, por este motivo, hay que facilitarle toda la formación necesaria para que pueda realizarla en el menor tiempo posible.
En definitiva, esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es el checkout. Tal como hemos indicado, esta página es muy importante en el comercio electrónico, ya que supone el cierre definitivo en una venta. Por dicha razón, la inversión y el esfuerzo realizado siempre servirá para mejorar la experiencia de usuario, reducir el porcentaje de carritos abandonados y aumentar las ventas y beneficios de la empresa.
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