Día Mundial del Diseño Gráfico: cómo se celebra y cuáles son las tendencias para 2022
El diseño gráfico de un eCommerce puede marcar la diferencia entre los distintos competidores. Cada día cobra mayor importancia el uso adecuado del diseño en el comercio online, es lo primero que percibe el cliente y la impresión visual que genera puede crear sentimientos tanto negativos como positivos.
Origen del Día Mundial del Diseño Gráfico
Cada año, el 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico, para conmemorar la función esencial que estos profesionales de la creatividad llevan a cabo en la sociedad. Esta fecha se estableció por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, también conocido como ico-D (International Council of Design).
Este consejo, formado por varias asociaciones del sector, se fundó el 27 de abril de 1963 en Londres por dos diseñadores -Peter Kneebone y Willy de Majo- que quisieron reconocer la necesidad de crear unos códigos internacionales para el desarrollo futuro del diseño a nivel global.
Actualmente, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico es el organismo mundial que vela por la gestión, promoción y enseñanza de este arte. Su objetivo es además convertirse en un generador de cambios significativos en todo el mundo y hacer del diseño gráfico una herramienta de valor social.
ico-D impulsó en 1991, junto con la ONU, la iniciativa de celebrar el Día Mundial del Diseño Gráfico para hacerlo coincidir con la fecha de su nacimiento. Y en 2012, este día cambia su nombre por el del Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Actualmente, se le conoce de las dos maneras.
Aunque se empezó a celebrar en 1991, no fue hasta 1995 cuando tuvo alcance internacional. Hoy en día, esta jornada se conmemora en muchos países donde se organizan exposiciones y eventos a los que asisten profesionales del diseño gráfico.
Cómo se celebra el Dia Mundial del Diseño 2022
Bajo el lema Be Professional!, este año se busca llevar a cabo una reflexión sobre el papel del diseñador, no solo en el diseño, sino también en sus responsabilidades hacia la humanidad, el planeta y la cultura. El fin de esta edición es reconocer el valor del diseño y su capacidad de cambio en el mundo.
Evidentemente, la celebración del Día Mundial del Diseño Gráfico 2022 estará marcado por la pandemia del COVID-19, por lo que sus responsables han diseñado una celebración virtual, con eventos online a través de la web del ico-D y en otros canales de redes sociales.
Por ello, los organizadores de esta jornada invitan a los profesionales a encontrarse virtualmente y publicar temas relacionados con los aspectos de este arte en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram del Consejo, bajo el hashtag #DíaInternacionaldelDiseñoGráfico.
Además, como cada año, será posible participar en varios concursos online, donde se podrán ver los trabajos de los grafistas y las últimas innovaciones en este sector.
Qué es un diseñador gráfico y cuáles están siendo las tendencias de este año
Se trata de una profesión muy reciente, y aunque no sabemos la fecha concreta de su nacimiento, son muchos los estudiosos que afirman que fue a finales del siglo XIX. Pero la verdad es que si hablamos de la comunicación gráfica con un propósito, entonces el diseño gráfico tendría su origen ya en pinturas rupestres del Paleolítico.
La realidad es que un diseñador gráfico es aquel profesional que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de palabras. En la actualidad, es una profesión muy versátil, ya que abarca un gran abanico de áreas, como el diseño web o la publicidad.
Como en todos los sectores del diseño, el gráfico también tiene unas tendencias propias, que se manifiestan en el modo de crear de los diseñadores. Este año 2022 está siendo más conservador que otros, y destacan imágenes donde la armonía y la naturalidad cobran un protagonismo especial.
Así, las creaciones minimalistas están destacando sobremanera durante este año. Son trabajos poco recargados, con combinaciones de colores muy naturales y con contenidos ligeros.
Los collages también están siendo tendencia en 2022. Gracias a las combinaciones de contraste y armonía que permiten este tipo de diseños, se crean auténticas obras de arte al mezclar varios elementos, como fotografías, ilustraciones e imágenes.
Información útil
Proceso de transformación digital en las empresas
eFood: venta de comida por internet
¿En el eCommerce quién es el verdadero cliente?
Criptomonedas eCommerce: cómo implementar el pago con criptomonedas
¿El emprendedor nace o se hace?
Hábitos de consumo de la generación Z