En el eCommerce, ¿quién es nuestro verdadero cliente?
En el momento de crear una tienda online o conseguir que una ya existente de el empujón definitivo para alcanzar el éxito y aumentar sus ventas, existe un aspecto fundamental que no siempre tenemos en cuenta: nuestro verdadero cliente.
Importancia de identificar a nuestro cliente objetivo
A priori, la respuesta parece muy obvia: el verdadero cliente de un eCommerce es el comprador. Y sí, esto es evidente. Pero con esta pregunta no buscamos una conclusión tan sencilla.
Cuando nos referimos a si conocemos de verdad a nuestro cliente, en realidad estamos planteando si el enfoque de nuestro negocio online actúa en concordancia a nuestros compradores y si tenemos este objetivo en mente en todos los procesos del negocio.
Y es que uno de los factores más importante para que un eCommerce tenga éxito es conocer a nuestros clientes. No solo identificarlos, sino conocerlos. De esto dependerá en gran medida el éxito del negocio, y por ello nuestras estrategias deben estar diseñadas al perfil o perfiles concretos de las personas que comprarán nuestros productos.
De nada sirve que nos esforcemos en tener la tienda online con los mejores productos si no cubrimos las necesidades de nuestros compradores. Y para ello, hay que conocerlos para lograr una experiencia de usuario plena y satisfactoria.
Por lo tanto, toda estrategia de negocio debe iniciarse en investigar cómo son los clientes a los que nos dirigimos: la edad y el poder adquisitivo son dos datos esenciales que debemos conocer, pero también existen otra serie de factores que marcarán el perfil de nuestros compradores.
Por ejemplo, debemos saber su vinculación con la tecnología. Es decir, conocer si las compras online las realizan desde un ordenador o desde su teléfono móvil, ya que en el segundo de los casos, nuestro eCommerce deberá estar optimizado para facilitar al máximo la venta desde este dispositivo.
También es importante que sepamos definir qué buscan nuestros clientes en nuestra tienda online: ofertas, promociones, artículos de calidad, velocidad en las entregas… conociendo estos datos, nos será más fácil definir las estrategias clave del negocio.
¿Cómo son los compradores online en España?
No existe un único tipo de comprador, sino muchos. Sin embargo, sí podemos hablar de un perfil tipo de cliente español de eCommerce: edad comprendida entre 25 y 45 años, y más mujeres que hombres (60% y 40%, respectivamente).
Así lo asegura el último informe del Observatorio eCommerce, cuyas conclusiones aseguran además que la mayoría de las personas que comprar online tienen un nivel educativo medio o superior, un poder adquisitivo medio o medio-alto y en residen en zonas urbanas.
Otros estudios sobre el comportamiento de los compradores on line aseguran que el 47% afirma comprar online mínimo una vez al mes y que los comentarios de otros usuarios le importan. De hecho, un 78% de los usuarios de internet se fía más de una opinión positiva de un usuario desconocido que de la información que le da la propia marca.
Otro de los rasgos más genéricos del consumidor de eCommerce español es la impaciencia. La simplicidad, el ahorro de tiempo y la rapidez son valores que pueden marcar por sí solos la diferencia si una empresa sabe cómo hacerlos llegar al consumidor.
Por ello, la importancia en la inmediatez de las entregas ha adquirido tal importancia que actualmente es una de las claves esenciales para el éxito de un eCommerce. Cuanto más rápidos sean los envíos online, más satisfechos estarán los clientes.
Así, la logística es el principal reto al que se enfrenta el comercio electrónico y más concretamente, la efectividad de las entregas.
Esta conclusión se extrae del VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019 de Packlink, donde se asegura además que para logar este objetivo, el 33% de los negocios online en España confía en dos agencias de transporte para entregar sus pedidos, un porcentaje seguido muy de cerca por aquellos que trabajan con un único operador logístico (30%).
Además de la logística, la política de precios es otra de las estrategias clave que marcan la gestión de las tiendas online españolas, quienes aplican cada vez en mayor medida fórmulas para optimizar la relación con los compradores.
De hecho, más de la mitad de las tiendas online españolas -en concreto, un 54%- permiten envíos gratuitos a partir de un importe de compra. Esta modalidad esta seguida de aquellos eCommerce que cobran a los clientes el coste del envío, con un porcentaje del 29%.
Todas estas estrategias están encaminadas a satisfacer a los clientes, quienes deben poder elegir cuándo, cómo y dónde quieren su paquete. Y en este sentido, es esencial que nuestra tienda online pueda conseguir entregas más rápidas, con mayor flexibilidad para el comprador y durante más días a la semana.
Por todo ello, conocer a nuestro verdadero cliente y sus exigencias en diferentes aspectos, como calidad, entregas o condiciones de devolución, es la clave para lograr un eCommerce próspero que pueda dar respuesta a las necesidades de sus vendedores. Algo que, en gran medida, ayudará al aumento de las ventas.
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