Principales marketplaces en España

La presencia de marketplaces en España ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los canales de compra más usados por los españoles. Esta situación se ha potenciado como consecuencia de los efectos originados por el reciente estado de alarma.

Ecommerce

Conoce los principales marketplaces en España

Que el negocio online es la gran estrella del consumo de los últimos años es una realidad más que demostrada, y a nadie sorprende ya. Pero para demostrar con cifras el gran poder del eCommerce en nuestro país y conocer su verdadera magnitud, hay 3 cifras que no engañan:

En la actualidad, 9 de cada 10 compradores buscan información online antes de realizar cualquier compra; de estos, 7 eligen los marketplaces como la principal fuente de consulta, lo que se traduce en que un 66% de los usuarios online busca en estas grandes tiendas online cuando quieren comprar algún producto.

Con estos números, está claro que la evolución en nuestro país está imparable. Y todo indica que así seguirá siendo. De hecho, según el informe de Tendencias eCommerce España 2020 de PacklinkPro, el 72% de las personas que navegan por internet son compradores online.

Pero ¿sabes cuáles son los 4 principales marketplaces en España, esos que se llevan las partes más grande del pastel? Toma nota del siguiente ranking, sus datos te serán muy útiles si estás buscando vender tus productos y para saber dónde está tu público objetivo:

1. Amazon

Seguramente no te sorprenda nada este primer puesto. Desde hace ya mucho, Amazon se ha consolidado como líder indiscutible y como marketplace de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Su éxito es especialmente destacable entre compradores de mediana edad (de 31 a 45 años), que es donde se localiza el groso de consumidores habituales de este tipo de plataforma. En concreto, según varios estudios, puede presumir de contar con una media de 68,6 millones de usuarios mensuales. ¿Su secreto? La satisfacción del usuario, que viene definida por los precios y por la facilidad de compra, entrega y devoluciones. Y en todo ello, Amazon ofrece grandes garantías.

2. eBay

Otro clásico dentro de la compra y venta online entre particulares, con un estilo y valores muy marcados. Nació en 1995 como un sitio de subastas por internet, en la actualidad mantiene su estatus como uno de los principales marketplaces en España.

Según los analistas, esto ha sido posible por no variar los principios que marcaron el nacimiento de la empresa, manteniéndose firme en su carácter popular, muy enfocado a los usuarios.

3. Aliexpress

En el ranking no podía faltar el gigante asiático, que si sitúa en el segundo puesto, empatado con eBay. Con una vida mucha más corta que el resto de marketplaces de la lista (se fundó en 2010 por una serie de pequeñas empresas de China), en sus inicios se diferenció del resto, ya que actuaba como una plataforma de comercio electrónico y no vendía los productos directamente a los consumidores.

En la actualidad, es ya uno de los principales portales de compra y venta a consumidores particulares. Su punto fuerte es sin duda el precio, pero en su contra tiene que las facilidades y garantías de envío y devolución están a años luz de Amazon.

5. El Corte Inglés

En el cuarto puesto se cuela un marketplace made in Spain. Lo que nació como una pequeña tienda en una calle céntrica de Madrid, se ha convertido en todo un imperio que también apostó en su día por la venta online.

El Corte Inglés tiene más éxito entre los compradores más mayores (de 45 a 65 años), debido a su imagen de marca, la calidad de sus productos y al prestigio que le dan sus largos años de historia. Aunque venden todo tipo de artículos, la informática y la tecnología son sus puntos fuertes de las ventas online en los últimos años.

Cómo ha afectado la Covid19 a los marketplaces

Pese a que el consumo ha disminuido en prácticamente todos los sectores, la crisis del coronavirus ha favorecido a otros, como es el caso del comercio online. De hecho, se convirtió en un gran aliado durante el periodo de confinamiento, ya que los servicios de entrega a domicilio fueron la alternativa para comprar muchos productos.

Según los datos publicados recientemente por Nielsen, las medidas del Estado de Alarma decretadas en España se tradujeron en crecimientos semanales de las ventas online de hasta el 70 y el 80%.

Estos datos, sumados a la necesidad de continuar con el negocio -cuando el comercio físico estaba prohibido- han llevado a muchas empresas a lanzarse al mundo online. Algunos negocios ya contaban con su plataforma de eCommerce, y otros ni siquiera se habían aventurado en este mundo. Pero en ambos casos, ha habido un incremento importante de tiendas que han comenzado a vender a través de Amazon.

En el ranking de las categorías más vendidas, la electrónica continuó siendo la reina indiscutible, pero la categoría de libros y papelería sufrió un gran crecimiento (de un 10%), desplazando a la moda a un discreto 5º puesto.

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