Shopify Lite: qué es y para quién está indicado
Mucho se habla durante los últimos meses de Shopify. Y es que esta plataforma está en la mente de todo aquel que quiera lanzarse a la aventura de montar una tienda online. Se trata de un CMS, o sistema de gestión que permite levantar negocios en internet desde cero, diseñando un comercio digital sin la necesidad de tener conocimientos de programación.
¿Qué es Shopify Lite?
Diseñar un comercio digital sin la necesidad de tener conocimientos de programación, es precisamente una de las mayores ventajas de esta plataforma: Shopify es una herramienta de inmenso valor para crear una tienda online desde el principio, fácilmente y en poco tiempo.
Ahora, bien, también existe la opción de vender online sin tienda virtual, y de eso se ocupa Shopify Lite, proporcionando las herramientas para vender a través de un blog o de redes sociales.
Es el plan de suscripción más económico de Shopify, y como ocurre en todos las versiones de sus soluciones, para probar cómo funciona y poder comprobar in situ sus prestaciones, es posible utilizar la versión de prueba gratuita de Shopify Lite durante 14 días. Durante este periodo, tendrás tiempo de valorar si te interesa seguir con ella y si cumple con tus exigencias y necesidades. Y una vez pasado este plazo, si los resultados son los esperados, podrás entonces pasar a la versión de pago.
Shopify Lite es una alternativa pensada para vender a través de Facebook, de blogs y de sitios web ya existentes. Es decir, la diferencia de otras soluciones, no es necesario crear una tienda online como tal.
Las ventajas que presenta es la flexibilidad para la venta a través de varias plataformas, con todos los canales sincronizados, así como una asistencia 24/7. Pero el gran valor de Shopify Lite es que permite crear una librería de productos con imágenes, descripciones, existencia y precios, entre otras opciones.
Una vez registrados los productos, los podremos añadir directamente a las vías de venta que elijamos (nuestro blog, Facebook o el sitio web). Cuando un usuario adquiere un producto por cualquier de estos canales, el pedido aparece en la plataforma para la gestión de la venta, y las existencias se van actualizando progresivamente a medida que se procesan los pedidos.
Todo este proceso es posible gracias a la incorporación de los botones de compra. Son elementos que se incorporan a nuestra web o blog introduciendo un código. Cuando nuestro comprador haga click, Shopify Lite e encarga de efectuar el pago y de actualizar la información del pedido, y el vendedor, a su vez, podrá controlar la gestión de stock y las ventas en tiempo real.
¿Para quién está indicado Shopify Lite?
A día de hoy, la versión Lite es una opción muy buena si tu empresa ya tiene un sitio web, ya que simplemente tienes que crear páginas de productos, insertar botones de compra y conectar con Facebook.
Por lo tanto, debes elegir Shopify Lite si ya tienes una actividad funcionando y quieres utilizar Facebook para vender online. Por ello, esta plataforma es la indicada si estás buscando una solución de costes muy ajustados para tus ventas electrónicas y si no quieres trasladar un sitio web o blog ya existente a una plataforma de gestión de eCommerce.
Para vender a través de Facebook, el proceso es sencillo y rápido: solo tienes que crear un perfil de empresa en esta red social, y añadir un catálogo de los productos en venta. De todo el proceso que hay detrás se ocupa Shopify Lite.
Para controlar los estados de los pedidos, el cliente puede realizar un seguimiento a través de Messenger, donde el vendedor le podrá enviar mensajes. Esta vía de comunicación instantánea también podrá ser utilizada por los usuarios para realizar compras, directamente desde el chat. Solo deben responder a una serie de preguntas automáticas hasta que aparezca el producto deseado.
En conclusión, Shopify Lite está diseñado para vender online sin tienda virtual a través de vuestra web, blog o Facebook. Si lo que buscas es abrir una tienda online con un dominio personalizado, es decir, un eCommerce como tal, con funcionalidades avanzadas y estadísticas de venta, lo mejor es que apuestes por otros planes de Shopify.
Información útil sobre Shopify
Wix vs Shopify
Shopify Payments: métodos de pago en Shopify
Política de envíos y devoluciones en Shopify
SEO para Shopify
Cómo vender productos de AliExpress en Shopify
Mejores plugins para Shopify