Qué estrategia de gastos de envío debo aplicar en mi tienda online
Un estudio reciente sobre los hábitos de los consumidores en los negocios online afirmaba que el 50% de los usuarios que abandonan el carrito de la compra de un eCommerce lo hacen por el incremento que supone en el coste final los gastos de envío.
Es una realidad que pasa día a día en las tiendas online y es más común de lo que imaginamos. De hecho, es muy frecuente que un cliente potencial entre en tu tienda, encuentre un producto a un precio interesante con unas condiciones que le convencen y lo añada a su carrito de compra. Pero en el momento de dar el paso final, ve cómo los gastos de envío han subido en gran medida el coste total de su pedido, y anula la compra.
Por ello, es importante que todo gestor de un eCommerce se haga la siguiente pregunta: ¿qué estrategia debo seguir a la hora de aplicar los gastos de envío en mi tienda online?
Enseguida verás las mejores alternativas que te proponemos para evitar abandonos en los procesos de compras, mediante fórmulas que te permitan conservar y fidelizar clientes. Pero antes de eso, queremos darte un consejo como punto de partida: información clara.
Un error cometido por algunas tiendas online es no dejar nada claro el pecio de envío. Es una información que evitan y que solo aparece en el último momento. Esto causa una pérdida de tiempo muy preciada para el usuario, que debería conocer desde el principio cuáles son los costes y con qué alternativas cuenta. Si finalmente es un gasto que va a conocer, mejor que lo sepa desde el primer momento.
Opciones que te ayudarán a definir tu estrategia de gastos de envío
1. Gastos de envío gratis
Sin duda, es un buen método para llamar la atención de tus clientes, tanto para captarlos como para fidelizarlos. Ofrecer este servicio a coste cero animará a los usuarios a finalizar la compra y evitará que se lleven sorpresas de última hora en su carrito.
Esta opción la puedes realizar de dos modos: gastos gratis en la primera compra, lo que facilitará que tu eCommerce se haga con un nuevo cliente, o bien hacerlo de forma continua, como una práctica habitual en la compra.
En ambos casos, debes tener en cuenta que esta modalidad es válida para paquetes poco voluminosos, con productos en los que tengas bastante margen de beneficio y con destino dentro del mismo país, ya que los gastos para envíos internaciones son mas caros y seguramente no te compensará el beneficio que puedes obtener.
2. Gastos de envío por cantidad
Es una alternativa muy utilizada por las tiendas on line. De hecho, son muchos los eCommerce que dan la posibilidad de que el envío sea sin coste alguno a partir de cierta cantidad de artículos. Si la aplicas, no solo estarás ofreciendo una opción llamativa a tus potenciales clientes, si no que aumentarás las posibilidades de que el carrito de la compra se llene de algún pedido extra que permita llegar a la cantidad mínima. Es decir, consumirán más.
3. Comparador de envíos
La tercera opción que tienes es negociar con las empresas de transporte. Es lógico pensar que a mayor volumen de pedidos, menor debería ser tu coste a la hora de enviarlos. Pero si tu tienda está empezando a funcionar y el volumen de envíos no es alto, es difícil que puedas conseguir unos buenos precios.
Para ello, puedes contar con la ayuda de un comparador de envíos. Debido al alto volumen con el que trabajan, tienen capacidad para negociar con las empresas de mensajería y ofrecerte unos precios con importantes descuentos. Además, como los trámites los harás a través de su web, ahorrarás mucho tiempo al no tener que comprobar y negociar con los transportistas uno a uno.
En la actualidad hay bastantes comparadores de envíos que puedes utilizar, pero si lo que buscas es no solo buen precio, sino también facilidad y rapidez para la gestión de todos los trámites, debes buscar plataformas diseñadas para empresas.
Una de las más eficaces es Packlink PRO, que además de ofrecer tarifas personalizadas, permite automatizar todos los envíos de un modo más ágil, integrar tu eCommerce fácilmente y sincronizar automáticamente tus pedidos en marketplaces. Además, es posible hacerlo sin contrato de permanencia ni cuota fija mensual.
Ahora que ya conoces algunas de las alternativas más interesantes que tienes a tu alcance para definir tu estrategia de gastos de envío, valora la que más se ajusta a tu eCommerce. Ten en cuenta que el objetivo final de todo plan de envíos es conseguir un equilibrio que te permita ofrecer buenos precios para tus clientes y mantener al mismo tiempo un porcentaje rentable para tu tienda online.
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