Qué es Google Pay y cómo funciona
Ofrecer los métodos de pago más interesantes y populares para que los usuarios puedan pagar sus compras debe ser una prioridad para cualquier tienda online. Si un usuario acude al carrito de la compra para realizar el pago de los productos que ha ido acumulando y se encuentra que su método de pago no está disponible, con toda seguridad no concluirá el proceso y dejará el carrito abandonado.
Qué es Google Pay
Google Pay es un método de pago online a través de móvil o web creado por Google que también permite realizar pagos en algunos establecimientos tradicionales. La principal función de Google Pay es la de realizar pagos a través de teléfonos móviles Android utilizando la tecnología inalámbrica NFC.
Con el paso del tiempo, Google Pay ha ido ampliando sus funciones, y además de poder comprar en la propia tienda de Google o realizar pagos a través de smartphones, también se puede utilizar para añadir tarjetas de embarque, vales y cupones online o tarjetas de clubs de socios y pagos en tiendas online, entre otras.
Cada vez son más los e-commerce que añaden Google Pay como método de pago online para sus clientes. Este método de pago cuenta con el apoyo de Google, lo que es una garantía de seguridad y calidad para los usuarios, que se sentirán más confiados en abonar sus compras utilizando esta herramienta de pago del gigante de internet.
Cómo funciona Google Pay
Google Pay funciona de manera similar al de una tarjeta, acercando el teléfono móvil al datáfono en una tienda tradicional (el dispositivo debe ser compatible con Google Pay). Todo el intercambio de información que se realiza al pagar con Google Pay se encuentra encriptado, garantizando la privacidad (nadie tendrá acceso a la información) y la integridad (la información no será modificada).
En una tienda online, Google Pay se activa como una de las opciones de pago para los clientes, que deben introducir su usuario y contraseña para realizar el pago, además de una doble comprobación (validando el pago a través de su teléfono móvil).
¿Es seguro Google Pay para realizar pagos online?
Google Pay es uno de los sistemas de pago más seguros existentes, ya que obliga a cumplir con los requisitos de autenticación reforzada de PSD2, el conocido como Strong Customer Authentication (SCA). Este sistema obliga a que las entidades bancarias tengan que realizar comprobaciones adicionales para poder validar que la identidad del comprador es la correcta.
Cómo usar Google Pay
Implementar Google Pay en un e-commerce es muy sencillo y puede estar en pleno funcionamiento en apenas unos días. Es necesario solicitar el alta en el servicio e incluir unas pocas líneas de código en el sitio para configurar Google Pay e integrar las API necesarias. Tras un periodo de pruebas para comprobar que en la tienda online se pueden realizar pagos, se activa el servicio, quedando desde ese momento disponible para que los usuarios puedan abonar sus compras.
Pros y contras de Google Pay para un e-commerce
Es una buena decisión para todas las empresas o emprendedores que cuenten con una tienda online, incluir entre sus distintos métodos de pago Google Pay. Esta plataforma cada vez es más conocida y utilizada a nivel mundial, presentándose como una alternativa fiable a la hora de realizar pagos por internet.
Veamos cuáles son los puntos fuertes de Google Pay para un e-commerce y también, qué desventajas puede presentar.
Qué ventajas aporta Google Pay
La popularidad de Google Pay a la hora de realizar pagos online es debida a la gran cantidad de beneficios que ofrece, tanto para los propios usuarios, como para los comercios online.
» Alto nivel de seguridad
Google es una de las empresas a nivel global que más invierte en ciberseguridad por lo que Google Pay cuenta con las últimas tecnologías (de cifrado y tokens) que garantizan la seguridad de los datos que se intercambian en un proceso de pago online.
Con Google Pay se realizan pagos dentro de un entorno de alta seguridad donde la información siempre permanece protegida al estar entregada. Incluso si un tercero no autorizado llegase a obtener esos datos, no podría acceder a su contenido.
» Rapidez y facilidad de uso
Como todo lo relacionado con Google, la facilidad de uso y la rapidez son dos de las principales características de Google Pay. Tanto al pagar en una tienda online, como al hacerlo a través de un datáfono en una tienda física, el proceso es realmente simple y rápido, mucho más que con otros medios de pago online o virtual.
» Pago en tienda física, web y en app
Con Google Pay el usuario puede pagar en cualquiera de los puntos de venta de la empresa, tanto en una tienda física tradicional, como a través de un e-commerce, o incluso mediante una app móvil.
De esta manera, Google Pay ofrece un sistema de pago integral a través del cual los clientes pueden abonar de forma rápida, sencilla y segura sus compras, independientemente del canal que utilicen para ello (presencial, online o mediante sus teléfonos móviles).
» Programas de fidelización
Google Pay permite implementar al e-commerce sistemas de recompensas para los usuarios que realicen sus pagos mediante este método. Es una herramienta ideal para la fidelización de clientes, y un gran reclamo para captar a nuevos usuarios debido a este tipo de beneficios.
» Incrementar las ventas
Millones de personas utilizan a nivel mundial Google Pay por lo que la tienda online podrá llegar a todos esos usuarios para que puedan adquirir y pagar cómodamente los productos o servicios que ofrecen.
Cuáles son los inconvenientes de utilizar Google Pay
A pesar de que Google Pay es una de las formas más atractivas de pago que se pueden implementar actualmente en una tienda virtual, es importante conocer algunas contras que tiene:
- Bancos adheridos al servicio. Aunque son muchas las entidades de crédito y bancos compatibles con Google Pay, aún el número de ellas es inferior al de otras alternativas de pagos virtuales.
- Pagos entre particulares. En España no está activa la opción de pagos entre particulares, aunque esto no afecta al servicio que ofrece una tienda online.
- Aceptación. Aunque a nivel mundial Google Pay cuenta con una gran cantidad de usuarios, este método de pago aún no es de los más populares en España, por lo que son menos los usuarios que lo utilizan.
- Dependencia de la tecnología NFC. Para realizar pagos presenciales con el teléfono móvil es imprescindible que el terminal cuente con la tecnología de transferencia de datos inalámbrica NFC.
- Cuenta de Google. Es imprescindible disponer de una cuenta de Google para poder utilizar este servicio.
Para una tienda online es importante incluir métodos de pago populares y seguros como PayPal o tarjetas bancarias de crédito o débito, pero también es importante ofrecer otras formas de pago online modernas e innovadoras que se adapten a las necesidades de muchos clientes y clientes potenciales.
Google Pay se presenta como una de esas alternativas de pago que todo e-commerce debe ofrecer, con la seguridad de Google detrás y con un sistema muy rápido y sencillo para que los usuarios puedan abonar sus compras.
Información útil
Google Webmaster: qué es y cómo funciona
Google Analytics para eCommerce
Importancia y tipos de Call to Action
Mejorar la velocidad de carga de mi eCommerce
¿Es tu tienda online responsive?
Lazy Loading: qué es y cómo funciona