Cómo optimizar tu tasa de conversión para hacer crecer tu tienda online
En este artículo exploramos las claves de la Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) para potenciar tu tienda online. Aprenderás a analizar datos relevantes, comprender a tu cliente objetivo, establecer objetivos claros, y mejorar la experiencia de usuario en tu sitio y en dispositivos móviles. Además, se enfatiza la importancia de una buena experiencia de envío para retener clientes y aumentar las conversiones.
CRO: ¿Qué es?
CRO significa Conversion Rate Optimization, es decir, optimización de la tasa de conversión. Como su nombre indica, es un proceso cuyo objetivo es aumentar la tasa de conversión de una tienda mejorando la experiencia del usuario, y consta de varios componentes clave que se aúnan para hacer crecer tu negocio. También es un aspecto en que muchas empresas tienen dificultades, ya que entender los pasos que deben tomarse puede parecer abrumador.
Este artículo analizará dichos componentes clave y te ofrecerá el conocimiento esencial para aumentar los ingresos y reducir los costes de adquisición de clientes.
Análisis de datos
Debes analizar datos específicos para tomar decisiones informadas que mejoren tu tasa de conversión.
Las métricas específicas a las que prestar mucha atención incluyen:
- Tasa de conversión: porcentaje de visitantes que completan una acción deseada en tu sitio.
- Tasa de rebote: porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio después de ver solo una página.
- Duración media de la sesión: la cantidad media de tiempo que los visitantes pasan en tu sitio.
- Tasa de salida: el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio desde una página en particular.
- Tasa de clics: el porcentaje de visitantes que hacen clic en un enlace específico.
- Tasa de abandono de carrito: porcentaje de visitantes que añaden un producto a su carrito pero no completan la compra.
Si bien no es una lista exhaustiva, estas son las métricas más importantes. Si todavía no utilizas una herramienta de análisis, como Google Analytics, para hacer un seguimiento de estas métricas, es importante valorarlo e implementarlo. Tomar decisiones sin datos es una excelente manera de perder tiempo y recursos.
Mejorar tu tienda de eCommerce
En primer lugar, una buena tasa de conversión variará según el sector en el que te encuentres. Sin embargo, Bigcommerce establece que las tasas de conversión medias son de alrededor del 2,5-3 %. Aseguran que el objetivo inicial de cada tienda online debe ser del 3 % o más.
Ahora que sabes a qué debes aspirar, ¿qué pasos puedes dar para conseguirlo?
Comprender a tu cliente objetivo
Una de las razones de la falta de conversiones es producir contenido que no interactúa eficazmente con tu público objetivo. Todo tu contenido, ya sea un correo electrónico, una página de producto, una página de pago, un blog o las redes sociales, debe tener en cuenta a tu cliente objetivo. Lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre tus clientes potenciales, comprendiendo sus necesidades y cómo satisfacerlas.
Utiliza esta investigación para crear perfiles de compradores detallados, dando forma a tu sitio web y estrategia de contenido.
Fija objetivos claros
Como hemos mencionado, tomar decisiones sin los datos relevantes es una forma segura de perder tiempo y recursos. Lo mismo se aplica a tomar decisiones sin comprender claramente qué tratas de conseguir.
Las conversiones no se aplican solo a una compra. Representan múltiples acciones, como suscribirse a un boletín, rellenar un formulario, descargar un informe y mucho más. Sea cual sea la acción deseada, debes definir tus objetivos con claridad, supervisar los resultados con regularidad y adaptar tu estrategia en consecuencia.
Esto ayudará a centrar tu trabajo de optimización de la tasa de conversión.
Optimiza las páginas de destino del sitio web
Cada página de destino a la que llega un visitante debe tener un propósito claro y estar en línea con una llamada a la acción específica.
Estas varían, pero un propósito claro ayudará a reducir las distracciones innecesarias y a mantener a los visitantes centrados en el objetivo de conversión.
Si el objetivo principal de una página de producto es que alguien añada un producto a su cesta, pero observas altas tasas de abandono del carrito, entonces el problema puede tener que ver con tu experiencia de pago. Una forma de optimizar las conversiones en tu página de pago es analizar las opciones de envío que ofreces.
Nuestra investigación muestra que el 84 % de los consumidores puede abandonar su carrito debido a la falta de opciones de envío. Aumentar y mostrar estos datos en tu página de pago permite a los visitantes elegir la opción más conveniente, lo que aumenta la probabilidad de una compra.
Mejorar la funcionalidad del sitio web
La funcionalidad del sitio web es fundamental para que un visitante complete o no la acción deseada. Si la experiencia del usuario y el diseño del sitio web son deficientes, verás un aumento en las tasas de rebote y salida, lo que perjudicará las conversiones.
Céntrate en las maneras en las que puedes mejorar la velocidad del sitio web si esto supone un problema. Asimismo, busca formas de recibir comentarios de usuarios. Te permitirá identificar áreas de mejora y te ayudará a mejorar factores como la navegación del sitio web, el diseño y mucho más.
Mejora tu experiencia móvil
45% de los propietarios de smartphone afirma que utiliza a diario aplicaciones de compras online. Garantizar que tu experiencia de eCommerce se adapte a los dispositivos móviles es esencial para optimizar tu tasa de conversión.
Una experiencia móvil inconexa y deficiente en comparación con la de tu ordenador de mesa no hará más que dañar la reputación de tu marca y aumentar la pérdida de clientes. Siempre que crees contenido nuevo para tu empresa, asegúrate de probarlo en dispositivos móviles.
Para mejorar tu experiencia móvil, debes adaptar el diseño y la navegación de tu web a los dispositivos móviles, ofrecer tiempos de carga rápidos, agilizar el proceso de pago, ofrecer opciones de pago con dispositivos móviles, proporcionar formularios adaptados a móviles, utilizar notificaciones push y ejecutar pruebas de forma constante.
No descuidar los envíos
Un aspecto que se pasa por alto en la optimización de la tasa de conversión son los envíos. Muchos asocian el éxito del eCommerce con la realización de una compra, y aunque este es un aspecto crucial, no ofrecer una experiencia de envío satisfactoria será perjudicial para la retención de clientes.
Un 47,9 % de los consumidores considera la experiencia de envío como el factor de fidelidad más importante, solo por detrás de la calidad del producto y los precios asequibles, así que mejorar tu experiencia de envío es crucial.
Packlink PRO te permite mejorar tu experiencia de envío de forma eficiente y optimizar los porcentajes de conversión. Ofrecemos integraciones con los principales markteplaces y plataformas de tiendas online si vendes a través de varios canales, lo que reduce los problemas de integración de pedidos. Puedes elegir entre más de 300 transportistas, lo que te ayudará a ampliar tus servicios y a mejorar significativamente tu experiencia de pago y envío a los clientes. Ofrece a tus clientes experiencias de seguimiento que los mantengan informados sobre el estado de sus envíos, lo que aumentará la satisfacción y la retención de los clientes.
Como puedes ver, existen varios factores importantes a la hora de optimizar tu tasa de conversión y hacer crecer tu tienda online. Presta mucha atención a los aspectos que hemos analizado y estarás en el camino correcto para crear una experiencia de eCommerce que haga que tus clientes estén satisfechos y sigan haciendo negocios contigo.