Logística de Amazon: qué es y que ventajas ofrece

Amazon es la principal plataforma de ventas online a nivel global; cuenta con millones de usuarios y clientes alrededor del mundo. Entre las muchas ventajas que Amazon ofrece a los compradores se encuentra su capacidad logística que la sitúa en un nivel máximo de competitividad, gracias a su eficiencia y rapidez a la hora de controlar toda la cadena de distribución de sus productos, desde que llegan al almacén hasta que se realiza el pedido por parte del cliente y es entregado en su domicilio o ubicación indicada.

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Qué es la logística de Amazon

Amazon FBA (Fulfillment by Amazon) es un sistema logístico de Amazon por el cual una empresa puede adherirse y dejar en sus manos el almacenamiento, preparado de envíos y transporte de sus productos. Las empresas envían su selección de productos a Amazon que se encargará de almacenarlos en sus instalaciones. Cuando se realice una venta a través de la plataforma, la propia Amazon se encarga del embalaje y envío del pedido hasta la ubicación indicada por el cliente. También incluye el servicio posventa como las posibles devoluciones, o solución de extravíos.

Al acceder a Amazon FBA las empresas se benefician de los servicios Prime de Amazon que incluye entrega rápida y sin coste de envío, y también tendrán acceso a nuevos mercados donde opera la compañía, sin que por ello se incrementen los costes de distribución.

Cómo funciona la logística de Amazon

Para poder unirse a Amazon FBA y empezar a utilizar su servicio de logística como vendedor hay que seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, es necesario registrarse en Amazon como vendedor profesional. Se puede crear una cuenta nueva de Amazon y configurarla como vendedor profesional rellenando los distintos datos que se piden durante el proceso, aunque también es posible convertir una cuenta normal de Amazon en cuenta de vendedor profesional.
  • Al acceder a la plataforma de vendedor o Seller Central se puede crear una lista de productos para enviar a Amazon y que sea la empresa la que se encargue de todo el proceso de distribución.
  • Una vez creada la lista de productos hay que prepararlos y enviarlos a Amazon para que los almacene en sus bodegas o almacenes. Desde la plataforma de vendedores se pueden rastrear los envíos y comprobar cuando Amazon ya los tiene disponibles para la venta.
  • Una vez los productos estén disponibles para la venta según Amazon, ya se pueden ofrecer dentro de la plataforma. Cada vez que se produzca una venta, Amazon preparará los productos y los envía de forma automática a la dirección indicada por el comprador.
  • Amazon ofrece soporte sobre las ventas en relación con reembolsos, devoluciones y consultas de los clientes sobre sus envíos.

Cuáles son las ventajas de la logística de Amazon

Trabajar con Amazon uniéndose a Amazon FBA aporta una serie de beneficios a las empresas entre los que se encuentran

» Disminución de costes

Todo el proceso de almacenaje, embalaje y envío de pedidos recae sobre Amazon, que soporta todos los costes. De esta manera la empresa no tendrá que asumir todos los gastos relacionados con la logística de sus productos.

Además, todo el servicio de atención al cliente también lo asume Amazon, evitando gastos a la empresa.

» Disponer de más tiempo

Al Amazon encargarse de todo el proceso logístico la empresa se verá liberada de toda esa carga. Como resultado, dispondrá de más tiempo para centrarse en otros aspectos del negocio que generen valor al cliente, como mejorar la calidad de los productos o realizar campañas de marketing y publicidad.

» Acceder a servicios especiales de Amazon

Con Amazon FBA las empresas podrán disfrutar de las ventajas de los distintos servicios que ofrece Amazon a los compradores.

  • Amazon Prime. El icono de Amazon para identificar aquellos productos que se envían sin costes y de forma rápida.
  • Buy Box. Los productos Buy Box se muestran de forma preferencial en la plataforma Amazon. La logística de Amazon permite que los productos de la empresa dispongan de Prime y por lo tanto puedan ganar la Buy Box con mayor facilidad.
  • Icono gestionado por Amazon. Los productos de la logística de Amazon incluyen este icono por lo que las ventas se verán incrementadas al confiar más los compradores si Amazon se encuentra detrás de los envíos y el servicio de atención al cliente.
  • Servicio de envoltorio para regalos. Algunos pedidos pueden incluir este servicio para que el comprador pueda enviar directamente las compras como regalos a la ubicación que desee.

» Acceso a nuevos mercados

Con la logística de Amazon es posible enviar los productos a los centros logísticos de Amazon de distintas partes del mundo y así acceder a vender en esas zonas. De esta manera las empresas pueden llegar a un mayor número de clientes potenciales a lo largo de todo el mundo sin que ello suponga un alto coste económico o la necesidad de disponer de una logística avanzada.

Amazon FBA es la mejor forma para que una empresa pueda vender a nivel global sin necesidad de realizar una gran inversión económica.

» Sin cuotas ni stock mínimo

El servicio FBA de Amazon no cobra cuotas fijas por los servicios ofrecidos. Además, no hay requisitos mínimos para el inventario por lo que se puede enviar la cantidad que se desee para poder comenzar a trabajar con Amazon.

» Logística de Amazon multicanal

De esta manera se pueden realizar ventas desde un eCommerce propio dejando que Amazon se encargue de todo el proceso de logística y transporte. Así se reducen gastos y se ofrece un mejor servicio a los clientes de la tienda online.

Cuáles son los inconvenientes de la logística de Amazon

A pesar de las innumerables ventajas que ofrece la logística de Amazon, existen una serie de desventajas de trabajar con este servicio.

» Relación con los clientes

Al encargarse Amazon del proceso de atención al cliente se pierde el contacto y la relación con los mismos. En la época actual, en la que las empresas ponen el foco en los clientes para poder crecer y conseguir un mayor número de ventas, es importante establecer relaciones más estrechas con los clientes para poder conocer sus demandas y necesidades.

» El stock sigue siendo responsabilidad de la empresa

Aunque Amazon se encargue de toda la logística, la empresa será la encargada de suministrar a Amazon los productos, por lo que deberá monitorizar y controlar el inventario en todo momento para evitar roturas de stock.

» Reducción del margen de beneficio

Hay que tener en cuenta que Amazon cobrará una comisión por cada venta realizada por lo que habrá que tenerlo en cuenta para ajustar los precios y no ver reducido o limitado el margen de beneficios. Esta situación puede hacer que los precios finales no sean lo suficientemente competitivos para generar ventas.

Amazon FBA o la logística de Amazon es una solución para que las empresas puedan vender en la mayor plataforma de ventas online sin tener que preocuparse por todos los aspectos relacionados con la logística y transporte, lo que permite acceder a un mercado internacional con millones de clientes potenciales.

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