Lo que debes saber sobre los envíos el mismo día
El avance de las nuevas tecnologías ha propiciado que el uso de internet y los teléfonos móviles se dispare. El mercado globalizado y dependiente de estas tecnologías se ha convertido en un entorno altamente competitivo, donde los usuarios reciben una gran cantidad de ofertas personalizadas para satisfacer sus necesidades. Todos estos factores han convertido al cliente actual en una persona muy exigente, que ya no solo busca el mejor producto al mejor precio, sino que además, demanda una entrega inmediata.
Qué son los envíos el mismo día
El nuevo perfil del cliente actual ha hecho que los negocios online empiecen a incluir dentro de sus métodos de envío la posibilidad de seleccionar envíos el mismo día, para poder satisfacer la demanda de sus clientes de entrega rápida o inmediata, y evitar que acaben comprando en la competencia que sí ofrece este tipo de servicio.
Los envíos el mismo día o con entrega el mismo día son un tipo de envíos donde el cliente recibe el producto el mismo día en que realiza su compra (o dentro de las 24 horas desde que realizó la compra).
Se trata de un tipo de envío que son todo un reto para los eCommerce y sobre todo para las empresas de mensajería, que deben disponer de una organización eficiente y amplios recursos dentro de la zona de envío para satisfacer esta entrega inmediata.
Los servicios de entrega en el mismo día se caracterizan por ser servicios premium que ofrecen una entrega rápida, disponen de un costo de envío más elevado y suelen estar limitados a una zona geográfica y a un peso máximo del paquete.
Cuáles son las ventajas de los envíos el mismo día
Implementar la opción de envíos el mismo día en un eCommerce es sin duda una forma de obtener numerosos beneficios para la tienda online. Las principales ventajas de incluir este tipo de envíos son:
» Atrae nuevos clientes
Un gran número de clientes acudirán a comprar a la tienda virtual solo por el hecho de disponer de la opción de entrega en el mismo día. A pesar de que dispongan de un precio más elevado, muchos clientes optarán por comprar en las tiendas que dispongan de esta opción de envío pues su prioridad es la de obtener el artículo en el menor tiempo posible, estando dispuestos a asumir el gasto extra sin problema.
En los casos donde el cliente compre un artículo en concreto y tenga prisa por recibirlo por cualquier circunstancia, disponer del envío inmediato en el eCommerce hará que opte por comprar en el mismo.
» Mejora la experiencia de usuario
Mejorar la experiencia de usuario en la actualidad es uno de los principales objetivos de las empresas y del marketing digital. Los distintos beneficios de mejorar esta experiencia para una tienda online se traducen en un aumento de las conversiones, fidelización de clientes y aumento de prestigio de la marca, entre otras.
Añadir envíos el mismo día ofrece la posibilidad a los clientes de una tienda online de recibir sus compras el mismo día si así lo quieren. Se trata de una opción que mejora la experiencia de usuario al satisfacer la demanda de la inmediatez que es habitual en los perfiles de compra de los usuarios actuales.
» Consigue clientes recurrentes
Los clientes volverán a comprar en la tienda al saber que pueden disponer de sus compras el mismo día. Los envíos el mismo día son una gran herramienta para conseguir incrementar el grado de fidelización de los clientes con el eCommerce.
» Proyecta una buena imagen del eCommerce
La imagen es una parte importante de cualquier negocio online. Proyectar una imagen de profesionalidad, innovación y seriedad es fundamental para poder conseguir los distintos objetivos marcados por el eCommerce.
La inclusión de una opción de envío rápido en el mismo día proyecta una imagen de seriedad y eficacia que aumentará el prestigio de la tienda virtual.
Por qué es difícil implementar este tipo de envíos
Aunque hemos visto los grandes beneficios de disponer de un servicio de envíos el mismo día en un eCommerce, hay que ser conscientes de que implementar este tipo de servicios es bastante complicado.
Uno de los principales obstáculos se encuentra en disponer de un servicio de mensajería eficiente, capaz de hacer frente a este tipo de envíos en las distintas zonas de envío del eCommerce. Lo habitual es ofrecer este tipo de envíos para solo algunas zonas, dada la dificultad de encontrar una mensajería apropiada, o la gran distancia desde el centro de envíos a determinadas zonas geográficas.
Otro aspecto que hace muy complejos este tipo de envíos es la tramitación y preparación de los paquetes. Es necesario disponer de un sistema muy optimizado y eficaz para conseguir que desde el momento en que se realice la compra por parte del cliente, se active de forma inmediata el proceso de preparado del envío para que sea recogido y entregado el mismo día por la mensajería.
El envío el mismo día es un reto para el que muchos eCommerce no están preparados, al no disponer de los recursos personales, materiales y estructurales para afrontarlo.
Algunos ejemplos de tiendas online que ofrecen envíos el mismo día
Existen muchos eCommerce con entregas el mismo día. Algunos ejemplos de estas tiendas capaces de ofrecer un servicio de envíos tan especial a sus clientes son:
» Amazon.es
Uno de los grandes portales de venta online a nivel mundial ofrece el servicio de entrega el mismo día para que sus clientes puedan disfrutar de sus compras de forma inmediata. Sin embargo, dada la dificultad (incluso para este gigante de las ventas online) de cumplir con este tipo de envíos, aplican algunas limitaciones como:
• Disponibilidad de envío el mismo día según tipo de producto.
• Disponibilidad según código postal del comprador.
• No superar la hora límite para realizar un pedido con entrega el mismo día.
» Media Markt
La tienda especializada en productos tecnológicos Media Markt ofrece envíos el mismo día en sus ventas online (y también en las ventas presenciales en sus tiendas). Limita la entrega a zona geográfica por código postal y a un horario determinado.
Cabe destacar que esta empresa ha conseguido ir más allá en el concepto de envíos el mismo día, ofreciendo un servicio de entrega inmediata en dos horas, todo un récord para la entrega de pedidos de un eCommerce (aunque hay limitaciones para acogerse a este servicio).
Los envíos el mismo día son un método de envío que exige al eCommerce disponer de una estructura y operatividad muy eficiente, así como disponer de un servicio de mensajería capaz de abordar este tipo de entregas. A pesar de su dificultad, las tiendas virtuales contarán con una herramienta que les permitirá diferenciarse de la competencia atrayendo una gran cantidad de clientes que buscan la inmediatez a la hora de recibir sus compras online.
Los envíos el mismo día suelen estar limitados a zonas de envío concretas, disponer de un coste mucho más alto que los envíos estándar y express, y contar con una limitación de horario para poder acogerse a este tipo de entrega rápida.
La tendencia es entregar los pedidos online lo antes posible a los clientes, pues cada vez es más alta la demanda de esta inmediatez en la entrega. Aquellas empresas que no sean capaces de implementar este tipo de servicios en sus tiendas virtuales, perderán una ventaja competitiva y se encontrarán en una situación de mayor debilidad en el mercado online.
Información útil
Trazabilidad en el eCommerce
Envíos gratuitos en el eCommerce
Estrategia de gastos de envío
Cómo implantar una política de devoluciones en eCommerce
Packaging: embalaje de un producto
Modelos logísticos: qué es el shipping