Cómo hacer dropshipping en Amazon
Uno de los modelos de negocio online que más auge está teniendo durante los últimos años en Amazon es el dropshipping. Se trata de un proceso por el cual se ofrecen productos en Amazon y este recibe una comisión por ventas, quedando en manos de la propia Amazon toda la responsabilidad logística y de posventa (almacenaje de productos, preparación del envío, cobro y pago, devoluciones, resolución de incidencias…).
Qué es el dropshipping con Amazon
El dropshipping con Amazon es un modelo de negocio en el cual la propia Amazon es la que se encarga de todo el proceso de preparación y envío de productos, además de su almacenaje y de gestionar servicios como el cobro, la devolución y el soporte postventa.
Amazon es una empresa enorme que destaca por su innovación tecnológica y su capacidad de operar en cualquier parte del mundo, por lo que utilizar el sistema de dropshipping con Amazon es una alternativa de negocio muy interesante para cualquier emprendedor.
Cómo funciona Amazon dropshipping
Existen dos modalidades diferentes para hacer dropshipping con Amazon, mediante FBA o realizando un dropshipping tradicional:
- Fulfillment by Amazon. Con esta modalidad el proveedor elegido de dropshipping envía los productos a Amazon que los almacena en sus centros logísticos. Una vez realizada la venta, Amazon gestionará todo el proceso, desde la preparación del envío, pasando por el cobro, hasta la atención postventa.
- Dropshipping convencional. Amazon actúa como canal de promoción y venta, y cuando un usuario compra un artículo, es el proveedor el encargado de realizar el envío.
Por lo tanto, en Amazon puede funcionar solo como el canal de ventas en un modelo de dropshipping, o almacenando los productos y encargándose de toda la logística si se utiliza el programa especial FBA.
Cuáles son las ventajas de dropshipping en Amazon
Los beneficios de hacer dropshipping en Amazon son numerosos por lo que muchas empresas y emprendedores apuestan por esta empresa para crear este tipo de negocios por internet.
Entre las ventajas más interesantes de utilizar Amazon para dropshipping podemos destacar:
1. Llegar a una gran cantidad de usuarios
Amazon es uno de los sitios web que mueven mayor tráfico a nivel mundial. Al ofrecer los productos dentro de su plataforma se dispondrá de una gigantesca audiencia a la que dirigirse, algo que difícilmente se podrá lograr de forma autónoma. En Amazon los clientes potenciales provienen de todas partes del mundo, pues la empresa opera y envía a casi cualquier país.
2. Ofrecer productos a usuarios interesados
Los usuarios que navegan por Amazon ya han avanzado en el proceso de comprar. La mayoría de personas que llegue a las páginas de tu artículo en Amazon están barajando el adquirirlo.
El dropshipping en Amazon te permitirá ofrecer tus productos a un público que tiene intención de compra por lo que es mucho más sencillo conseguir que realicen la compra.
3. Inversión y costes muy bajos
Al emprender un modelo de dropshipping los costes de almacenamiento, transporte y reembolso son responsabilidad del proveedor seleccionado por lo que la inversión necesaria es muy baja.
En el caso de Amazon, no solo se ahorra en estos costes logísticos, sino que el esfuerzo y gasto en marketing y promoción es menos importante al utilizar la enorme plataforma y el alcance con el que cuenta Amazon.
4. Flexibilidad del negocio
Al no tener que gestionar un stock determinado se pueden diversificar los productos ofrecidos. Con el dropshipping de Amazon se puede tener a la venta una gran cantidad de artículos diferentes, ya que el coste generado será el mismo.
Tampoco habrá que centrarse en un único sector, pudiendo vender productos de diferentes áreas y que no tengan relación alguna entre ellos.
5. Riesgo mínimo
Al no tener costes logísticos ni tener que invertir en productos, el negocio de dropshipping es de muy bajo riesgo. Utilizando Amazon para hacer dropshipping los riesgos son aún menores gracias a las facilidades y características de esta plataforma.
Amazon cuenta con una gran reputación a nivel mundial que puedes aprovechar en tu beneficio. Los usuarios de esta plataforma confían plenamente en ella, y si ven un producto o artículo de su interés no dudarán en comprarlo, ya que Amazon está detrás y protege sus compras.
Cuáles son las desventajas del dropshipping en Amazon
También existen algunos inconvenientes en este modelo de negocio de Amazon que es mejor conocer antes de decidir comenzarlo.
- Margen comercial ajustado. Al utilizar Amazon como medio de dropshipping los márgenes comerciales se reducen, ya que a la comisión del proveedor hay que añadir la de Amazon.
- Alta competencia. Dentro de Amazon existe una gran competencia porque son miles de usuarios o vendedores ofreciendo los mismos productos. Diferenciarse dentro de Amazon puede resultar complicado en muchos casos.
Cómo hacer dropshipping en Amazon
A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones para sacar mayor partido del dropshipping con Amazon.
» Volumen de ventas
Amazon es un e-commerce o marketplace muy grande que cuenta con muchos vendedores. Para poder obtener beneficios interesantes con el dropshipping es necesario tener un volumen de ventas alto.
Al plantearse un modelo de negocio en Amazon mediante dropshipping hay que establecer estrategias de marketing que busquen incrementar ventas en Amazon de forma considerable, o buscar productos con un alto valor económico para ganar más dinero en cada venta.
» Apuesta por el afiliados de Amazon
El programa de afiliados de Amazon te ofrece la posibilidad de realizar un dropshipping diferente. Debes crear tú el e-commerce y promocionar los productos de Amazon en ellos. Cuando el usuario decida comprar y de al botón de compra será remitido a la página de venta en la web de Amazon mediante un enlace especial que te proporcionará una comisión si la concluye.
Con este modelo tendrás que encargarte de toda la publicidad y Amazon solo actuará como proveedor de dropshipping.
» Envía todos tus productos a Amazon
Con el programa FBA Amazon ofrece sus propios centros logísticos para almacenar tus productos. Es una buena idea utilizar este servicio para dejar en manos de Amazon toda la logística de tu negocio.
Puedes enviar tus productos directamente a Amazon y ellos se encargarán de almacenarlos y tenerlos listos para enviarlos cada vez que se realice una venta. Puedes decirle a tu proveedor de dropshipping que envíe los productos directamente a Amazon para que sea ella la que se encargue de toda la logística. De esta forma te podrás aprovechar de la eficiencia y agilidad de la logística de Amazon en tu propio beneficio (Amazon utiliza la última tecnología logística y los mejores sistemas de gestión de almacén, como la robótica dentro del almacén, por ejemplo).
Si buscas un modelo de negocio en internet que no te requiera una gran inversión y en cuál solo sea necesario que te centres en el marketing y las ventas, el dropshipping de Amazon es una gran alternativa.
Con este modelo de negocio se podrán generar ingresos trabajando cómodamente desde casa y sin la responsabilidad y preocupaciones propias de tener que realizar pedidos de compra, gestionar un almacén, preparar pedidos o solucionar problemas de envío con los clientes.
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