Cómo conseguir más valoraciones y opiniones en Amazon

Uno de los factores más importantes que afectan directamente en la decisión de compra del usuario en un marketplace, es la revisión de valoraciones y comentarios del producto. En este artículo podrás encontrar aspectos a evitar y potenciar para destacar tu negocio frente a la competencia.

Consejos para tu negocio

Las opiniones que los clientes dejan en un eCommerce o en un marketplace tienen un valor inigualable. Y en Amazon, aún más. Si tienes parte de tu negocio en esta plataforma, habrás pasado ya por varios pasos: mejorar la posición de tus productos en el ranking, incrementar su visibilidad y, como consecuencia, aumentar las ventas de tu negocio.

Si estás ya ha en este nivel del proceso, enhorabuena, has conseguido lo más difícil. Pero aún queda trabajo: tienes que fomentar un elemento que los usuarios tienen muy en cuenta a la hora de decantarse por un producto u otro: las valoraciones y opiniones en Amazon.

Gran parte del éxito de este marketplace está totalmente relacionado con la confianza de sus clientes, tanto presentes como futuros, tienen en él, y en gran medida, esto lo han conseguido por su buen número de opiniones.

Así que ahora te toca a ti: ya que los comparadores confían en Amazon, si tus productos tienen buenas opiniones, comprarán seguro. Por lo tanto, tienes que lograr conseguir unas óptimas reseñas y valoraciones de tus productos.

No es una labor fácil, pero tampoco imposible. Solo tienes que seguir una serie de pautas y sobre todo, no alejarte de la premisa principal: tu producto tiene que dar respuesta a una necesidad y ser de calidad.

En muchas ocasiones, nos obsesionamos por el número de reseñas que tengamos en nuestra página. No necesitas tener cientos de comentarios y reviews, ya que a tu cliente potencial le valdrán las primeras 10 o 15 valoraciones positivas para confiar en tu producto.

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es valorar si realmente tu producto es bueno y cubre una necesidad. Si es así, las reseñas llegarán. Es cierto que conseguir las primeras opiniones es lo más difícil, ya que como no existe ninguna, el cliente potencial no tiene ninguna referencia que le ayude a comprar.

Pero paciencia, lo conseguirás, y una vez que haya comenzado, tendrá un efecto bola de nieve y ya no parará.

Primer paso: lo que nunca hay que hacer

Antes de darte una serie de recomendaciones, mejor vamos a empezar por lo que no debes hacer en ningún caso. Solo con seguir esta pauta, estarás más cerca de conseguir tu objetivo.

Lo primero que debes saber es que es posible comprar reviews o conseguir opiniones falsas. Existen grupos privados de Facebook y otra serie de plataformas que llevan a cabo alguna tácticas fraudulentas para conseguir usuarios que opinen sobre los productos.

Pero cuidado, si son detectadas por Amazon (y ocurre muchas veces) tu cuenta y productos se verán afectados, perdiendo posicionamiento o incluso pudiendo ser eliminado de su web.

Además de evitar la compra de opiniones falsas, te recomendamos que sigas estas normas marcadas por los responsables del marketplace:

No puedes ofrecer compensaciones ni descuentos por reseñas.
No puedes enviar solicitudes de reviews a nadie.
No puedes solicitar a nadie que modifiquen o eliminen opiniones.

Amazon usa un programa robótico basado en un algoritmo para detectar este tipo de conductas. Por ejemplo, hay un número diario máximo de reviews, si muchas de ellas no son verificadas (es decir, si se comprueba que no ha existido una compra previa real) o si provienen de usuarios o cuentas sospechosas, la plataforma bloqueará tus reseñas, por lo que en un plazo de varios días nadie podrá escribir opiniones de tu producto.

Y como decíamos anteriormente, el siguiente paso puede ser directamente la eliminación de la cuenta.

Consejos para activar las valoraciones positivas en Amazon

Una vez visto y analizado lo que nunca debes hacer, está claro que la mejor opción es solo una: obtener reseñas verdaderas que te ayuden a conseguir las primeras opiniones positivas para tus productos, así como mejorar y activar las actuales, si ya las tienes.

A continuación, te dejamos una lista de las recomendaciones más útiles que puedes seguir:

» Mejora tus servicios y tu producto lo máximo posible. Repasa las reseñas negativas, si es que hay alguna, y analízalas, de cara a mejorar y no dar motivos a ningún cliente futuro para volver a escribir opiniones de este tipo. Incluso, si aún estás a tiempo, Amazon tiene 60 días para modificar o actualizar una reseña negativa si has resuelto con el comprador el problema.

» Ofrece la mejor atención al cliente. Es clave para conseguir valoraciones positivas al vender por Amazon. De hecho, el propio marketplace da una serie de consejos esenciales para que esta tarea la lleves a cabo de un modo preciso:

No solo escuches a tus clientes, también debes entenderles.
Cubre cada una de sus necesidades.
Respeta al cliente actual, no te centres solo en los potenciales.
No temas a pedir disculpas.

» Comienza con productos en promoción o con precios especiales. Si estás empezando y tus productos son de calidad y no dispones de mucho margen para hacer grandes descuentos, hay una táctica que suele conseguir buenos resultados.

Se trata de crear tu marca y darla a conocer, introducir como punto de partida algún producto de necesidad y con un precio competitivo. Si es necesario, ajústalo al límite aunque no ganes nada de beneficio. El objetivo es conseguir un volumen de ventas importantes, y eso comenzará a generar muchas valoraciones. En cuanto tengas visibilidad, ya podrás incorporar otros productos que te dejen más margen.

» Utiliza Amazon Vine. Se trata de un servicio que ofrece Amazon a través del cual se envían gratuitamente muestras de productos a ciertos usuarios considerados como autores top de reseñas. Ellos los prueban y escriben su opinión. Lo cierto es que el marketplace no asegura al 100% la creación de una valoración, pero es un sistema que suele funcionar muy bien, sobre todo si el producto es bueno.

» Solicita una valoración desde la propia plataforma. Puedes contactar directamente con el comprador mediante la página de Gestión de Pedidos, señalando la opción «solicitud de valoración». Es el modo oficial de hacerlo.

» Añade con tu paquete una nota personalizada. No puedes pedir en ella una reseña u opinión, ni ofrecer ningún incentivo para que el comprador deje un comentario, pero sí puedes agradecer su compra, y puede que con este gesto, el usuario quede más satisfecho y quiera ayudarte dando una valoración positiva.

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