Qué es la “Buy Box” de Amazon y cómo funciona
Una de las grandes claves para vender en Amazon consiste en ocupar una buena posición en la “Buy Box”. ¿Y qué es la “Buy Box”?
Básicamente, «Buy Box», es la página que muestra el producto que nuestros potenciales clientes están consultando en ese momento, donde se les informa sobre las características del mismo, el precio, y más importante aún, quién lo vende.
Si el producto está gestionado directamente por Amazon, lo que nos mostrará esa “Buy Box” es su propio stock. Pero si no lo está, nos dirigirá directamente a la oferta de una de las empresas que forman parte de su marketplace.
En ambos casos, bajo la descripción del artículo, los usuarios podrán consultar las ofertas que posicionan otros vendedores por el mismo, ya sea nuevo o de segunda mano. Y ahí está la clave: conseguir que nuestra oferta bien sea la primera que se muestra cuando el usuario hace una búsqueda, o que ocupe una posición destacada en el listado de vendedores relacionados.
Para determinar quién se queda con la primera posición en esa deseada “Buy Box”, Amazon ofrece a los vendedores la posibilidad de competir y de alguna manera pujar por las primeras posiciones.
Parámetros de Amazon para su Buy Box
» Precio competitivo: Al tener que competir con un buen número de vendedores, aquellos que ofrezcan los mejores precios serán los que tengan más opciones de conseguir buenas posiciones. En este caso Amazon tiene en cuenta tanto el precio del producto como los costes de envío.
» Competencia: Normalmente cuantos más vendedores ofrezcan el mismo producto más difícil será que el recién llegado se haga con la “Buy Box” por lo que no es algo que deba desanimarnos en nuestros primeros meses.
» Historial como vendedor en Amazon: Los vendedores que llevan más tiempo en la plataforma y que acumulan un mayor número de productos vendidos y reseñas positivas suelen ser los que tienen más probabilidades de conseguir las mejores posiciones.
» Número de reseñas: No sólo es importante vender muchos productos sino que el feedback que proporcionen los clientes sea positivo. Cuantas más estrellas, más puntos positivos obtendremos en nuestra escalada.
» Stock: Si no disponemos de stock de un producto en concreto, no podremos ganar la “Buy Box” por lo que tendremos que ser especialmente cuidadosos a la hora de gestionar nuestro inventario. Por otro lado, resulta habitual que los consumidores que quieran comprar nuestros productos y descubran que no los tenemos, dejen reseñas negativas sobre nuestra empresa, lo que a la postre nos acabará afectando.
» Vacaciones: Si nuestra empresa cierra por vacaciones deberemos en primer lugar tener en cuenta que no tenemos ningún pedido sin enviar. En segundo término deberemos comunicar el periodo de cierre desde la página de vendedor de Amazon, de modo que nuestros productos no se muestren durante ese periodo. De lo contrario, seremos penalizados.
» Política de envíos: Cuantas más opciones demos al cliente a la hora de gestionar su pedido, más crecerá nuestra reputación en Amazon. En las primeras etapas de nuestra aventura en este marketplace no es mala idea asumir por completo los gastos de envío.
» Servicio de atención al cliente: Cuanto mejor sea nuestro servicio de atención al cliente, más serán nuestras posibilidades de ganar la “Buy Box”. Para determinar qué tipo de servicio estamos proporcionando Amazon tiene en cuenta no sólo las reseñas que recibimos sino otros parámetros como si respondemos a las preguntas de nuestros clientes y cuánto tardamos en hacerlo, nuestra política de devoluciones, etc.
Sabiendo lo anterior, ¿Qué podemos hacer para ganar posiciones en el algoritmo de Amazon? En primer lugar, esforzarnos por ofrecer un servicio excelente en cada uno de los puntos que hemos mostrado con anterioridad.
En segundo término, si estamos empezando, puede que nos convenga empezar por aquellas categorías/productos en los que haya poca competencia, de modo que vayamos adquiriendo experiencia como vendedores. Si en cambio queremos destacar desde el principio en las más concurridas no tendremos otro remedio que ajustar nuestros márgenes al máximo.
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