Cómo gestionar eficientemente las devoluciones de tu Ecommerce
Estrechar vínculos entre eCommerce y consumidor debe ser una tarea esencial para los responsables de cualquier tipo de comercio electrónico. Por ello, es fundamental apostar por la creación de diferentes canales off y online que tengan como objetivo alcanzar la máxima fluidez en la comunicación.
Esta tarea no solo debe utilizarse para dar a conocer nuestros productos o la calidad de nuestros servicios de cara a que el consumidor que llega a nuestro negocio online se convierta en comprador. El éxito de un eCommerce pasa irremediablemente por una gestión adecuada de la logística, tanto para el envío como para la devolución del producto.
De hecho, gestionar eficientemente las devoluciones de un ecommerce es una de las claves para fidelizar clientes. Y para ello, son necesarias dos herramientas fundamentales: expresar con claridad la política de la empresa a la hora de devolver un producto o servicio y la creación de canales eficaces que permitan una comunicación fluida con el cliente.
Formas de contacto frecuentes
Estas son las formas de contacto más frecuentes de los que disponen los consumidores para hacer las devoluciones en comercio electrónico:
» Teléfono. Inspira confianza e inmediatez. Suprimir las barreras impersonales que propicia Internet con un teléfono de atención al cliente desde el que se tramiten las devoluciones de los clientes es, sin duda, un valor añadido.
» E-mail. El eCommerce debe disponer de un correo electrónico exclusivamente destinado a gestionar las devoluciones de producto. Deberá ser revisado de un modo constante y ofrecer una contestación rápida.
» Formulario de contacto. Es una herramienta esencial que debe estar incluida en todos los comercios electrónicos, en una pestaña de fácil acceso y que se visualice rápidamente. Si se gestiona bien, el formulario este formulario es un método idóneo para gestionar eficientemente las devoluciones de un ecommerce. Pero ocurre lo mismo que con el email: la contestación y tramitación deber ser rápida.
» Correo ordinario. Es el canal más arriesgado a la hora de perseguir la fidelización del cliente, y además puede dañar la reputación del eCommerce. Si el producto es devuelto porque está defectuoso o porque ha habido algún fallo de envío, solicitar al comprador que se haga cargo de trámites no es adecuado.
Objetivo: fidelizar al cliente
Gestionar eficientemente las devoluciones es uno de los procesos que determina el éxito de un eCommerce, porque es en este punto donde se fideliza o no al cliente. Por ello, es a nivel logístico donde los responsables de estos negocios online deben contar con herramientas que simplifiquen y faciliten este trámite.
Existen alternativas como Packlink PRO, nuestra plataforma dirigida a empresas, en la que, tanto si los envíos se realizan de forma ocasional o regular, es posible controlarlos desde un mismo panel de control, lo que permite comparar tarifas de envío con una selección de los mejores transportistas, gestionar envíos y devoluciones fácilmente, aparte de muchas otras interesantes funcionalidades.
Además, permite automatizar todos los envíos de un modo más ágil, integrar el eCommerce fácilmente y sincronizar automáticamente los pedidos en marketplaces, desde la compra hasta la llegada, por lo que es una opción muy a tener en cuenta si quieres ir un paso más allá en la logística de tu negocio, sea este un Ecommerce, Marketplace, etc… ¿a qué esperas para probarlo?, si no lo has hecho ya.
Información útil
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