El dilema de los envíos ecommerce: cómo resolver los problemas de entrega en la temporada navideña 

El inicio de las «vacaciones digitales» marca un cambio radical en los hábitos de consumo, con un gasto sustancial de 235.000 millones de euros en los principales marketplaces. En medio de esta coyuntura, atender a las necesidades específicas de los clientes se convierte en la principal clave del éxito para las empresas. Así,  57% de … Continued

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El inicio de las «vacaciones digitales» marca un cambio radical en los hábitos de consumo, con un gasto sustancial de 235.000 millones de euros en los principales marketplaces. En medio de esta coyuntura, atender a las necesidades específicas de los clientes se convierte en la principal clave del éxito para las empresas. Así,  57% de los compradores tiene previsto realizar la mayor parte de sus compras a través de canales digitales, lo que incrementa las posibilidades de que surjan problemas a la hora de la entrega, ya sean paquetes perdidos, paquetes extraviados y los temidos casos de «imposibilidad de entrega». Nuestro último estudio Informe sobre la temporada alta 2023: Crear una estrategia ecommerce resistente a los riesgos, arroja luz sobre estos retos de entrega y ofrece muchas ideas para triunfar en tus envíos ecommerce.

La clave: descifrar las preferencias de entrega y priorizar las necesidades del cliente

La lista de deseos de un cliente va más allá de los productos y abarca todo el proceso de entrega, lo que pone de manifiesto la relevancia del procesamiento de los pedidos y la gestión adecuada de los problemas de envíos en el ecommerce. Durante la temporada navideña los consumidores demandan servicios de entrega sin complicaciones, con un notable 78% de nativos digitales dispuestos a pagar cargos adicionales por servicios de entrega premium. 

Estos datos subrayan la urgencia que tienen los vendedores online de comprender mejor cómo priorizar las necesidades de los clientes y perfeccionar sus estrategias para abordar los problemas de entrega habituales durante la temporada navideña. Además, nuestro Informe sobre la temporada alta ofrece una visión de estas tendencias y explica cómo, con los conocimientos adecuados, los vendedores pueden resolver con éxito los problemas de entrega y fidelizar a sus clientes.

Superar las expectativas de entrega

La brecha entre lo que los clientes desean y lo que los vendedores online pueden ofrecer durante las Navidades es una de las principales preocupaciones del sector del e-commerce. Mientras los minoristas se preparan para la afluencia de pedidos navideños, se enfrentan a la cruda realidad de los problemas de entrega que pueden perjudicar la experiencia del cliente. Aunque el 74% de los consumidores tiene previsto recortar gastos, una abrumadora mayoría sigue dando prioridad a una entrega rápida y eficaz, lo que supone una posible deficiencia en la oferta de envíos de los establecimientos. 

A menudo, los minoristas se ven atrapados en un tira y afloja, gestionando los retos operativos y esforzándose al mismo tiempo por responder a la demanda de los consumidores para solucionar problemas de los envíos ecommerce, como paquetes perdidos, extraviados o no entregados, y el incumplimiento de estos aspectos puede afectar significativamente a la fidelización de los clientes. En este escenario, los vendedores online necesitan planificar sus estrategias para comprender mejor cómo dar prioridad a las necesidades de los clientes y mitigar el riesgo de no cumplir los plazos de entrega.

Nuestro estudio señala que el retraso en la entrega es una de las principales preocupaciones del 40% de los consumidores mundiales, lo que refleja  la necesidad de que los pedidos se procesen a tiempo. Además, el 39% de los compradores se siente incómodo con los elevados gastos de envío, y un 37% teme que le roben o pierdan algún paquete, una inquietud que puede intensificarse en medio del ajetreo festivo. Así pues, los minoristas se enfrentan a la ardua tarea de planificar estos problemas de envío, por lo que el informe ofrece una serie de estrategias para mitigar estas preocupaciones, fundamentales para alinear los servicios de entrega con lo que desean los clientes.

Te deseamos unos felices envíos ecommerce

Existe una marcada diferencia en las cuestiones y prioridades de entrega entre consumidores y comerciantes que se hace especialmente pronunciada durante el periodo festivo. Por ejemplo, mientras que el 15% de los consumidores hace hincapié en las devoluciones flexibles, los comerciantes parecen subestimar la importancia de este aspecto en las compras por Internet, lo que apunta a un posible descuido a la hora de alinear los servicios con las necesidades de los clientes. Además, la comodidad de la entrega, incluidos factores como la ubicación y el horario, es muy valorada por el 18% de los consumidores, frente al 12% de los minoristas. Estas cifras  destacan otro aspecto cuya importancia las empresas pueden estar infravalorando y, con ello, perdiendo una oportunidad de diferenciarse.

En esta misma línea, los datos del informe indican que los consumidores valoran más aspectos como la visibilidad y el seguimiento de las entregas, unas herramientas que el 15% de los compradores prioriza durante la temporada alta. Por tanto, se anima a los minoristas a considerar la incorporación de una combinación de opciones de entrega, introduciendo potencialmente cargos por servicios premium que garanticen la rapidez, la comodidad y la visibilidad.

También hay que tener en cuenta que durante la temporada navideña se pueden aprovechar las ventajas del envío gratuito, tal y como destaca Deloitte, que afirma que 8 de cada 10 personas están dispuestas a alcanzar un importe mínimo de gasto a cambio de un envío gratuito. Para hacer frente a estas presiones, nuestro estudio sugiere que los vendedores en línea afinen sus tácticas de envíos ecommerce y seleccionen cuidadosamente a sus proveedores con el fin de satisfacer las expectativas. Herramientas como Packlink PRO desempeñan un papel crucial en la optimización de los flujos de trabajo operativos al ofrecer una integración perfecta con más de 300 transportistas de todo el mundo. Facilitamos la simplificación de tareas como la generación de etiquetas, la programación de la recogida y el cumplimiento de las normativas. Esta integración agiliza el proceso de envío, reduciendo sustancialmente el trabajo manual y mejorando la precisión, lo que contribuye a una experiencia de envío fiable y eficiente tanto para los comerciantes como para los clientes.

Te guiamos para superar los retos navideños y los problemas de entrega

Finalmente, el éxito de la gestión de la temporada navideña depende de cómo se resuelvan los problemas de entrega y se cumplan las expectativas generales. El Informe sobre la temporada alta 2023: Crear una estrategia ecommerce resistente a los riesgos contiene en sus páginas las tendencias que más interesan a los consumidores de hoy en día, abordando sus principales preocupaciones, como los gastos de envío, la velocidad de entrega y la eficiencia en la tramitación de pedidos, proporcionando un método para superar estos retos y mantener la rentabilidad durante la temporada de fiestas.