Amazon Listing. Más fácil de lo que crees
Una vez que nos hemos registrado como vendedores, debemos incorporar los productos de nuestra tienda. Algunos CMS de tiendas on-line como Prestashop o Magento, ofrecen plugins que facilitan la migración de los productos de nuestra tienda al marketplace de Amazon, unificando además las ventas que se realizan en ambos canales.
Para facilitar el proceso de migración de nuestros productos al marketplace, Amazon, ofrece a sus vendedores su Listing Loader, una herramienta mediante la cual, los vendedores pueden buscar dentro de la enorme base de datos de Amazon los productos que quieren vender e incorporarlos a su inventario.
En algunos casos puede que nos convenga sin embargo utilizar la opción de importar archivos Excel con nuestro inventario, adaptándolos a las plantillas que nos proporcionarán desde Amazon por cada categoría. Si nada de lo anterior se ajusta a nuestras necesidades, deberemos introducir todos los detalles del producto que queremos vender de forma manual.
Sea cual sea el método que elijamos para gestionar la incorporación de productos a nuestra tienda Amazon, debemos asegurarnos que cumplen con las recomendaciones de Amazon para ganar puntos en el posicionamiento. Las principales, son las siguientes:
» Título del producto
Los títulos de los artículos están limitados a 50 caracteres. Una práctica habitual consiste emplear mayúsculas en la primera letra de cada palabra, de modo que capte mejor la atención del lector. Lo que nunca se debe hacer es escribir todas las letras en mayúsculas.
Números, símbolos y caracteres ASCII tampoco son bienvenidos y palabras como “oferta”, “promoción” o “gratis” pueden chocar directamente con las normas de uso de Amazon.Si a las preguntas ¿es el título descriptivo? ¿es conciso? ¿es preciso? somos capaces de responder que “sí” entonces puede que tengamos un gran título con el que empezar a vender.
» Descripción en viñetas
Bajo el título deberemos introducir una descripción que refleje con la mayor precisión posible el contenido y las características de nuestro artículo. En Amazon esta descripción se estructura con viñetas descriptivas en las que se enumeran los principales puntos de interés del artículo.
La multinacional concede a cada vendedor un máximo de cinco viñetas por artículo. Sin embargo, cuando la información se consulta desde un dispositivo móvil únicamente se muestran tres de forma simultánea. Esto quiere decir que deberemos asegurarnos que la información principal, nuestros puntos diferenciales, deberán mostrarse en las tres primeras viñetas.
Para este espacio descriptivo Amazon nos concede hasta 500 caracteres, pero si somos capaces de utilizar menos de cien conseguiremos captar la atención de nuestro cliente potencial con menos esfuerzo. Como en el caso del título, lo importante es ir al “grano”. Nada de clichés como “estupenda oportunidad” o “de gran calidad”.
» Descripción extendida
En este espacio dispondremos de hasta 2.000 caracteres para acabar de convencer a nuestro cliente de que lo que vendemos, realmente merece la pena. Mientras que como hemos visto antes, con las viñetas lo importante es ser preciso y descriptivo, este espacio es el que debemos aprovechar para mostrar las propiedades intangibles del producto que queremos vender.
No sólo tenemos que conseguir que el cliente se imagine cómo puede mejorar su vida gracias a lo que le vamos a vender, sino hablar de esas propiedades que lo convierten en algo único.
Para conseguirlo podemos emplear la técnica periodística de las 5W (who, what, when, where and why) de modo que ninguna de las posibles preguntas que nos pudieran hacer se quede sin respuesta. Este es el espacio en el que vamos a tener que despertar la imaginación del consumidor, ganaremos puntos si somos capaces de contar una buena historia.
» Uso de imágenes
Cualquier vendedor sabe que una imagen vale más que 1.000 palabras y Amazon no es una excepción. En este caso el marketplace no sólo no premia a aquellos productos que cuenten con buenas imágenes, sino que penaliza a aquellos otros cuyas imágenes no cumplan con un mínimo de calidad.
Entre otras cosas, los productos publicados sin imagen principal no aparecerán al buscar ni al navegar hasta que no se arregle el listado. En cuanto al resto de imágenes (podemos publicar 8 además de la principal) deberán ser claras, informativas y atractivas.
Esto quiere decir que el producto en sí debe ocupar como mínimo el 85% de la imagen que lo presenta. Deberán mostrarse sin accesorios en la medida de lo posible, sin marcas de agua y sin imágenes integradas. Sólo podrán contener texto si este forma parte del producto. En cuanto a sus dimensiones, deben tener como mínimo 1.000 píxeles en su lado más largo, y 500 píxeles en el más corto para admitir el uso del zoom.
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