Identificar los tipos de consumidores en época de crisis

Identificar los diferentes tipos de consumidores no es tarea fácil, particularmente estos últimos años en los que los compradores han sido de todo menos predecibles. Con otra nueva crisis económica complicándonos la vida a todos, las reglas de las compras en internet vuelven a reescribirse una vez más.  Packlink PRO y Retail Economics han investigado … Continued

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Identificar los diferentes tipos de consumidores no es tarea fácil, particularmente estos últimos años en los que los compradores han sido de todo menos predecibles. Con otra nueva crisis económica complicándonos la vida a todos, las reglas de las compras en internet vuelven a reescribirse una vez más. 

Packlink PRO y Retail Economics han investigado cómo la crisis del coste de la vida está incidiendo sobre el comportamiento de los clientes, los tipos de consumidores que destacan en tiempos de dificultad, cuál podría ser el impacto a largo plazo de esta crisis y cómo se ven afectadas ciertas categorías de productos.

Nuestro Informe sobre tendencias de compras en temporada alta planteó diversas preguntas a más de 8000 compradores y 800 minoristas de España, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. En este análisis, ofrecemos una visión global de la evolución del comportamiento de los clientes antes de la temporada alta de ventas. 

crisis del coste de la vida España

Comportamiento de los consumidores durante las crisis económicas: una historia muy breve

Por desgracia, las crisis económicas no son ninguna novedad. Es posible que hayas vivido la época de la burbuja puntocom o hayas entrado a trabajar durante la crisis financiera mundial de 2008/2009. Tal vez las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 hayan sido tu primera experiencia de una crisis. 

A lo largo de estos periodos turbulentos, la transición hacia las compras por internet ha sido gradual y poco a poco la gente ha ido ganando confianza en una nueva forma de comprar los productos que quieren.  

Hace muy poco, la pandemia generó cambios sin precedentes en el comportamiento de los consumidores. Esta oleada de compras por internet, impulsada por la pandemia, fue acuñada como «la nueva normalidad», pero, a medida que las restricciones se iban relajando, las compras en las tiendas físicas se recuperaron con fuerza y los hábitos de compra se han normalizado en cierto modo. 

Está claro que los efectos a largo plazo de la actual crisis del coste de la vida aún están por aparecer, así que ¿cómo puedes gestionar tu negocio y qué expectativas tendrán tus clientes?

Tipos de consumidores que surgen en tiempos de inestabilidad 

Para calibrar lo que probablemente depara el futuro, pensemos en cómo compran las personas en 2022 ante esta crisis. 

Nuestro extenso informe de investigación identificó cuatro tipos de consumidores durante esta crisis del coste de la vida de 2022: 

  • En problemas: es más probable que estos consumidores reduzcan sus gastos
  • Seguros pero preocupados: personas con holgura económica que presentan actitudes de aversión al riesgo frente a una mayor inflación
  • Gastadores derrochadores: a estos compradores les gusta gastar, pero tienen presupuestos ajustados, seguirán gastando a pesar de los crecientes costes
  • Indiferentes: estas personas tienen la mayor holgura económica y la crisis económica tiene un menor impacto en su comportamiento de compras 

Para profundizar en las características y expectativas de los tipo de consumidores, ¡descarga tu copia gratis de nuestro informe!

tipos de consumidores

El 58 % de los consumidores espera que la inestabilidad económica global les afecte y más de un tercio indica que ya están experimentando dificultades económicas en la temporada alta. 

A medida que los efectos de la crisis empiezan a ser más evidentes y si le añadimos otras influencias mundiales, es probable que este porcentaje siga aumentando. Todo indica que los tiempos más duros han llegado para quedarse a corto plazo.

¿Qué tendencias de compra en ecommerce podemos esperar este año?

Para ayudarte a planificar la demanda durante una temporada alta tan inusual, nuestro informe se centró en seis categorías de productos: 

  • Ropa 
  • Aparatos electrónicos
  • Bricolaje y jardinería 
  • Salud y belleza
  • Artículos relacionados con el hogar
  • Juguetes

Una gran diferencia entre la crisis económica de 2022 y los acontecimientos pasados radica en lo que los hogares consideran como «básico». 

categoría producto crisis 2022

Desgraciadamente para algunas empresas, las categorías que más riesgo corren de sufrir un descenso del gasto de los consumidores en esta temporada alta son también las que se enfrentan a otros cambios en la forma de comprar de los consumidores. 

Dos categorías que se han de destacar son las de la ropa y los aparatos electrónicos. 

Ropa y calzado

Incluso antes de que la inflación comenzara a repuntar en todo el mundo y la crisis económica se afianzara, los consumidores ya cuestionaban las ideas de sostenibilidad de la moda rápida. A la caída de las cifras debido a la evolución de este parecer se suma una temporada alta complicada para la industria de la moda y el calzado debido a la crisis económica. 

Más de 25% de los consumidores dice que gastará menos en ropa y calzado.

Aparatos electrónicos

Los vendedores y comerciantes de electrónica se enfrentan a dos amenazas. Primero, estos artículos tienden a ser grandes inversiones para los consumidores y más del 20 % de ellos afirmó que gastaría menos en esta categoría de productos en esta temporada alta. 

Además, si solo vendes por internet, es posible que registres una mayor caída en las ventas, ya que la gente dice que es más probable que compre estos productos en tienda física.

¿Cuánto tiempo esperan los consumidores que dure la crisis económica de 2022? 

Por suerte, al igual que en anteriores épocas de inestabilidad económica, estos días más sombríos pasarán tarde o temprano, aunque por el momento sea difícil prever cuándo llegará el fin de la crisis. 

Algunas personas pueden considerar este periodo de incertidumbre como otra «nueva normalidad», pero el comportamiento del consumidor es complejo y puede cambiar de la noche a la mañana. 

Con agilidad y predisposición a adaptarte a las circunstancias desfavorecedoras, así es como debes abordar este desafío. Ante todo, debes tratar de pensar en positivo. Siempre habrá clientes que quieran comprar tus productos, así que es posible que debas ajustar tu plan de marketing o sopesar nuevas formas de mantener la fidelidad de tus clientes a largo plazo.

Incluso con una mentalidad positiva en el bolsillo, es importante anticipar durante cuánto tiempo podrían los consumidores reducir los gastos no esenciales.

Hemos preguntado a los ciudadanos durante cuánto tiempo esperan que el aumento de la inflación afecte a sus gastos y esto es lo que han respondido en los distintos países.

duración de la crisis economica 2022

Los datos indican que los consumidores globales esperan que la crisis económica de 2022 afecte sus gastos durante los próximos dos años. No varía mucho de un país a otro y los consumidores parecen ser coherentes con su cautela. 

Si bien es probable que esto se traduzca en épocas más duras durante los próximos 24 meses, la confianza de los clientes podría mejorar de un momento a otro si la inflación se vuelve a controlar. Siempre es mejor prepararse para una demanda imprevista y disponer de la capacidad y los procesos necesarios para satisfacer las expectativas de los clientes si la positividad vuelve antes de lo previsto.

Comprender los tipos de consumidores y su comportamiento durante la crisis económica de 2022

Sea lo que sea lo que depare el futuro, una cosa sí debes tener clara: nuestro Informe sobre tendencias de compra en temporada alta es la ayuda que necesitas para afinar tu planificación de los últimos meses del año. 

Con nuestra información de compradores de todo el mundo, nuestro informe te ofrece datos para elaborar estrategias con respecto al futuro y, al mismo tiempo, pronostica la demanda estacional para la temporada alta de 2022.

crisis del coste de la vida España

Descárgate el informe para obtener un sinfín de otras tendencias interesantes que influyen en la temporada alta, en este año en el que el periodo de compras más intenso del mundo choca con una importante crisis del coste de la vida.