Tendencias de compra durante la crisis económica 2022

¿Qué sorprendentes tendencias surgirán en medio de la temporada alta y la crisis económica de este año? Desde la pandemia de la COVID, las temporadas pico en ventas han sido una montaña rusa y este año no es una excepción. Los vendedores han tenido que adaptarse a diversos desafíos y tendencias, desde el auge en … Continued

Consejos para tu negocio

¿Qué sorprendentes tendencias surgirán en medio de la temporada alta y la crisis económica de este año? Desde la pandemia de la COVID, las temporadas pico en ventas han sido una montaña rusa y este año no es una excepción. Los vendedores han tenido que adaptarse a diversos desafíos y tendencias, desde el auge en las ventas online hasta la crisis actual del coste de vida que imperan esta temporada. 

Con el objetivo de prepararnos para la próxima temporada alta de ventas, nos hemos asociado con Retail Economics en la creación de un Informe sobre tendencias de compras en temporada alta que recopila datos de más de 8000 compradores de todo el mundo y 800 vendedores para descubrir cómo la crisis económica de 2022 afectaría a las ventas durante este periodo clave.

Hemos llevado a cabo esta extensa investigación en España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia para así poder ofrecerte una visión detallada de la situación de la crisis a escala global. En nuestro análisis, respondemos a algunas de las preguntas más candentes:  

  • ¿Los clientes seguirán gastando o reduciendo los gastos?
  • ¿Qué tipos de productos serán los más buscados?
  • ¿Cuál es el equilibrio esperado entre las compras online y en tienda física?

Sigue leyendo para obtener más información sobre las tendencias en eCommerce que se espera que impulsen la temporada alta de este año en visto de la crisis económica  y no te olvides de descargar el informe completo para un análisis detallado que te ayudará a planificar los próximos meses.

crisis económica 2022

Cuando la inflación aprieta, lo principal son las compras esenciales

La mayor preocupación de los compradores es cómo poder permitirse los artículos de primera necesidad, sobre todo a raíz del aumento de los costes y de la inflación. Todo el mundo está sintiendo esta presión y, según nestro informe, los compradores son más cuidadosos a la hora de comprar durante la temporada alta: más del 75 % afirma estar preocupado por el aumento de los precios o las dificultades financieras.

Sin embargo, hay dos caras de la moneda, ya que casi el 40 % asegura que no tiene planes de reducir el gasto en absoluto– buenas noticias para los vendedores, que pueden centrarse en esta población base de clientes de poder adquisitivo más alto . 

Aunque ese 40 % suena prometedor, el porcentaje podría reducirse y, por desgracia, los vendedores españoles ya están sintiendo los efectos del inestable clima económico, independientemente ese mencionado resiliente segmento de compradores. De hecho, más del 90 % de los comerciantes cree que se verán afectados por la crisis del coste de vida y afirma que sienten incertidumbre sobre la próxima temporada alta.

La tendencia del eCommerce nacida en la pandemia sigue siendo relevante en 2022

Para analizar en mayor profundidad la temporada alta de este año, tenemos que mirar hacia atrás. La COVID cambió significativamente la forma en que los clientes compraron en los últimos dos años. En 2020, los clientes se vieron obligados a conectarse a internet en masa cuando las tiendas físicas tuvieron que cerrar debido a los confinamientos. En 2021, los clientes pudieron realizar más compras en las tiendas físicas, lo que provocó una reducción en las compras de comercio electrónico. 

¿Qué traerá 2022 en vista de la crisis económica emergente?

Pues bien, echemos un vistazo a la opinión de los clientes españoles sobre las compras online y en las tiendas físicas, y a los lugares en los que tienen previsto realizar sus compras navideñas. 

  • Más del 60 % de los encuestados afirma que planean comprar al menos algunos de sus productos online 
  • De ellos, algo más del 20 % asegura que realizarán todas sus compras por internet
  • Más del 35 % afirma que solo comprarán en tiendas físicas durante estos meses.

Si vendes online, estas cifras y esta tendencia de comercio electrónico en temporada alta parecen prometedoras, pero es importante recordar que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. 2020 fue para todos los negocios, una prueba de ello.  

Asegúrate de supervisar la situación de cerca, ajustando tu previsión a medida que se desarrolla la temporada alta y apoyándote en la tecnología para adaptarte a posibles cambios repentinos en la demanda. 

Demandas de envío y el equilibrio entre el precio y la sostenibilidad

En definitiva, está claro que una de las tendencias recurrentes en el comercio electrónico que se ha observado en los últimos años es el fuerte deseo de los consumidores de tener una experiencia excepcional que cumpla con todos los requisitos. Asegurarte de proporcionarla aumentará la posibilidad de que compren contigo en vez de con la competencia. 

Para ello, les hemos preguntamos cuáles son las características más importantes para decidir a quién comprar productos y los resultados muestran dos tendencias: 

  • Más del 20 % considera que los gastos de envío son lo más importante 
  • La sostenibilidad no es tan importante como antaño. Solo alrededor del 5 % aseguró que este era el factor más importante en sus decisiones de compra.

Los gastos de envío son un tema complicado. Casi el 35 % de las empresas declara que aumentar los gastos de envío será su principal respuesta para combatir el aumento de los precios. Dado que este es el factor número uno que los clientes tienen en cuenta en el momento de la compra, es posible que las empresas necesiten replantearse su mecanismo para salir adelante, o se expondrán a ver cómo los clientes abandonan sus cestas antes del pago.

Evalúa primero los datos de nuestro informe antes de tomar una decisión tan importante como aumentar los gastos de envío o abandonar tus iniciativas de sostenibilidad. Los datos compartidos en este blog son solo una muestra de nuestro informe, y esta información global podría llevar al éxito o al fracaso de tu temporada alta.

El comportamiento de los consumidores es voluble y cambia constantemente, y el hecho de que la temporada alta de 2021 fuera un éxito no significa que las tácticas utilizadas en el pasado vayan a funcionar esta vez. 

La preparación es la clave del éxito frente a la crisis económica

No te asustes, mantén la mente fría. Todavía nos quedan unas semanas para que comience la temporada alta y este es el momento de asegurarnos de que todo esté preparado para cualquier demanda que pueda surgir durante el Black Friday y Navidad. 

Packlink PRO puede ayudarte a aliviar el estrés que genera esta temporada alta de ventas, al desvelarte cómo las tendencias de comercio online de este año pueden impactar a tu negocio. No olvides tener en cuenta las herramientas disponibles para simplificar tus operaciones a medida que te sumerjas en esa misión de búsqueda de información. 

Nuestra plataforma está ahí para apoyarte en tus envíos y nuestro Informe de tendencias de compra en temporada alta tiene toda la información relevante para ayudarte en la toma de decisiones de cara a afrontar estos duros meses.Está repleto de datos de compradores de todo el mundo, lo que te proporcionará los conocimientos necesarios para planificar con éxito este difícil periodo. 

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