Mejorar la experiencia de pago de tu tienda online para aumentar las conversiones
La experiencia de pago es crucial en eCommerce. Aprende a simplificar y asegurar los procesos de pago para incrementar las conversiones y mejorar la satisfacción del cliente.
¿Qué es la experiencia de pago?
La experiencia de pago incluye cada etapa posterior a que un visitante de tu página web haga clic en comprar. Es un factor clave para que los visitantes completen o no una compra en tu sitio web, así que entender cómo se puede mejorar para reducir el abandono de carritos debería desempeñar un papel importante en tu estrategia de eCommerce.
Ya hemos analizado los pasos que puedes seguir para optimizar tu tasa de conversión. Aun así, en este artículo nos centraremos específicamente en el proceso de pago y en cómo un proceso óptimo puede aumentar las conversiones online.
Comprender la importancia de la optimización de pagos
Las expectativas de los consumidores siguen creciendo a medida que lo hace el eCommerce. El aumento de los niveles de competencia significa que los consumidores ahora esperan un proceso de compra rápido y eficiente de principio a fin. Si consigues que un cliente potencial haga clic en comprar en tu tienda online, ya tienes gran parte del camino hecho. Sin embargo, un error que cometen muchas empresas y que lleva a altos niveles de abandono del carrito es descuidar el proceso de pago.
La tasa media de abandono de carritos en todos los sectores es del 70,19 %. Esto demuestra los altos estándares que ahora se exigen a las empresas y lo importante que es el proceso de pago.
Los consumidores esperan una experiencia de pago rápida y sin fricciones. Esto se traduce en un proceso sin múltiples pasos, sin cargos ocultos añadidos y con sus opciones de envío y pago deseadas disponibles. Cualquier error en el camino aumenta la probabilidad de que se vayan a la competencia y tú pierdas ingresos y un cliente habitual.
Entonces, ¿cómo puedes mejorar la experiencia de pago de tu tienda online para aumentar las conversiones?
Optimiza tu interfaz de usuario
Una página de pago limpia y fácil de navegar es crucial si quieres aumentar tus conversiones en línea. Asegúrate de que la página no esté saturada de información y tenga un propósito claro: recopilar información de pago y dar a tu cliente todo lo que necesita para completar su compra.
No te olvides de los dispositivos móviles. Muchos compradores ahora completan su proceso de compra en dispositivos móviles, por lo que el diseño y la interfaz de usuario deben tenerlo en cuenta.
Simplifica tu proceso de pago
Una vez que un cliente ha decidido comprar un producto, lo último que necesita es un proceso tedioso que conste de varios pasos en varias páginas. Tu proceso de pago debe ser claro y conciso.
Si optas por una experiencia de pago en varias páginas, asegúrate de que cada paso sea lógico y manejable.
No pidas información innecesaria; el cliente se dará cuenta y solo conseguirás frustrarlo. Solicita la información necesaria para completar la compra. Debe incluir información de contacto (nombre, correo electrónico y número de teléfono), información de pago e información de dirección. Eso es todo.
Ofrece opciones de pago adecuadas
La cantidad de opciones de pago disponibles hoy en día ha aumentado drásticamente. Hay más bancos entre los que elegir y más opciones de pago, como la posibilidad de fraccionar el coste en varios plazos.
Para seguir siendo competitivo, debes atender los hábitos de pago de los consumidores. La integración con pasarelas de pago populares y soluciones de pago digitales emergentes también mejora la experiencia de pago de tu tienda online acelerando los procesos de pago y fomentando las compras repetidas al permitir a los clientes guardar estas preferencias.
Ofrecer los métodos de pago más populares aumenta las conversiones y hace que tu empresa se consolide como una empresa con un proceso de pago creíble y fiable.
Ofrece varias opciones de envío
Nuestra investigación muestra que el 84 % de los consumidores podría abandonar su carrito debido a la falta de opciones de envío. Una tendencia que aumenta año tras año es que los clientes esperan que se les presente al pagar una gama de diferentes servicios de transporte en torno a la rapidez y el coste de la entrega, así como opciones sostenibles fuera de casa con las que satisfacer sus necesidades.
Packlink PRO te permite conectar sin problemas con más de 300 transportistas y servicios de transporte. Preséntalos en tu experiencia de pago para aumentar las conversiones y reducir el abandono de carritos.
Al presentar las opciones del transportista en el proceso de pago, permites que tus clientes elijan el método más adecuado en función de sus necesidades según costes y rapidez del envío.
Muestra claramente los gastos de envío
Continuando con nuestro último apartado sobre presentar las opciones de envío necesarias, mostrar claramente los gastos de envío es esencial para evitar el abandono de carritos. Nadie quiere hacerse cargo de costes inesperados en el último momento posible.
Es importante indicar claramente los gastos de envío en la experiencia de pago para evitar inquietar a tus clientes y que te consideren poco fiable. Recomendamos mostrar el importe final del pedido, incluidos los gastos de envío y los impuestos en el carrito, en lugar de hacerlo después.
Habilita el pago como invitado
Obligar a tus clientes a registrarse para completar una compra generará menos conversiones. Inicialmente, muchos clientes buscarán realizar una compra única y no necesariamente quieren que tengas todos sus datos para fines de marketing en esta etapa.
Permitir el pago como invitado, donde todo lo que se necesita es un correo electrónico para realizar una compra, es una gran forma de crear una experiencia de pago sin fricciones. Una ventaja añadida es que, al hacerlo, aumentas las probabilidades de que el cliente recuerde esta experiencia y repita la compra, con lo que es más probable que se suscriba a tu servicio.
Presentar medidas de confianza y seguridad
La mayoría de las personas se lo piensan dos veces antes de gastar el dinero que tanto les ha costado ganar. Debes demostrar a tus clientes que eres una marca de confianza y que puedes cumplir cualquier promesa de compra que hayas hecho.
Utiliza tu página de pago para mostrar insignias de confianza, pasarelas de pago seguras y certificados SSL. También es el lugar ideal en que añadir enlaces con las políticas de devolución/reembolso y la información de contacto del servicio de asistencia para infundir confianza en que, si algo va mal, hay formas de resolverlo.
Implementar notificaciones de abandono del carrito
Como hemos descubierto, hay varios motivos por los que un cliente abandona su carrito. Uno de los más habituales y fáciles de explicar es que la gente se distrae y se olvida de completar la compra.
Esta información ofrece una valiosa oportunidad de utilizar una notificación oportuna para recordarles que tienen artículos en el carrito. Asegúrate de que las notificaciones no sean demasiado insistentes, pues esto aumentaría las posibilidades de que no completen la compra. Deben tratarse de un discreto recordatorio y debes esperar al menos 30 minutos antes de enviarlo.
También puedes usarlo para atraer aún más a tus clientes recordándoles los beneficios que recibirán al comprar tu producto.
Como todo lo que vale la pena, normalmente lleva tiempo y recursos. La experiencia de pago es vital para garantizar las conversiones online. Al reforzar los elementos que hemos mencionado, podrás crear una experiencia de pago en la tienda online que te sitúe por encima de la competencia y deleite a tus clientes.