Envíos en temporada alta: impacto de la crisis del coste de vida en España

La temporada alta de ventas ya casi está aquí, y la crisis del coste de vida en España ha venido para quedarse. El futuro incierto de todo el mundo ha dificultado la planificación de la temporada de compras de este año, ya que es difícil predecir el comportamiento de los clientes y las perspectivas del … Continued

Consejos para tu negocio

La temporada alta de ventas ya casi está aquí, y la crisis del coste de vida en España ha venido para quedarse. El futuro incierto de todo el mundo ha dificultado la planificación de la temporada de compras de este año, ya que es difícil predecir el comportamiento de los clientes y las perspectivas del país, poco halagüeñas en cualquier caso.

Para ayudarte a despejar parte de esta ambigüedad, Packlink PRO y Retail Economics han encuestado a 8000 clientes de todo el mundo y a 800 vendedores para preguntar cómo esperan que la crisis del coste de la vida afecte al gasto de la temporada alta y cómo repercutirá en las compras de los últimos meses del año.

Nuestro Informe sobre tendencias de compra en temporada alta profundiza en muchas de las expectativas de los consumidores. Desde el poder adquisitivo hasta las previsiones de envíos, nuestro informe abarca España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, así como Estados Unidos, Canadá y Australia. 

Desde una variedad de datos relevantes sobre el comportamiento de los compradores hasta la importancia de una buena experiencia de envío, ponemos luz sobre lo que desean los compradores antes de pulsar el botón «Comprar».

La temporada alta tendrá otro aspecto 

La mayoría de los hogares españoles gastarán menos esta temporada alta a causa de la crisis del coste de vida en España. Y es que muy pocos de nosotros somos inmunes a los efectos del aumento de los precios y la inflación. 

coste de vida en España

Básicamente, esto significa que la gente tendrá menos al final de cada mes, por lo que las cifras de ventas del sector del comercio también disminuirán. Eso es aplicable a todos los ámbitos e incluye tanto a las tiendas físicas como a los vendedores online. De hecho, según nuestras investigaciones, más del 60 % de los compradores españoles planea reducir las compras no esenciales esta temporada alta. 

Es posible que tú también estés aplicando estos recortes en tu vida y esta presión financiera causada por la crisis de coste de vida en España provoca cambios en tu comportamiento. Este gráfico nos muestra cómo están respondiendo los consumidores.

recorte gastos mercado - Packlink PRO

Con menos ingresos disponibles y la ralentización de las ventas al por menor, ¿qué puedes hacer esta temporada alta para mantener contentos a los clientes leales y generar nuevas ventas? Echemos un vistazo a las tendencias destacadas en nuestro Informe sobre tendencias de compra en temporada alta.

La importancia de los envíos se agudiza

Céntrate en ofrecer una experiencia de envío excelente, eso es lo que los datos muestran que es importante para los compradores.

En primer lugar, más del 20 % de los clientes encuestados indicaron que los gastos de envío eran su factor más importante a la hora de decidir si comprar o no un producto online. 

Por el contrario, más del 35 % de los vendedores online han aumentado los precios de los envíos como consecuencia de los problemas de la cadena de suministro, las subidas de precios de los servicios de transporte y otros costes empresariales, por lo que los clientes pueden llevarse una sorpresa a la hora de pagar.

Está claro que está surgiendo una brecha entre lo que los consumidores quieren y esperan cuando compran online, y los gastos de envío que tú puedes asumir. 

Una comunicación efectiva ayudará a reducir el factor sorpresa de las subidas de precios y preparará a los consumidores para cualquier cambio en los gastos de envío que puedas tener que aplicar en el futuro. 

Las devoluciones fáciles son fundamentales

También es importante que las devoluciones sean fáciles. Los compradores quieren una manera fácil de devolver sus compras sin un proceso engorroso. 

Casi el 20 % de los consumidores cree que esto es importante cuando compran online y compran marcas pensando en posibles devoluciones. ¿Estás haciendo todo lo posible para satisfacer sus demandas? 

crisis del coste de la vida España

Fortalece el proceso de envíos y haz crecer tu empresa

Una vez que hayas comenzado a tratar esta desconexión con tus clientes, recurre a fortalecer tus prácticas de envíos porque, como muestra nuestro informe, a los consumidores claramente les importa su experiencia de envío. 

A continuación mostramos tres formas rápidas en que tu negocio puede trabajar para mejorar la experiencia de entrega.

  • Proporcionar seguimiento de envío

«¿Dónde está mi paquete?» es una pregunta común que ocupa un tiempo valioso, pero, ¿estás haciendo todo lo posible para mantener a los compradores al día?

La transparencia en todo el proceso de pedido y envío es muy importante para las personas. Una vez realizado el pedido, asegúrate de que el proceso de seguimiento informa a los compradores de dónde se encuentra su artículo en todo momento. A nadie le gusta estar a ciegas.

Esta visibilidad genera confianza y hace que los clientes quieran volver a tu negocio una y otra vez. 

  • Entrega a tiempo y en su totalidad

No hay nada peor que los paquetes de Navidad que llegan después del gran día. Confiar en un solo transportista durante la temporada alta podría provocar graves interrupciones en los envíos. 

Implanta una estrategia con varios transportistas que reparta la carga entre ellos. En caso de que un transportista sufra contratiempos, tu negocio no se verá afectado y podrás cambiar fácilmente a otra opción para hacer llegar los pedidos a tus clientes. 

  • Evaluar los gastos de envío

La pandemia marcó el comienzo de la tendencia de envíos gratuitos, pero con el aumento de los costes, esta popular función parece cada vez más difícil de mantener. 

Si tienes en mente eliminar los envíos gratuitos, es importante preparar el terreno proporcionando información sobre por qué están subiendo los gastos de envío y devolución.  

Una vez eliminadas las devoluciones gratuitas, asegúrate de comunicarlo antes de que los clientes lleguen al proceso de pago. Esto evitará confusión entre las personas que están familiarizadas con tu marca.  

La información aumenta la calidad de la experiencia de envío

Aunque parezca que la temporada alta nos pisa los talones, todavía tienes tiempo de mejorar tus procesos de envíos y alinearte con las expectativas de tus clientes. 

Nuestros consejos de optimización de envíos están pensados para obtener resultados rápidamente a pesar de la crisis del coste de vida en España y son ideales para quienes venden a cualquier parte del mundo. 

En nuestro Informe sobre tendencias de compra en temporada alta hay muchos datos adicionales que pueden hacer crecer tu negocio estas fiestas, y nuestro estudio global es un poderoso aliado a la hora de plantearse cómo vender a nivel internacional. 

Independientemente de si tu empresa ya es popular en Francia y Alemania, se está expandiendo a Australia para atraer a los compradores locales, va a la conquista de América, o simplemente se está asentando en España, no actúes antes de leer nuestro informe.

gastos fin de año

Descarga el informe hoy mismo.