Comprender el comportamiento del consumidor en 2023

Las preocupaciones económicas persisten, lo que hace que el comportamiento de los consumidores evolucionen. La mayoría de nosotros nos estamos preparando para que los retos económicos de 2022 se prolonguen durante 2023, y las empresas y vendedores de eCommerce también deberían hacerlo. Por fortuna, nuestro nuevo informe Escenario de los envíos online explora cómo más … Continued

Consejos para tu negocio

Las preocupaciones económicas persisten, lo que hace que el comportamiento de los consumidores evolucionen.

La mayoría de nosotros nos estamos preparando para que los retos económicos de 2022 se prolonguen durante 2023, y las empresas y vendedores de eCommerce también deberían hacerlo. Por fortuna, nuestro nuevo informe Escenario de los envíos online explora cómo más de 8000 hogares de España y de todo el mundo pueden ayudarte a adaptarte a las nuevas tendencias de compra y al cambiante comportamiento del consumidor.

En 2023, y para sorpresa de algunos, muchas empresas se muestran optimistas sobre la recuperación de la economía mundial. Independientemente de este punto de vista positivo, los consumidores están preocupados, lo cual se refleja en cómo las personas planean gastar en los próximos 12 meses: con cautela y cuidado. 

De hecho, el 63 % de los consumidores españoles está preocupado por la economía y sus finanzas personales… Casi tres cuartos de las personas encuestadas están cambiando sus hábitos de gasto para el futuro cercano.

¿Quieres conocer más tendencias e información? Sigue leyendo para conocer algunos datos interesantes de nuestro estudio Escenario de los envíos online, realizado en colaboración con Retail Economics, una autoridad en datos del comercio minorista. 

El comportamiento del consumidor  está cambiando; gestiona la actual crisis de consumo

No debería sorprendernos, pero debido a que hay cada vez más gente preocupada por sus finanzas personales, los compradores planean gastar menos este año. 

Incluso en Australia y América del Norte, regiones mejor equipadas para hacer frente a los crecientes costes que España y otros países de la UE, hay un aumento en la preocupación de los consumidores. El 57 % de los consumidores a nivel mundial señalan el aumento del coste de los alimentos, el combustible y la energía como su principal preocupación económica. 

Las preocupaciones no se detienen ahí, y los compradores también están preocupados por:

  • Las perspectivas económicas inmediatas
  • La incierta seguridad laboral
  • Mercados de vivienda volátiles
  • Mercados bursátiles impredecibles

Los compradores potenciales son más pesimistas respecto a la economía y las finanzas personales ahora que durante la peor parte de la pandemia de la COVID. De este modo, sus hábitos de compra están cambiando a medida que las personas buscan estabilidad a largo plazo, seguridad y un camino hacia la recuperación.

Las empresas deben ser tremendamente conscientes del punto de vista del consumidor y mostrar empatía siempre que sea posible. Al fin y al cabo, los compradores son personas. 

Cuatro tipos de compradores en 2023

Hemos detallado cuatro tipos de consumidores con los que tratarás en 2023 para que puedas adaptar tu estrategia comercial, los tipos de productos que vendes y la forma en que te comunicas con tu audiencia:

El comprador por necesidad: este es el tipo de comprador más común identificado este año. El 40 % de las personas va a adoptar un enfoque simple: comprar solo artículos no alimentarios cuando sea necesario. Es el tipo de comprador más prudente de los cuatro.

El postergador: Este grupo de compradores tiene previsto aplazar sus compras o recortar el gasto total durante el próximo año. El 22 % de los consumidores adopta esta mentalidad para controlar sus finanzas.

El buscador de valor: el 10 % de los consumidores está buscando una ganga en 2023. Este tipo de clientes planea cambiar a una marca o tienda más barata. Este porcentaje puede aumentar si se prolongan las dificultades económicas.

El comprador habitual: sigue habiendo  consumidores encantados de seguir gastando como de costumbre, un 27 % para ser exactos. De media, un 39 % de los compradores más pudientes tiene previsto seguir como de costumbre.

A continuación se indican aún más indicios de que el comportamiento del consumidor está evolucionando:

  • El 24 % planea aumentar las compras online en comparación con el año pasado
  • El 26 % de los consumidores espera realizar más compras de segunda mano en 2023 que el año pasado 
  • El 21 % pretende comprar más marcas pequeñas e independientes en los próximos 12 meses

Las economías inestables afectan a las personas de manera diferente según la ubicación, el sector y la riqueza. En cualquier caso, está claro que la mayoría está adoptando una estrategia de compra más reservada para el resto de 2023, especialmente aquí en España, ya que el 75 % de los compradores quiere cambiar sus hábitos de gasto. Esto supone una gran cantidad de personas que elige comprar de manera diferente. 

Cómo tener éxito

La brecha entre los precios de venta y los volúmenes también se amplía. Los consumidores están dispuestos a gastar más pero reciben menos por su dinero, ya que casi el 80 % de las pequeñas empresas encuestadas tiene previsto aumentar los precios en 2023. Es posible que tú también entres en esa categoría.  

Para los vendedores online, los costes generales, los precios y la gestión de cualquier aumento de costes se volverán aún más fundamentales al ganar clientes. 

El 31 % de los consumidores considera que los gastos de envío son el aspecto más importante de las compras online, un aumento con respecto a 2022. Mientras tanto, el valor de la velocidad y la comodidad de la entrega están disminuyendo.

Los vendedores de eCommerce y los comerciantes más grandes pueden beneficiarse de mantener precios competitivos, priorizando el volumen de pedidos respecto a los márgenes de beneficio más amplios.

Toma las decisiones correctas

Conocer profundamente a tu cliente es la mejor manera de diferenciarte de la competencia y resulta fundamental para reforzar la fidelidad, conseguir nuevos clientes y ofrecer una experiencia excepcional a los que ya tienes.  

Comprender qué impulsa el comportamiento del consumidor, qué pesa en la mente de los clientes y qué les preocupa realmente preparará a tu empresa para navegar con mayor tranquilidad en aguas turbulentas.   

Descarga gratuitamente nuestro informe Escenario de los envíos online para reforzar la confianza de tus clientes, generar conciencia de marca y crear una estrategia empresarial ganadora para 2023 y más allá.