Cómo empezar a vender en Amazon

Amazon es un gigante de la venta online que lleva muchos años dentro del negocio de la compraventa digital y que opera a nivel global. Poder acceder a esta enorme plataforma con millones de clientes es una oportunidad de negocio que muchos emprendedores aprovechan. Sin embargo, Amazon en sí mismo es un gran marketplace con características propias de los mercados tradicionales como la ley de la oferta y la demanda o un altísimo grado de competitividad.

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Cómo vender en Amazon

Para vender en Amazon, el primer paso es registrarse en la plataforma para comenzar a subir artículos y ponerlos a disposición de los usuarios de esta plataforma.

1. Cómo crear una cuenta en Amazon

Desde la página oficial de Amazon hay que crear una nueva cuenta de usuario introduciendo los típicos datos de información personal como nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, dirección postal y otros datos similares.

Una vez la cuenta esté creada es necesario darla de alta en el Seller Central para que así Amazon la identifique y autorice como vendedor dentro de la plataforma. Todo este proceso es muy sencillo e intuitivo que no supondrá más allá de unos minutos de esfuerzo para disponer de una cuenta lista para vender en Amazon.

Si se es un vendedor particular (menos de 40 ventas mensuales) se dispondrá de una serie de características como comisión de referencia o tarifa por cierre de venta. En el caso de realizar más de 40 ventas al mes se tratará como vendedor profesional y se aplicarán unas tarifas o comisiones más ajustadas y beneficiosas.

2. Crear un listado de productos

Una vez esté lista la tienda y seleccionado el tipo de vendedor es hora de crear un listing de productos. Para ello hay que agregar un nuevo producto y esto se puede hacer de dos formas:

Agregar un producto existente. Buscando por código EAN, código de barras o nombre del producto, se puede localizar el artículo a vender y añadirlo a la lista de productos. En este caso el producto se añadirá de forma automática a la categoría y subcategoría apropiada de Amazon.
Agregar un producto de fabricación propia. Si el artículo no se encuentra en la plataforma, hay que incluir todos los detalles relacionados con el mismo de forma manual. En este caso el producto no se añadirá de forma automática a la categoría y subcategoría apropiada de Amazon, y habrá que buscar la más apropiada para ello.

Cada producto añadido debe estar acompañado de buenas fotos para poder mostrar a los clientes y usuarios una mayor información visual sobre los mismos.

3. Asignar precio a los artículos

Una fase fundamental a la hora de vender en Amazon es la elección del precio de cada producto. Es importante tener en cuenta ciertos factores a la hora de fijar el precio de venta como analizar la competencia y sus precios o calcular costes y beneficios. En función de estos parámetros se podrá ajustar el precio adecuado a cada uno de los productos que se suban al listing de Amazon.

4. Envío de productos

Una vez se realice alguna venta se debe enviar los productos al cliente. Para ello se puede tomar la decisión de encargarse personalmente del envío contratando una mensajería o servicio de transporte, u optar porque la propia Amazon se encargue del envío por ti a través de su servicio de logística FBA.

Qué es Amazon FBA

Amazon FBA (Fulfillment by Amazon) es un servicio de logística de la propia plataforma que permite a los vendedores o sellers Amazon despreocuparse de todo el proceso de envío de los productos que venden.

Con este servicio Amazon asume todo el proceso posterior a la venta hasta que el producto es entregado al cliente, almacenando incluso en sus almacenes la mercancía.

La logística de Amazon aporta una serie de ventajas a los sellers como:

Atención al cliente. Sistema avanzado de atención al cliente en el idioma del comprador.
Prime. Distintivo que se añade a los productos que se venden en la plataforma y que garantiza a los clientes el envío de los pedidos al encargarse la propia Amazon de ello.
Gestión de devoluciones. La gestión de las devoluciones también será asumida por Amazon.

Para poder utilizar Amazon FBA habrá que indicar en cada producto la opción Enviar o restablecer inventario y generar unas etiquetas que deben pegarse en los paquetes que se envíen a Amazon para que almacene los productos.

Consejos para vender por Amazon con éxito

A continuación ofrecemos una serie de recomendaciones para conseguir incrementar las ventas de tus productos en Amazon.

» Trabajar la ficha de producto

La ficha de productos es el escaparate de venta dentro de la plataforma hacia los clientes. Hay que tomarse su tiempo en optimizar esta ficha para poder informar de forma completa y correcta a los posibles clientes e incrementar la visualización del artículo dentro de la plataforma. Para ellos es importante subir diversas imágenes de calidad, añadir datos fiables sobre el producto y optimizar las palabras claves utilizadas para conseguir un mejor posicionamiento SEO (en el título y descripción).

» Atención al cliente de calidad

Otro consejo para poder vender en Amazon con éxito es implementar un sistema de atención al cliente con un alto grado de calidad. Para conseguirlo se pueden realizar acciones como:

1. Contestar siempre cualquier duda o consulta de los clientes en el menor tiempo posible. Esto incrementará el grado de satisfacción y ayudará a tomar la decisión de compra.
2. Responder a cualquier comentario negativo de forma amable y buscando siempre una solución apropiada a cada caso.

Conseguir valoraciones positivas de los clientes en la plataforma es imprescindible para generar confianza en otros posibles compradores y para que Amazon recomiende los productos de forma más asidua en las sugerencias.

» Compartir las URL de los artículos

La mejor forma de incrementar la visibilidad y conseguir más ventas es utilizando distintos canales de comunicación con las URL de acceso directo a los productos de Amazon. Para ellos se pueden utilizar campañas en redes sociales o de email marketing que son bastante efectivas en estos casos, incluyendo enlace a las páginas de los productos.

» Pon el distintivo Prime en los productos

Acogerse a Amazon FBA deja en manos de la plataforma los envíos y devoluciones de los productos vendidos. Además, los productos se destacarán con el distintivo Prime, haciendo que los usuarios confíen más en comprarlos. Incluso en la propia plataforma existe un criterio de búsqueda para filtrar los resultados únicamente por envíos Prime.

Añadir Prime a tus artículos hará que las ventas incrementen al ganarte la confianza de los clientes y usuarios.

Vender tus productos en Amazon es una gran oportunidad para acceder a un mercado con millones de clientes en todo el mundo. Crear una cuenta y configurarla para subir artículos y comenzar a vender dentro de la plataforma es un proceso rápido y sencillo.

Hay que tener en cuenta que Amazon es un marketplace enorme donde existen multitud de artículos. Competir en este entorno no es fácil, pero siguiendo los consejos que hemos recogido anteriormente se podrán obtener mejores resultados, incrementado la visibilidad de la tienda y haciendo que los clientes confíen más en los productos ofrecidos, lo que aumentará las ventas.

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