Cómo llegar a tu público: Por qué es importante la usabilidad web
La usabilidad web es esencial para atraer y retener clientes en tu e-commerce. Aprende cómo una navegación intuitiva y puntos de contacto claros pueden mejorar la experiencia del usuario y aumentar tus conversiones.
La usabilidad web es esencial para triunfar en Internet. Podrías construir un sitio web que lo ofrezca todo, que muestre tu marca con una intención y un propósito elegantes. Puede que tenga mucho contenido atractivo y dinámico, con una estética atractiva y respaldado por una sólida estrategia SEO. Pero, a pesar de todos esos esfuerzos por atraer a los clientes, si se sienten confusos y frustrados por su experiencia online y no pueden navegar eficazmente por tu página web, tu marca no obtendrá beneficios.
¿Por qué es importante tu página web?
Para las marcas, una página web representa la cara pública de la empresa, una fuente de potenciales clientes y oportunidades constantes de participación y conversión de los usuarios. Una web bien diseñada aumenta la credibilidad y es un elemento esencial de tu presencia en Internet. Ayuda a comunicar lo que es tu marca, contando su misión, visión e historia. Una página web bien diseñada es indispensable para generar tráfico orgánico y respaldará tus esfuerzos de marketing digital en otros ámbitos.
Para conseguir todo esto, tu página web tiene que ofrecer una experiencia de usuario positiva. En una encuesta realizada en 2020, el 60% de los consumidores calificaron la usabilidad web como la característica de diseño más importante para una tienda online. Garantizar esa usabilidad tan importante implica tener en cuenta varios factores clave.
Navegación intuitiva
Cuando navegar por tu página web es un desafío, te arriesgas a que disminuya la participación y a que aumenten las tasas de rebote. Los clientes potenciales no perderán un tiempo valioso intentando navegar por un diseño ilógico. Hay cientos de otros sitios web de la competencia que pueden visitar, en detrimento del tuyo. Recuerda que en las páginas web de los e-commerce de múltiples industrias y sectores, la tasa media de rebote continúa siendo del 38,7%. Es decir, más de un tercio de los visitantes se pierden tras visitar una sola página.
Una navegación intuitiva significa situar al usuario en el centro de la web y tener en cuenta su recorrido. Hay que nombrar las páginas con lógica, de forma que tengan sentido para quien las visite por primera vez. No pienses demasiado en la navegación ni subestimes los métodos ya comprobados a la hora de diseñar la interfaz de usuario de tu web. Por ejemplo, muchos sitios web colocan la barra del menú en la parte superior de la página, simplemente porque es el primer lugar al que miran la mayoría de los usuarios.
Y funciona.
Puntos de contacto claros
Con la ayuda de una página web bien diseñada y unos puntos de contacto claros y accesibles, ofrecerás a tus clientes la posibilidad de interactuar con tu marca de diversas maneras. Puede que haya llegado el momento de echar un vistazo a la interfaz de usuario de tu web y pensar en qué aspectos puedes mejorar. Hay muchos puntos de contacto posibles que conviene tener en cuenta.
La landing page representa la primera impresión que los clientes tienen de tu página web y pueden adaptarse a campañas y argumentos de venta específicos. A medida que los clientes empiezan a explorar tu oferta, puedes utilizar las páginas de contenido para mostrar los productos y servicios de tu marca y aumentar las conversiones con reseñas positivas, imágenes de alta calidad y descripciones detalladas.
A los clientes les gusta sentir que tienen poder, por eso es imprescindible contar con una barra de búsqueda. Ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar por sí mismos y encontrar resultados de forma más directa. Si estás optimizando una web orientada al comercio electrónico, puedes ofrecer opciones para dividir las búsquedas en categorías y filtros más avanzados. Esto es especialmente útil para los clientes que ya tienen en mente lo que quieren comprar.
Además, las interacciones son esenciales para aumentar la confianza del cliente en tu marca. Asegúrate de que tu web esté siempre orientada al cliente, proporcionando formularios de contacto y funciones de asistencia. Esto posicionará tu marca como una voz de autoridad y una base de conocimientos fiable, a la vez que accesible. Un blog y páginas de contenido también son útiles para atraer a clientes habituales a través de información y consejos, con todo el valor de reputación que ello conlleva. Procura también mejorar la experiencia del cliente habitual con un panel de control de su cuenta, que le permita gestionar sus compras y preferencias en un espacio personalizado.
Sé activo, no reactivo
Sobre todo, no permitas caer en la autocomplacencia. Mantente al tanto de cualquier problema que pueda afectar a la experiencia positiva del usuario de tu página web mediante pruebas frecuentes de usabilidad. Esto no sólo te permitirá corregir los errores o problemas técnicos actuales, sino también identificar patrones en el comportamiento de los clientes que te permitirá hacer frente a cualquier problema futuro.
Una amplia gama de opciones de entrega
Centrémonos ahora en el punto en el que se produce realmente la conversión: en el momento de realizar un pedido. Al crear una página web dirigida al comercio electrónico, debes pensar en las opciones de entrega que ofreces a tus clientes y en cómo gestionar los envíos. Dependiendo de cómo esté construida tu web, puede resultar difícil gestionar estos aspectos logísticos sin ayuda adicional.
En este punto es donde una plataforma como Packlink PRO puede ayudarte. Aumentará el rendimiento de tu web y tu plataforma de comercio electrónico con una completa gama de opciones de entrega, diseñadas para empresas y emprendedores que necesitan automatizar y optimizar su logística de envíos. La gestión masiva de tus pedidos te permitirá ahorrar tiempo y dinero, sin necesidad de un volumen mínimo de envíos.
Asimismo, puedes consultar un sinfín de opciones, comparando precios y servicios, hasta que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades. Al integrarse sin problemas con los marketplaces y e-commerce, tu plataforma Packlink PRO te permitirá configurar direcciones y paquetes predefinidos, importar envíos mediante archivos CSV, descargar e imprimir etiquetas en grandes cantidades, y gestionar la recogida y el pago de múltiples envíos con facilidad.
Con transportistas de primera línea establecidos que ofrecen más de 300 servicios de entrega nacionales e internacionales, a través de opciones de envío estándar y exprés, podrás optimizar la experiencia del cliente de una forma sin precedentes. Con la función de seguimiento de los envíos en tiempo real, podrás mantener informados a tus clientes y no perder nunca de vista tu entrega. Si estás diseñando una página web para un e-commerce o marketplace y buscas formas de facilitar las entregas, este podría ser el toque final que estás buscando para mejorar la usabilidad de tu página web y darte una ventaja sobre la competencia. Si te registras gratuitamente, podrás obtener más información sobre Packlink PRO y dar el siguiente paso para ofrecer una experiencia de comercio electrónico sofisticada e integral.