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A continuación, se definen algunos conceptos que se mencionan en las Condiciones Generales de Contratación de los servicios de Packlink PRO (en adelante, las Condiciones Generales o Condiciones Generales de Contratación):
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Las presentes Condiciones Generales han sido elaboradas de conformidad con lo establecido en la normativa vigente reguladora de los Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico así como sobre Condiciones Generales de Contratación, y cuantas disposiciones legales resulten de aplicación.
La utilización y/o la contratación de cualquiera de los servicios del Sitio Web, suponen la aceptación como Usuario, sin reservas de ninguna clase, de todas y cada una de las Condiciones Generales, de las Condiciones de Uso del Sitio Web, así como de las Condiciones Particulares que puedan resultar aplicables.
Packlink PRO informa que los trámites para efectuar la contratación de los servicios prestados son aquellos que se describen en las presentes Condiciones Generales de Contratación, así como aquellos otros específicos que se indiquen en pantalla durante la navegación, de manera que el Usuario declara conocer y aceptar dichos trámites como necesarios para acceder a los servicios ofrecidos en el Sitio Web.
Cualquier modificación y/o corrección de los datos proporcionados por los Usuarios durante la navegación deberá efectuarse según las indicaciones incluidas en el Sitio Web.
Packlink PRO es un buscador de envíos de paquetería que actúa como intermediario entre los Usuarios y las Agencias de Transporte. A través del Sitio Web los Usuarios podrán consultar los precios que distintas Agencias de Transporte ofrecen por los envíos y contratar online el servicio de la Agencia de Transporte que mejor se adapte a sus necesidades pudiendo consultar en el Sitio Web el estado de su pedido en cualquier momento, según la información proporcionada por el transportista.
El Usuario que desee utilizar el Servicio debe introducir la información de Envío que tiene la intención de hacer (incluyendo código postal o ciudad del remitente, código postal o ciudad del remitente del destino del envío, peso, longitud, anchura y altura del bulto para ser enviado) en la sección de la página de la Web en relación con el servicio denominado «Creación de un envío» y comenzar a buscar.
En caso de que Packlink PRO haya confirmado al Usuario que los servicios solicitados han sido contratados con éxito y llegada la fecha y franja horaria escogida para la recogida de la Mercancía, un mensajero de la Agencia de Transporte escogida pasará a recogerla.
Salvo servicios Drop-Off en cuyo caso el remitente debe depositar en punto de conveniencia. La reprogramación de la nueva recogida debe gestionarse directamente con Packlink PRO, a través del portal de ayuda Packlink PRO.
Los Envíos hacia y desde Áreas Remotas, tanto a nivel nacional como internacional, pueden estar sujetos a demoras y a retiradas/baja del servicio. Los Usuarios podrán encontrar más información sobre este punto en la cláusula 15 “Exoneración de Responsabilidad”.
El Usuario debe solicitar siempre a la Agencia de Transporte que recoge la Mercancía un recibo, albarán de recogida o carta de porte.
No se admitirán reclamaciones que no vengan acompañadas del resguardo de recogida, ya que en ese caso no existe prueba de que la Agencia de Transporte haya recogido la Mercancía.
La entrega será realizada en la dirección que el Usuario indique en la solicitud.
Si el Envío no ha podido ser entregado al Destinatario, la Agencia de Transporte podrá dejar una nota de aviso al Destinatario para que éste realice una reprogramación de la entrega y llevará la Mercancía a sus almacenes. No obstante, dado que no todas las Agencias de Transporte dejan nota de aviso, el Usuario deberá acceder al Sitio Web para ver el seguimiento de la Mercancía y avisar al Destinatario.
Dependiendo del servicio y/o la Agencia de Transporte utilizada para el Envío, en el caso de no poder completarse la entrega, se podrá realizar un segundo intento de entrega en la dirección de destino (sin coste adicional para el Usuario). Hay que tener en cuenta que en algunos países, en caso de no encontrarse el Destinatario en su domicilio, el transportista puede dejar la Mercancía en otra dirección, tal como el domicilio de un vecino o un punto de conveniencia, como ejemplos.
Cuando sea rehusado el envío en destino o, por cualquier otra causa, la empresa que ejecute el transporte no pueda realizar la entrega del Envío, Packlink PRO, tan pronto como le sea posible, comunicará al Usuario las circunstancias que impiden la entrega. En este caso, a través del seguimiento del envío y cuando por cuestiones técnicas esto no sea posible a través de correo electrónico. El Usuario deberá contestar por escrito a Packlink PRO, en el plazo máximo de dos (2) días hábiles, a contar de la recepción de la referida comunicación, si quiere recuperar el Envío o si prefiere que se remita a otro lugar de destino. Transcurrido el referido plazo de dos (2) días sin que el Usuario haya comunicado su decisión a Packlink PRO, el envío será tratado con arreglo a lo que establezca la norma legal aplicable en función de la naturaleza y del tipo de envío. En cualquier caso, será de cargo del Usuario, además del pago de la tarifa adicional correspondiente, el abono de los portes, gastos y costes ocasionados.
Si la Mercancía fuera devuelta al Remitente o enviada a otra dirección a petición del Usuario, éste tendrá que abonar a Packlink PRO los portes derivados de dicho trayecto.
Salvo los servicios con Entrega Garantizada, todos los plazos de entrega que se muestran en el Sitio Web son orientativos, y basados en la información de la propia Agencia de Transporte. Es conveniente que antes de contratar los servicios ofrecidos en el Sitio Web, se revisen las condiciones de la Agencia de Transporte que pretende elegirse. La entrega de la Mercancía, en ocasiones, puede retrasarse por motivos que estén fuera del control tanto de Packlink PRO como de la Agencia de Transporte. Todos los tiempos de tránsito, se basan en horas/días laborables de lunes a viernes. En caso de festividad, bien en origen, tránsito o destino, éste día no contabiliza como tiempo de tránsito.
En los servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos (máximo 5 bultos, peso máximo por bulto 30 kgs.) que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado, las operaciones de carga y descarga serán por cuenta de la Agencia de Transporte.
Los Envíos que requieran medios extraordinarios o especiales para la carga y/o descarga se aceptarán para su transporte, en este punto el Usuario acepta que la entrega puede realizarse a pie de calle, o dejar a disposición del destinatario en el almacén de la empresa de transporte más cercano al domicilio, durante al menos 2 días hábiles. Packlink colaborará en la localización de vehículos y medios especiales para estas entregas si el Usuario así lo requiere, pero en todo caso será el Usuario quien deberá autorizar el Cargo Adicional, Packlink no movilizará ningún vehículo hasta que el pago haya sido aceptado.
Packlink PRO no admite entregas a un apartado postal ni en buzón de domicilio particular.
Para la entrega y recogida de los Envíos, se aplicarán las condiciones de cada uno de las Agencias de Transporte. Se pueden consultar estas condiciones en sus respectivas páginas web. Además como se ha indicado en el apartado 3.2 (Contratación del Servicio) el Usuario deberá aceptarlas en el momento de formalizar en el envío, donde tendrá acceso a las mismas.
En caso de existir discrepancia entre lo publicado en el presente Sitio Web y en las páginas web de la Agencia Transportista con respecto a la entrega y recogida, primarán siempre las condiciones de servicio de las Agencia Transportista, pues en ellas se basan las tarifas publicadas en el Sitio Web, salvo las cuestiones relacionadas con la cobertura de seguro en las que primará siempre las condiciones públicas en el Sitio Web de Packlink PRO.
Packlink PRO se encargará de organizar la recogida y la entrega de la Mercancía a través de la Agencia de Transporte elegida por el Usuario en el momento de la contratación del pedido. Packlink PRO no entra en contacto directo con la Mercancía, se encarga de ordenar/gestionar el Envío a través de una de las Agencias de Transporte que colabora con Packlink PRO y de las que es cliente Packlink PRO.
Packlink PRO podrá atender todas las reclamaciones/consultas que el Usuario del pedido quiera remitir, siempre que éstas se realicen por escrito a través de la misma cuenta de e-mail con la que se contrató el servicio a través del portal de ayuda Packlink PRO.
Los Usuarios recibirán su respuesta a la reclamación/consulta por el mismo medio. Para más información consultar la cláusula 13 “Gestión de Reclamaciones”.
La Agencia de Transporte y/o Packlink PRO tienen el derecho a rechazar cualquier Mercancía por razones determinadas, como pueden ser, con carácter enunciativo y no limitativo, la ausencia de embalaje, un embalaje insuficiente, o si la Mercancía excediera las dimensiones y el peso remitidos a la hora de contratar el servicio, y si la naturaleza de la Mercancía así lo requiriese (ver Lista Artículos Prohibidos).
Todos los Envíos deben estar embalados de manera adecuada y protegidos debidamente para su transporte, respetando la Guia de Embalaje, teniendo en cuenta el contenido del mismo, y garantizando que no cause daños o perjuicios al equipo o personal que lo transporta.
El Usuario es el responsable de garantizar que el embalaje es el adecuado para el transporte de la Mercancía. No se aceptarán reclamaciones sobre las Mercancía que no se ajusten a las Guia de Embalaje, tanto del sitio Web como de la propia empresa de transporte elegida. Los artículos que no se entreguen en una caja o que no estén adecuadamente embalados, están excluidos de los servicios ofrecidos por Packlink PRO y podrían ser objeto de retrasos, devoluciones y ser retenidos. En estos casos Packlink PRO no realizará devoluciones de ningún importe en concepto de portes, y el Usuario tendrá que soportar los gastos que haya generado el transporte hasta el momento de la cancelación del pedido, “Recogida Fallida” o devolución de la mercancía a origen. Además, el Usuario será responsable de los daños causados por su Mercancía a otros Envíos durante el tránsito, si es como consecuencia del insuficiente o inadecuado embalaje de ésta.
El remitente debe asegurarse de que entrega la Mercancía al mensajero contratado (el de la Agencia de Transporte que ha elegido en el momento de realizar el pedido); en caso de que el Remitente del Envío no coincida con el Usuario, éste será el responsable de informar al Remitente de qué compañía retirará la mercancía, la ausencia de esta comunicación no implica responsabilidad alguna de Packlink PRO.
Todos los Envíos deben estar correctamente etiquetados, y todas las Etiquetas de Envío, Hojas de Dirección y Facturas Comerciales (si se necesitaran) deberán estar pegadas para que no se desprendan, y situadas en la superficie plana de mayor tamaño de cada paquete/mercancía para facilitar la visibilidad. También debe asegurarse de que al enviar varios paquetes en un mismo pedido, las Etiquetas de Envío y Hojas de Dirección estén adjuntadas adecuadamente.
Si el Remitente no ha etiquetado adecuadamente los paquetes que compongan el pedido, el mensajero de la Agencia de Transporte podrá negarse a recoger el pedido. Ni Packlink PRO ni la Agencia de Transporte serán responsables, en ningún caso, de cualquier retraso en la entrega, falta de entrega o la no entrega derivada o causada por un etiquetado deficiente o ambiguo o cualquier otro fallo en el etiquetado por parte del Remitente. Hay que tener en cuenta que las Mercancías sin Etiqueta de Envío y Hoja de Dirección no podrán ser reenviadas de forma gratuita. Si un Envío tuviera que ser devuelto por esta razón, no se tendrá derecho a la devolución del precio del transporte contratado; y serán repercutidos al Usuario los cargos que correspondan (ver cláusula 9 “Cargos Adicionales de Servicio”).
Todos los datos que proporciona el Usuario (incluso por medios electrónicos) en relación con la solicitud y contratación, etiquetado, transporte o facturación del Envío deberán ser exactos, completos, suficientes y coincidentes con los aportados en la contratación. Dichos datos incluyen, pero no se limitan, al peso y las dimensiones del bulto, el contenido del paquete/bulto, y los siguientes datos del Destinatario: nombre completo, dirección completa incluyendo el código postal, número de teléfono (siempre del país de destino) y dirección de correo electrónico. No es responsabilidad del mensajero comprobar esta información.
El Usuario se compromete a declarar correctamente el contenido y su valor.
El Usuario comprende que la declaración de valor sin contratar Cobertura Adicional de Seguro no da derecho a indemnizaciones por pérdidas o daños, pues dicho campo “valor” es meramente informativo a efectos de aduanas, estadísticas etc.
En el caso de que el Usuario no haya facilitado todos los datos necesarios, el mensajero de la Agencia de Transporte podrá negarse a realizar la recogida y/o entrega y serán imputados al Usuario los gastos que pudieran ocasionarse.
La Mercancía deberá cumplir y ajustarse a todas las obligaciones legales y reglamentos sobre el transporte de mercancías por carretera, mar y aire. Cualquier sanción administrativa que pudiese derivar por el incumplimiento de éste punto o si la mercancía fuera considerada ilegal, bien en el país de origen, tránsito o destino, será repercutida íntegramente al Usuario.
Los gastos que debe asumir el Usuario incluyen pero no se limitan a: cargos por el transporte, sobrecargos (incluyendo, pero no limitado a, recargos de emergencia, operativos y de combustible), gastos de almacenaje, IVA, impuestos, intereses, multas, gastos de administración, derechos de aduana, primas de seguros y cualquier otro coste imputable al Usuario por parte de Packlink PRO en relación al transporte o requeridos por los organismos reguladores en relación al Envío y cualquier otra cantidad que devengue en virtud de estos Términos y Condiciones.
El usuario será el responsable de realizar el seguimiento de su envío, y entrar en contacto con Packlink a través del Portal de Ayuda para gestionar cualquier retraso, incidencia o ausencia de información actualizada.
El usuario se compromete a colaborar con Packlink y la Agencia de Transporte en la resolución de incidencias dentro de los plazos marcados en la operativa del servicio contratado, por norma general pero no limitativa, en el plazo de dos días hábiles.
El Usuario deberá aportar a Packlink PRO la información necesaria para la gestión de entregas, localización de mercancías, así como cualquier otra que sea necesaria para una correcta finalización de servicio.
Es responsabilidad del Usuario informar a los destinatarios de Terceros Países de los costes de despacho e impuestos aduaneros que deberán asumir a la entrega de la mercancía, a fin de evitar incidencias, depósitos o abandonos aduaneros. El Usuario acepta que en caso de que el destinatario no liquide los impuestos, estos serán cargados en su cuenta a través de la misma forma de pago que utilizo en la contratación del servicio.
El Usuario deberá aportar la documentación necesaria para la tramitación de siniestros (roturas, robos, extravíos, accidentes etc.) en los plazos marcados en el apartado 13 “Gestión de Reclamaciones”.
El Usuario deberá realizar todas las consultas/reclamaciones a través de Packlink PRO, que posteriormente realizará las gestiones con la Agencia de Transporte por cuenta del Usuario. Si el Usuario contacta directamente con la Agencia de Transporte, es probable que resulte más complicado gestionar la incidencia posteriormente. Packlink PRO no se responsabiliza, en ningún caso, de las gestiones realizadas por el Usuario con la Agencia de Transporte.
El Usuario acepta que, en el caso de no cumplir con las condiciones de esta sección, con el resto de obligaciones establecidas en las presentes Condiciones Generales y las condiciones de la Agencia de Transporte escogida, Packlink PRO y la Agencia de Transporte se exonerarán de toda responsabilidad sobre cualquier gasto, coste, pérdida o daño que pudiera ocasionarse. Asimismo, en este caso, el Usuario asumiría la responsabilidad subsiguiente sobre cualquier daño, gasto o perjuicio que pudiera ocasionar el no cumplimiento de las condiciones de esta sección, tanto a Packlink PRO como a la Agencia de Transporte.
Los artículos de la lista de Artículos Prohibidos no pueden ser enviados a través de ninguno de los servicios de la Packlink PRO. Hay que tener en cuenta también, en caso de exportaciones, que las mercancías a transportar sean admitidas por las aduanas de destino.
Es responsabilidad del Usuario comprobar que el artículo no está incluido en las listas de Artículos Prohibidos.
Las Mercancías que pertenezcan a la lista de Artículos Prohibidos podrían no ser recogidas, o podrían sufrir retrasos, ser devueltas o confiscadas por las autoridades aduaneras. En el caso de que sin conocimiento de la Agencia de Transporte y/o de Packlink.es se lleve a cabo el envío de algún Artículo Prohibido, no se realizará ninguna devolución de los gastos del Envío de Artículos Prohibidos y no se admitirá ningún tipo de reclamación por retrasos en las entregas o recogidas o por cualquier otro tipo. Si la Agencia de Transporte recogiera alguna Mercancía perteneciente a la lista de Artículos Prohibidos, el Usuario tendría que asumir un posible recargo y la devolución de la Mercancía, sin posibilidad de reclamación de cobertura incluida o adicional.
Hay que tener en cuenta que Packlink PRO tiene un sistema informático automatizado de solicitud de peticiones de Envío, por lo que el personal de Packlink PRO no puede controlar lo que se está enviando. Es responsabilidad del Usuario conocer las Condiciones de las Agencias de Transporte elegidas o realizar una consulta a través del portal de ayuda Packlink PRO para asegurarse de que la Mercancía va a ser aceptada.
En el caso de que un artículo estuviera dañado, hasta el grado de no poder ser transportado, la Agencia de Transporte podría también retenerlo para que fuera recogido por el Usuario. Si la mercancía no pudiera ser retenida por razones de seguridad o salubridad, la Agencia de Transporte podría decidir destruirla sin previo aviso.
En los servicios de transporte en los que se requiera que Packlink PRO realice una recogida o una entrega de Mercancía en países fuera de España, la responsabilidad de Packlink PRO se regirá por las disposiciones de los convenios internacionales que resulten de aplicación en cada momento.
En el caso en el que se tenga que firmar y adjuntar algún tipo documentación al Envío, se informará de ello al Usuario durante el proceso de contratación. Esta documentación debe acompañar a la Mercancía, de no ser así, el Envío puede retrasarse o la Agencia de Transporte podría facturar un recargo que Packlink PRO tendría que repercutir al Usuario.
Para los Envíos que requieran de una entrega fuera de la Unión Europea, el usuario acepta que exclusivamente serán exportaciones definitivas, el servicio no incluye exportaciones temporales (devoluciones, retornos, transferencia de bienes de empresa etc..).
Será necesario adjuntar Factura Comercial o Pro-Forma (si la Mercancía no tiene valor comercial) en castellano e inglés. En ella, el Usuario debe realizar una descripción precisa del artículo a exportar, así como citar la razón de la exportación. Si las autoridades aduaneras constatan que la descripción no se corresponde con la del artículo enviado o la especificada para la exportación no es verídica (ejemplo: ha manifestado que es un regalo cuando en realidad es una compra) podría aplicarse un recargo o el Envío podría ser devuelto, confiscado o destruido. El Usuario debe asegurarse de que los datos de la factura son redactados correctamente. Es necesario entregar varias copias de la Factura Comercial o Pro-Forma a la Agencia de Transporte que realiza la recogida. El número de copias necesarias se especificará a la hora de realizar el pedido.
En algunos casos el Usuario, además, deberá adjuntar al envío, original de Autorización de Despacho correctamente cumplimentada y firmada. Éste documento se pondrá a disposición del Usuario en el momento de la confirmación del servicio contratado. En el caso de que éste documento no se haya adjuntado debidamente al envío, no se garantiza el despacho de aduanas.
Si la cantidad que ha declarado el Usuario como valor del contenido fuera incorrecta, Packlink PRO no se hará responsable de ningún cargo que pudiera aplicarse o derivarse. Los Envíos cuyo valor exceda de cinco mil quinientos (5.500,00 €) Euros podrían sufrir algún retraso, ya que requieren más trámites para su despacho. Packlink PRO no aconseja realizar Envíos cuyo valor exceda el valor máximo de la compensación adicional que puede contratar.
En Packlink PRO, el Usuario contrata y realiza el pago únicamente del coste de la recogida, el tránsito y la entrega de la Mercancía. Packlink PRO no tiene control sobre las tasas o impuestos que pudieran surgir en cada país con respecto al Envío. El Usuario tiene la responsabilidad de averiguar si existen impuestos, cargos o impuestos aduaneros una vez el Envío llegue al país de destino. La mejor forma de averiguarlo es consultando en la embajada o el consulado del país de destino. Packlink PRO ofrece asesoramiento en la sección de preguntas frecuentes a este respecto, aunque solo como orientación. Packlink PRO no tiene ni autoridad ni potestad para indicar con exactitud los requisitos y las tasas aplicables. El Destinatario del Envío debe hacerse cargo de todos los impuestos de aduana y tasas que imponga la autoridad aduanera del país de destino. En caso de no ser así, cuando Packlink PRO tenga conocimiento de dichos cargos no pagados, los cargará al Usuario todos los impuestos de aduana, tasas u otros cargos que no hayan sido abonados por el Destinatario. El Usuario será el responsable de pagar todos estos cargos e impuestos si el receptor o Destinatario se niega a abonarlos. Muchos países aplicarán un recargo por la destrucción / abandono de la Mercancía si estos impuestos no fueran abonados. El Usuario también será responsable de este cargo.
Esta política se aplica también a las importaciones, en las que es el Destinatario el responsable de abonar todos los impuestos de aduana, derechos y otros cargos que pudieran surgir. Además, en el caso de importaciones, la Agencia de Transporte informará al Usuario, una vez realizado el despacho, de los costes de levante de mercancía en el territorio nacional, cuyo importe deberá abonar en el momento de la entrega. En el caso de que el Usuario no satisfaga dicho pago en el plazo máximo de dos días laborables desde la comunicación del mismo, Packlink PRO se reserva el derecho de dejar en abandono la mercancía en la Aduana de España. Esto implicaría posibles sanciones administrativas al importador (en este caso el Usuario) de las cuales Packlink PRO no se hace responsable.
En el caso de que hubiera que proceder a la devolución de una Mercancía desde fuera del país de origen, ésta se realizará aplicando la tasa de importación que corresponda a ese Envío. Las tarifas de importación no siempre son públicas y suelen ser hasta un 30% más caras que las de exportación. Es probable que esta sea superior al precio abonado para la exportación de la Mercancía. El Usuario que contrató el Envío es responsable de asumir este cargo.
Los Cargos Adicionales no dependen de Packlink.es sino de las Agencias de Transporte que los Clientes contraten y del vehículo utilizado por dichas Agencias de Transporte. Por este motivo, Packlink.es no puede fijar los importes exactos de los Cargos Adicionales.
El Usuario acepta que Packlink PRO está autorizada a cargar y cobrar los recargos automáticamente por el mismo método de pago utilizado por el Usuario en el momento de contratar el servicio. Si no fuera posible realizar el cargo con el método de pago original, Packlink PRO utilizará todas las medidas posibles, incluidas las vías legales, para cobrar los cargos pendientes por parte del Usuario.
Cuando introduce el peso y las dimensiones del Envío, el Usuario abona por adelantado el importe correspondiente al peso y las medidas del servicio contratado. Es obligatorio que se introduzcan el peso y las dimensiones exactas de cada paquete. Todos los paquetes/mercancías son escaneados varias veces por la Agencia de Transporte.
Si el Envío tiene un peso o volumen superior al declarado en el momento de realizar el envío, éste podría ser retenido, sufrir retrasos en el tránsito y/o entrega, o ser devuelto a origen. Packlink realizará un cargo en la cuenta del cliente a través del mismo método de pago utilizado para contratar, el Usuario recibirá una comunicación vía email sobre dicho cargo. Este tipo de cargos se aplicarán en base a la tarifa pública de Packlink, sin aplicar los descuentos que el usuario pudiese tener en su cuenta Packlink.
Estos cargos serán generados en el momento que el transportista informe de los valores reales, en el plazo máximo de 1 año desde la contratación del servicio.
Si la Mercancía no estuviera lista para su recogida en el lugar y la hora acordados, se cobrará un recargo en concepto de “Recogida Fallida”. Este recargo tiene un coste de mínimo de 2.00 € y máximo de 15.00 € más IVA, dependiendo del vehículo utilizado para la gestión de la recogida y la Agencia de Transporte contratada. Pueden derivarse Cargos Adicionales en el caso de que se produzcan recogidas fallidas o retrasos en la recogida por razones imputables al Usuario o al Destinatario y que no estuvieran cubiertas/incluidas en el servicio contratado.
Se entiende como cambio de dirección cualquier modificación en la dirección de recogida o entrega. Este cargo puede producirse, incluso, por ausencia de datos en la dirección documentada. Este recargo tiene un coste de mínimo 2.00 € y máximo de 15.00 € más IVA, dependiendo del vehículo utilizado para la gestión de la recogida y de la Agencia de Transporte.
En el caso de que la entrega deba realizarse en un código postal distinto, incluso dentro de la misma población, se trataría de una reexpedición y no un cambio de dirección, por lo que el coste en este caso sería el mismo que el envío original.
En caso de que la Agencia de Transporte haya agotado los intentos de entrega previstos por tipo de servicio y según sus condiciones operativas (en la mayoría de los casos se realiza un primer intento y otro intento más gratuito), todo intento de entrega adicional conlleva un cargo que puede oscilar entre un mínimo de 2.00 y un máximo de 5.00 € + IVA, dependiendo del vehículo utilizado para la gestión de la entrega y de la de la Agencia de Transporte elegida.
Las formas de pago aceptadas en el Sitio Web son:
A través de estos dos métodos de pago se puede optar por el pago diferido, agrupando la facturación cada 15 días. Esta opción se puede solicitar a través de la Configuración de la cuenta, en la sección de Métodos de pago.
Packlink PRO pone a disposición de empresas y autónomos, la opción de domiciliar el pago agrupado de sus servicios. Para ello, el Usuario deberá contactar con Packlink PRO y remitir la documentación necesaria para el alta como Cuenta Aplazada. Una vez aprobado por el departamento correspondiente, el Usuario tendrá acceso a la nueva forma de pago.
El Usuario con pago aplazado se compromete a generar una facturación mínima de treinta (30.00 €) Euros quincenales, por lo que en el supuesto de que una vez cerrado el ciclo de facturación, no hubiera alcanzado dicha cantidad, Packlink PRO se reserva el derecho a cancelar la facturación aplazada.
Packlink PRO genera 2 ciclos de facturación mensuales, cuya fecha de cierre se realiza el 15 y último día de cada mes, generando recibo domiciliado al día siguiente hábil a la emisión de la factura. En el caso de que se produzcan devoluciones de recibos por parte del cliente, Packlink PRO podrá cargar los gastos financieros generados.
El impago por parte del Usuario de los recibos emitidos, implicará la cancelación del acceso a la cuenta aplazada y al pago diferido.
En ocasiones, Packlink PRO envía por email Cupones de Descuento a sus Usuarios Registrados y a los clientes que hayan autorizado el envío de comunicaciones comerciales. Si dispone de un cupón, para obtener un descuento, el Usuario tiene que introducir el número del cupón en el momento de realizar el pedido. No se podrá utilizar más de un cupón de descuento en el mismo Envío. Una vez caducados los cupones de descuento no podrán ser canjeados en el Sitio Web, ni existirá posibilidad de cambiarlo por otro con nuevo vencimiento. Los cupones descuentos nunca serán canjeados por dinero.
La responsabilidad máxima de Packlink PRO se regirá por lo dispuesto en la legislación nacional e internacional que resulte de aplicación a los servicios de transporte de mercancías ofrecidos por Packlink PRO
En la actualidad dicha legislación es la siguiente:
Packlink no podrá identificar al usuario si remite la reclamación desde una cuenta de correo electrónico distinta a la que detalló durante el registro de Usuario, no obstante el Usuario puede otorgar el acceso a la reclamación a terceros siempre que se aporte Declaración Jurada otorgando la autorización.
En el caso de tener que realizar una reclamación, el Usuario debe realizarla a través del portal de ayuda Packlink PRO siempre deberá completar un formulario de reclamación por escrito. Packlink PRO le podrá ayudar/ aconsejar para realizar todos los trámites.
Todas las reclamaciones por pérdidas, daños ocultos o no aparentes en la Mercancía deberán iniciarse dentro de plazos previstos a continuación, los cuales serán computados desde el día siguiente al de su entrega en el Lugar de Destino:
En caso de que la pérdida o el daño en la Mercancía sea manifiesto, el Destinatario deberá manifestar su reserva en el mismo momento de la entrega, haciendo constar sus reservas en el albarán de entrega, carta de porte o PDA (Tablet) del transportista. El Destinatario debe anotar en el albarán de entrega que lo ha recibido con “Con Daños”. Si en el resguardo de entrega aparece como entregado sin ninguna observación en disconformidad, su reclamación por daños aparentes no podrá ser atendida de forma satisfactoria.
En cualquier caso, si el Usuario decide reclamar, deberá asegurarse que el Destinatario conserve la Mercancía y su embalaje a disposición de peritaje, salvo que desde Packlink PRO se faciliten instrucciones por escrito de lo contrario. La Mercancía debe estar disponible para su inspección en el estado en el que fue entregada, y en la dirección en la que se entregó. Si el artículo ha sido manipulado, reparado o si no se ha conservado el embalaje, la reclamación será rechazada.
En caso de retraso, deberán formularse las reservas escritas en el plazo de veintiún (21) días desde el siguiente al de la entrega del Envío al Destinatario.
No se aceptará ninguna reclamación realizada fuera de los referidos plazos o cuando no se hubieren cumplido previamente por el Remitente las obligaciones que el presente contrato le impone.
En caso de pérdida total, la reclamación sólo comenzará a ser tramitada una vez que la Agencia de Transporte ha realizado una búsqueda intensa en sus almacenes y ha catalogado la Mercancía como “pérdida”. Este proceso de búsqueda y declaración de pérdida por parte de la empresa transportista suele durar hasta un máximo de treinta (30) días desde la fecha prevista para la entrega. . El Usuario acepta colaborar en las labores de localización aportando tanta información como le sea requerida.
Finalizada la búsqueda activa del envío pasaría a búsqueda pasiva. Si el envío fuera localizado con posterioridad, se pondría en conocimiento del Usuario y se solicitarían instrucciones de entrega.
Para dar a trámite cualquier expediente de siniestro, el Usuario debe seguir los Canales de Comunicación y siempre desde la cuenta de correo que se introdujo como ordenante del pedido.
Packlink una vez recibida la reclamación solicitará la documentación que acredite el daño o pérdida: Requisitos indispensables para abrir una reclamación
Hay que tener en cuenta que Packlink PRO puede necesitar un máximo de 7 días para revisar los detalles de la reclamación antes de ponerse en contacto con el Usuario y ofrecerle una respuesta escrita.
Una vez que la reclamación se encuentra en trámite, los plazos de presentación de documentación serán los siguientes:
Extravíos: 1 año desde la fecha de recogida de la mercancía.
Faltas de contenido: Imágenes 2 meses desde la fecha de entrega de la mercancía. Resto documentos 1 año desde la fecha de recogida.
Daños: Imágenes 2 meses desde la fecha de entrega de la mercancía. Resto documentos 1 año desde la fecha de recogida.
El plazo de resolución de una reclamación por pérdida o daño, es de 90 días. El plazo comenzará cuando el expediente se encuentre completo y sea trasladado a la Aseguradora.
Se emitirá carta de liquidación en concepto de indemnización por mercancía y abono de los portes, solicitando al Usuario los datos bancarios.
Las indemnizaciones por mercancía no se encuentran sujetas a IVA, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 37/1992 del IVA art. 78.31º. El abono será realizado mediante transferencia bancaria.
El abono de los portes se realizará, IVA incluido. El pago será realizado a través del mismo medio de pago utilizado durante la contratación del servicio.
Si la mercancía fuera recuperada tras haberse abonado la liquidación al Usuario, éste se obliga a retroceder el importe correspondiente a la indemnización por mercancía a favor de Auctane, S.L.U. a través de transferencia bancaria en la cuenta bancaria que este último designe.
No se aceptarán reclamaciones por la entrega de una Mercancía si el Usuario hubiera cancelado el pedido, solicitado paralización o retorno de la mercancía, una vez entregado a la Agencia de Transporte, ya que no se puede garantizar que se devuelva a su origen una Mercancía una vez que ésta ha comenzado su tránsito. No obstante, Packlink PRO hará lo posible por cancelar la entrega, si el Usuario lo solicita.
La cobertura de seguro es aplicable exclusivamente en caso de extravío, daños evidentes reflejados en albarán de entrega, y daños no aparentes, siempre que estos tras el peritaje se determine han sido causados durante el transporte de la mercancía.
Todos los servicios incluyen la cobertura que expresa el punto 13.a Responsabilidad máxima de Packlink PRO, salvo aquellos cuyo contenido se encuentre recogido en en el punto 7. Artículos Prohibidos y/o Restringidos, que viajan bajo conformidad del Usuario a su cuenta y riesgo. En todos los casos para formular la reclamación es imprescindible que el usuario se ajuste al punto 13.b Modalidad y plazos de reclamación por Daños o Pérdidas.
Si el Usuario desea una cobertura adicional (riesgo asegurado) sobre el total del valor de la Mercancía, hasta un máximo de 2.500 euros, debe especificarlo en el proceso de contratación.
Cuando contrata una cobertura adicional, ésta se refiere al Envío para el que se contrató, independientemente del número de bultos que incluya ese Envío. En caso de siniestro, ésta será la cobertura máxima reclamable bajo justificación documental del valor. El Usuario es el responsable de indicar la cantidad asegurada, la cual deberá ser evidenciada con facturas de la mercancía, en caso de reclamación. La compañía de seguros puede acogerse a infraseguro en caso de que el reclamante no haya contratado el valor real de la mercancía como valor asegurado, aplicándose la siguiente regla de acuerdo con la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y su normativa de desarrollo:
Ejemplo:
Mercancía Extraviada
Importe Asegurado: 250 €
Valor Pérdida: 341,14 €
Importe Real de la Mercancía: 341,14 €
Porcentaje a Aplicar sobre valor Asegurado; 73,28%
Importe con el que se indemniza: 183,21 €
Mercancía Dañada
Importe Asegurado: 300 €
Importe de los Daños: 250 €
Importe Real de la Mercancía: 600 €
Importe con el que se indemniza: 125 € (Importe Asegurado x importe de los daños/Importe Real de la Mercancía)
La cobertura adicional, excluye daños y/o pérdidas sobre mercancías usadas, entendiendo por tal cualquier mercancía con fecha de factura superior a 60 días, salvo que no se contrate seguro adicional de segunda mano como expresado en el punto 13.c.ii.
En los casos en los que el cliente contrata cobertura, para expediciones de más de un bulto, debe tener en cuenta que la aseguradora realizará la media de valor por bulto, esto quiere decir, que en caso de que una expedición de 2 bultos, sea asegurada por 1000.00 €, el cliente asume que la indemnización máxima por bulto es de 500 €.
La cobertura será efectiva para todos los servicios contratados, siempre y cuando la mercancía transportada no se encuentre en la Lista de Artículos Prohibidos o Restringidos, ni se trate de daños producidos por embalaje insuficiente, en cuyo caso, el Usuario acepta en el momento de la contratación, que viajen sin cobertura alguna de seguro.
La cobertura de seguro exige en todos los casos de daños evidente, que exista anotación de los mismos en el albarán de entrega/PDA, en caso de que el destinatario no contemple los mismos en el momento de la recepción, el Usuario exime de responsabilidad al transportista y a Packlink PRO. En caso de daño oculto que el cliente reclame en el plazo de 7 días desde el día de la entrega.
La cobertura sólo tendrá efecto en caso de que el Usuario se encuentre al corriente de pago de todos los servicios o cargos adicionales a los mismos, en caso de que existan importes pendientes de liquidar en el momento de la reclamación, Packlink PRO responderá exclusivamente con los límites marcados según el tránsito.
Los usuarios que estén enviando mercancía de segunda mano, entendiendo por tal cualquier mercancía con fecha de factura superior a 60 días, podrán contratar una cobertura de hasta 500 € para ello elegirán la opción «Segunda Mano» durante el proceso de contratación. La Aseguradora exigirá en todos los casos Declaración Jurada de Valor y Prueba de Valor para aceptar la indemnización.
Los siguientes artículos, sin estar terminantemente prohibido su transporte, no están cubiertos por ningún seguro, ni las coberturas establecidas en las legislaciones nacionales o internacionales relativas al transporte, ni por nuestro seguro gratuito incluido en el precio del envío, ni podrán ser asegurados con una cobertura adicional: Lista de artículos sin cobertura de seguro.
El Usuario es el responsable de garantizar que el embalaje es el adecuado para el transporte de la Mercancía. No se aceptarán reclamaciones sobre las Mercancía que no se ajusten a las Guia de Embalaje
Todas las solicitudes de Cancelación, serán gestionadas conforme nuestra Política de Cancelación.
En el caso de que el Ordenante decida cancelar el pedido, tras realizar el pago del servicio, este deberá contactar con Packlink PRO y comunicarlo por escrito desde la misma dirección de e-mail que utilizó en el momento de la contratación del mismo.
Packlink PRO, podrá cancelar en cualquier momento y sin previo aviso cualquier servicio contratado por Usuarios recogidos en la lista publicada por la Comisión Europea “Denied Party” (http://eeas.europa.eu/cfsp/sanctions/consol-list/index_en.htm).
En todos los casos, el Departamento de Atención al Cliente informará al Usuario de la cancelación del pedido.
En caso de que la solicitud de cancelación del Envío se produzca antes que de la Agencia de Transporte haya iniciado el desplazamiento para la recogida de la Mercancía, el Usuario no tendrá que abonar a Packlink PRO ningún tipo de compensación o indemnización, y el precio del transporte contratado le será reintegrado dentro de los diez (10) días laborales siguientes a la fecha de recepción de la cancelación.
En el caso de que la solicitud cancelación del Envío se produzca después de que la Agencia de Transporte haya recogido de la Mercancía en el Lugar de Recogida, pero antes de se haya efectuado la efectiva entrega de la Mercancía en el Lugar de Destino, Packlink no podrá garantizar la paralización y retorno del envío en ningún caso, el Usuario Registrado no tendrá derecho a la devolución del precio del transporte contratado y tendrá que abonar por adelantado a Packlink PRO los portes correspondientes al traslado de la Mercancía devuelta al Lugar de Recogida o a la dirección que indique el Usuario Registrado.
En ningún caso el Usuario podrá cancelar el Envío con posterioridad a la entrega de la Mercancía en el Lugar de Destino. Las Cancelaciones que se solicitan por duplicado de pedido son siempre gratuitas; entendiendo por duplicidad de pedido, aquel que se encuentra pagado, y cuyos datos de origen y destino son iguales que el pedido que precisa la cancelación.
Pueden darse retrasos en el servicio debido a los siguientes motivos:
Los retrasos en los servicios producidos por cualquiera de los puntos detallados no podrán ser objeto de reclamación, compensación o devolución de importe.
Packlink PRO puede, en cualquier momento y sin aviso previo, restringir el acceso del Usuario a Packlink PRO y/o negarse a mantener correspondencia con el Usuario, cuando:
En todo lo no previsto en las presentes Condiciones Generales, se estará a lo previsto en la legislación nacional e internacional de aplicación a los servicios de transporte de mercancías ofrecidos por Packlink PRO.
El presente contrato, se regirá por la legislación española, que se será de aplicación en lo no dispuesto en este contrato en materia de interpretación, validez y ejecución. Las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de Madrid. Como excepción a lo anterior, las partes se someten a las Juntas Arbitrales de Transporte que sean competentes de acuerdo con la legislación española, para dirimir aquellas controversias cuyo importe no sea superior a los 15.000€, siempre y cuando dichas controversias traigan causa de servicios de transporte terrestre.
Si alguna cláusula de las presentes Condiciones Generales pudiera resultar no aplicable según la ley, la exigibilidad de cualquier otra parte o cláusula de estas Condiciones Generales no se verá afectada.
Nuestro Delegado de Protección de Datos puede ser contactado a través de la dirección de correo electrónico privacy@packlink.com