Tendencias de ecommerce para 2023: ¿Qué es lo que más destaca?
Año nuevo, misma situación económica de inestabilidad. ¿Te preocupa afrontar los retos de este año? Nuestro nuevo informe de referencia Escenario de los envíos online 2023 viene cargado de información y recopila respuestas de más de 8000 hogares de España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. En este análisis, exploramos … Continued
Año nuevo, misma situación económica de inestabilidad. ¿Te preocupa afrontar los retos de este año? Nuestro nuevo informe de referencia Escenario de los envíos online 2023 viene cargado de información y recopila respuestas de más de 8000 hogares de España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. En este análisis, exploramos las tendencias de ecommerce para 2023 y te damos consejos para enfrentarte a este año lo mejor posible.
El comportamiento del consumidor cambia según la situación y se adapta al aumento del coste de la vida y a la acuciante inflación. Tu empresa necesita evolucionar para adelantarse a las mayores preocupaciones de los compradores: los clientes satisfechos son sinónimo de ingresos constantes.
Entonces, ¿a qué reaccionan específicamente los consumidores? El aumento de los costes en los préstamos, la escasez de mano de obra, las interrupciones de las cadenas de suministro y la lista sigue y sigue. Por suerte para ti, nuestro informe Escenario de los envíos online 2023 tiene las respuestas que necesitas.
¿Cómo puede tu empresa superar la crisis económica?
El estudio proporciona acceso a una gran cantidad de datos que se pueden utilizar para comprender mejor el mercado actual y tomar las decisiones futuras con la información en la mano. El informe completo es gratuito, se divide en tres secciones fáciles de leer y abarca lo siguiente:
- El panorama global del comercio minorista y del consumidor
- Las tendencias clave de los envíos online
- Estrategias para triunfar
En conjunto, comprender estos elementos te ayudará a sortear la actual crisis económica, que parece estar aquí para quedarse.
Se avecinan cambios en los consumidores para 2023
Este año, nuestro amplio informe puede ayudarte a prepararte para cualquier cosa. En este estudio descubrirás información de interés como:
- Los compradores en España e Italia tienen la intención de comprar menos por internet durante el próximo año
- El 52 % de los consumidores menos acaudalados solo comprará artículos no alimentarios cuando sea necesario
- Solo uno de cada cuatro compradores de España continuará gastando como de costumbre
Aunque cuatro de cada cinco personas se muestran preocupadas por la coyuntura económica en todas las regiones, casi uno de cada cuatro compradores va a aumentar sus compras por internet. El comercio minorista mantiene la esperanza como sector, ya que las empresas invirtieron en el ecommerce durante la pandemia de COVID-19 para mejorar sus operaciones, y esperan que cualquier recesión sea breve y menos grave que las anteriores.
Aunque seguimos atravesando un periodo difícil, los vendedores online deben seguir siendo optimistas.
Mejora tu empresa
Envíos gratuitos, prácticas comerciales más ecológicas y categorías de productos más y menos populares. Estas son solo algunas de las áreas fundamentales que tu empresa debe comprender en profundidad para anticiparse a las expectativas de los consumidores. En nuestro informe descubrirás estadísticas interesantes, entre las que se incluyen:
- El 91 % de los consumidores españoles está dispuesto a aceptar envíos más ecológicos
- El aumento de los costes de la alimentación, el combustible y la energía es la principal preocupación económica para el 57 % de los encuestados
- El 58 % de los compradores españoles va a limitar los gastos y compra artículos no alimentarios solo cuando es necesario; el 12 % comprará menos y el 6 % buscará marcas más baratas.
La demanda crece en varios sectores a pesar de las preocupaciones económicas, ya que los consumidores se inclinan más por las compras por internet. Los minoristas en España, por ejemplo, se beneficiarían de un mayor protagonismo de las opciones de envío ecológicas. Las expectativas de los consumidores se deben al aumento de la venta minorista por internet, como el desagrado por los gastos de envío y la expectativa de devoluciones gratuitas.
Los compradores están cambiando sus hábitos de gasto, pero es probable que más personas compren por internet. Con nuestro informe, tu empresa puede asegurarse de que está al día de los hábitos de tus clientes de múltiples formas, demostrando que conoce a los consumidores y, con suerte, convirtiendo en compradores a quienes navegan por internet.
¿Cómo pueden las empresas garantizar su éxito?
Políticas transparentes
El secreto no tan secreto de los minoristas para atraer a compradores habituales es ofrecer el mejor servicio de atención al cliente posible. La transparencia es un elemento del recorrido del cliente que se suele pasar por alto, y los consumidores han señalado lo fundamental que es que las empresas tengan claras sus políticas, sobre todo con respecto a los envíos y devoluciones.
Nuestro análisis desveló las siguientes tendencias de ecommerce:
- Según el 76 % de los consumidores, las devoluciones deberían ser siempre gratuitas para los pedidos por internet
- El 31 % de los posibles compradores considera los gastos de envío como el factor más importante al comprar por internet, lo que supone un aumento anual del 4 %
- Para el 10 % de los compradores, una política de devoluciones flexible es el elemento más importante del ecommerce
Todas las cifras anteriores han experimentado un aumento en los últimos 12 meses, lo que con gran seguridad ejercerá presión en las marcas que luchan por satisfacer las demandas de los consumidores. El aumento de los costes operativos no hará más que exacerbar esta presión, ya que los minoristas buscarán reducir los costes siempre que sea posible. El aumento de los costes de los envíos y los plazos de entrega más prolongados son ejemplos cada vez más comunes de comerciantes que se centran en los costes comerciales por encima de la satisfacción del cliente.
Las devoluciones gratuitas en el comercio electrónico han implantado en la mente de los consumidores la idea de que comprar es una actividad que no conlleva riesgos, lo que les lleva a creer que pueden devolver cualquier artículo sin coste alguno. Muchos compradores no están dispuestos a aceptar las costosas devoluciones, lo que podría afectar a tu marca a largo plazo.
Los comercios ecológicos están en auge
Las opciones de envío sostenibles pueden influir en si los compradores llevan sus cestas al proceso de pago. La crisis del coste de la vida no ha afectado a las actitudes de los consumidores para con las compras más ecológicas, ya que cada vez más compradores están dispuestos a decantarse por las opciones ecológicas.
Los envíos a domicilio y los plazos de entrega más largos se encuentran entre las soluciones más populares para los consumidores:
- El 41 % de los compradores españoles consideraría cambiarse a envíos fuera de casa
- El 9 % de las personas considera que el envío ecológico es el factor más importante al comprar por internet
- Solo el 9 % de los consumidores en España no aceptaría costes de envío más altos, plazos de entrega más largos u otras soluciones más ecológicas al comprar por internet
Aunque los compradores online se están volviendo más receptivos a los envíos ecológicos, el sector ecommerce no está totalmente convencido. Solo uno de cada cinco comerciantes considera ser ecológico y reducir su impacto medioambiental una prioridad para 2023, es decir, lo visualizan más como un proyecto a largo plazo que un problema inmediato.
La información es poder
Ahora es el momento de equipar a tu empresa con información clave sobre los clientes. Nuestro informe detallado es esencial para triunfar durante esta crisis económica. Los comportamientos de los consumidores continuarán evolucionando, de modo que comprender cómo abordar mejor sus preocupaciones hará que tu empresa destaque.
Descárgate nuestro informe Escenario de los envíos online 2023 hoy mismo para obtener información más detallada sobre el panorama del sector minorista y las tendencias de ecommerce para 2023.