Noelia Lázaro: Packlink surge en 2012 cuando los dos fundadores de la compañía, Ben Askew-Renaut y Javier Bravo Melguizo, se enfrentan a la complejidad de enviar paquetes a sus familias residentes en el extranjero en Navidad. Comenzaron a comparar uno por uno los portales de servicios de transporte, y comprobaron que era una tarea lenta y excesivamente complicada. Por ello, y por su pasión por el mundo digital, decidieron crear una plataforma online de logística que permitiera simplificar la gestión de envíos nacionales e internacionales, haciéndola accesible a todo el mundo.
¿Cómo funciona exactamente Packlink para los particulares?
Packlink es una plataforma online de logística que permite a particulares gestionar sus envíos a todo el mundo con las principales empresas de transporte de una manera rápida, sencilla y eficaz, nuestro principal objetivo es hacer que los envíos nacionales e internacionales sean transparentes y fáciles de usar para todos nuestros usuarios.
¿Y Packlink PRO, la versión de empresas?
Es una plataforma especialmente dedicada para vendedores online y para vendedores en Marketplaces. La principal ventaja de Packlink PRO es que permite automatizar la gestión de envíos para pequeñas y medianas empresas.
Dicho con otras palabras, brindamos la posibilidad de tener una plataforma de logística a autónomos y PYMEs que hasta hace poco solo estaba disponible para grandes empresas y, además, beneficiarse de precios negociados por nosotros, más inferiores que si van directamente a pedir precio a un transportista. Además, a través de un solo portal pueden hacer un seguimiento de los envíos y gestionar incidencias, ya que contamos con un equipo comercial y de atención al cliente para dar soporte, que son expertos en logística.
¿Esperaban que la empresa creciera internacionalmente y con tanta rapidez?
Packlink nació con vocación internacional. El principal objetivo de los fundadores fue la expansión internacional, ya que, en 2 años, contaba con presencia en 4 países europeos (España, Alemania, Francia e Italia). Posteriormente, nos enfocamos en Packlink PRO, porque las necesidades de nuestros clientes así nos lo marcaron.
La pandemia de Coronavirus hizo que muchas personas emprendieran trabajos más artesanales como el de hacer mascarillas de tela que luego enviaban a nivel personal a quien las comprara, ¿Packlink notó un crecimiento de envíos a modo particular o por el contrario también sufrió una crisis?
El comercio electrónico creció más de un 70% en Europa durante el año 2020, un año particularmente complicado por la pandemia.
Nuestra plataforma para profesionales, Packlink PRO, ha estado en todo momento al lado de los profesionales del eCommerce, pero también de aquellos emprendedores que decidieron embarcarse en la aventura digital en este momento de cambio. Además, nuestros acuerdos estratégicos con grandes factores del comercio electrónico internacional como PayPal, Amazon, Shopify y eBay nos han hecho más accesibles para pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles también expandirse y operar más a nivel internacional.
El Coronavirus también hizo crecer a las tiendas online y se crearon nuevos e-commerce, ¿Packlink pudo beneficiarse también de este nuevo crecimiento de mercado digital?
Packlink permite a muchos pequeños comercios online vender sus productos a nivel internacional haciendo más eficientes los procesos de envío y logística, sus servicios están diseñados para ser de bajo coste, fiables y fáciles de usar, permitiendo el acceso a las pequeñas empresas. Ofrece a los usuarios opciones de envío a medida a más de 220 países de todo el mundo mediante el uso de una tecnología innovadora que trabaja con empresas de mensajería como DHL, UPS, Hermes, GLS, TNT y DPD. Al hacer que estos servicios sean accesibles a precios competitivos incluso para las empresas más pequeñas, les da la oportunidad de empezar a expandirse a otros mercados internacionales.
¿Cree que la logística es un factor importante para el buen funcionamiento de un e-commerce?
La logística es una parte fundamental para el comercio electrónico. En muchas ocasiones, el usuario ya conoce el producto y lo que más determina su satisfacción con el eCommerce es el trato, la velocidad y las garantías ofrecidas durante la entrega e incluso si el producto es de una excelente calidad, pero el servicio de logística no cumple con los estándares, es muy probable que nos encontremos con un usuario insatisfecho con su compra. En Packlink siempre recalcamos a nuestros clientes, que una compra no ha finalizado hasta que el producto ha sido entregado; por tanto, es fundamental la logística en la satisfacción y fidelización de los compradores online.
A la hora de elegir un transportista, ¿qué factores cree que son más importantes a tener en cuenta?
Hay muchos factores que intervienen a la hora de elegir un servicio de transporte. Precio, garantías ofrecidas, plazos y modalidades de entrega, entre otros. Recientemente hemos elaborado un estudio entre los profesionales que trabajan con Packlink PRO, y una de las principales conclusiones que hemos extraído es que los españoles somos quienes más servicios urgentes solicitamos, por lo que creo que la velocidad en la entrega continúa siendo uno de los factores que más valoran nuestros usuarios.
El coste por usar su plataforma es gratuito, un gran aliciente para usarla, pero en ella se pueden contratar servicios con SEUR, GLS o Correos. ¿Qué diferencia hay entre contratar los envíos con Packlink a contratarlos con estas agencias directamente?
La gran ventaja de utilizar Packlink es la simplificación de la gestión. Gracias a nuestra plataforma Packlink PRO, el vendedor online puede automatizar su proceso logístico, y además, acceder a diferentes proveedores de servicios al mismo tiempo y seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestros servicios están diseñados para ser fiables y fáciles de usar, lo que facilita a las pequeñas empresas expandirse a otros mercados internacionales.
¿Cuál es el ahorro promedio que puede conseguir un usuario usando Packlink?
El precio de un envío está vinculado a 3 factores: el origen de recogida, el destino y sus dimensiones. Por tanto, depende de cada situación, pero en algunas ocasiones llegamos a ofrecer servicios hasta un 70% más baratos que la tarifa pública.
Lo más importante, es que el uso de la plataforma Packlink PRO es gratis, no tiene contratos ni mensualidades, y solo pagas por lo que envías. Además, a más volumen de envíos, podemos ofrecer mejores precios.
¿Hay alguna época del año que haya más envíos de la cuenta como, por ejemplo, en Navidad?
Para nuestros usuarios no profesionales, los periodos vacacionales y festivos suelen ser un pico de actividad relevante, en cuanto a los usuarios de Packlink PRO, los hitos comerciales a lo largo del año, como las rebajas, el Black Friday o Navidad, por supuesto, son momentos destacados a lo largo del año.
¿Qué cree que depara el futuro en todo lo relacionado con la mensajería y paquetería?
Desde el mundo relacionado con la logística, se está haciendo un enorme esfuerzo en tecnología. Creo que el futuro más cercano está vinculado con la automatización de procesos y seguir trabajando en mecanismos que aumenten la satisfacción general de los consumidores.