Cómo crear un catálogo de productos para mejorar las experiencias de eCommerce
Descubre cómo un catálogo de productos bien estructurado puede transformar la experiencia de eCommerce, atrayendo y reteniendo clientes, y optimizando la gestión operativa.
¿Qué es un catálogo de productos?
Un catálogo de productos es un ejemplo de material de soporte de marketing. Describe los detalles clave del producto y proporciona toda la información necesaria que tus clientes necesitan para realizar una compra.
Un catálogo de productos bien pensado y estructurado es fundamental para atraer y retener clientes. Es imprescindible para destacar el valor de tus productos y, si se hace correctamente, garantizar que tus clientes no recurran a la competencia. La creación de un catálogo de productos no solo ayuda con las conversiones, sino que también mejora la eficiencia operativa. Te permite controlar los niveles de existencias y te ayuda en la selección de transportistas, evitando así errores en los flujos de gestión de tu almacén.
Este artículo te ofrecerá la información que necesitas sobre cómo crear un catálogo de productos con que influir en las decisiones de los consumidores, generar más ventas y aumentar la eficiencia operativa.
¿Qué debe incluir un catálogo de productos?
Un catálogo de productos eficaz debe contener cierta información. Sin esta información, un consumidor puede abandonar la compra y buscar aquello que no encuentra en otro lugar.
A continuación encontrarás una lista de todos los detalles que debe incluir tu catálogo de productos:
- Precio: indica el precio, así como cualquier descuento u oferta promocional.
- Nombre del producto: cada producto en tu sitio web debe tener un nombre distintivo.
- Descripción del producto: aquí es donde destacar las funcionalidades esenciales, las ventajas y las propuestas únicas de venta.
- Imágenes del producto: incluye imágenes que muestren el producto y su uso previsto.
- Especificaciones del producto: dimensiones, peso, material y otras especificaciones relevantes.
- Disponibilidad: incluye información sobre si el artículo está o no en stock.
- Reseñas y calificaciones: ofrece pruebas sociales sobre la utilidad del producto.
- Información de envío: incluye opciones de envío, tiempos de entrega y costes asociados.
- Productos relacionados: utiliza esto para presentar productos complementarios, fomentando las ventas complementarias y adicionales.
- ID de producto o SKU: ayuda a facilitar el seguimiento y la gestión de pedidos.
- Llamada a la acción: incluye acciones que ayuden a guiar a los consumidores durante el proceso de compra.
A medida que aumente tu inventario de productos, también lo hará tu catálogo de productos; incluir los detalles anteriores proporcionará a los posibles clientes la información que necesitan para realizar una compra informada.
Mejora la experiencia de tus clientes
Según Google, el 85 % de los compradores asegura que la información y las imágenes del producto son importantes a la hora de decidir a qué marca o minorista comprar.
Un catálogo digital bien organizado con descripciones claras de productos, imágenes de alta calidad y navegación fácil mejora la experiencia del cliente en general. El catálogo debe anticipar los problemas potenciales de tus compradores y demostrar cómo tu producto puede resolverlos.
Mejorar la funcionalidad del sitio web
A medida que el eCommerce evoluciona, las expectativas y demandas de los consumidores también cambian. Hoy en día, los consumidores esperan una navegación clara y coherente en línea, con la que puedan encontrar fácilmente lo que buscan.
Crear un catálogo de productos detallado y estructurado mejora la funcionalidad de búsqueda en tu plataforma de eCommerce. Analiza la posibilidad de añadir filtros, categorías y etiquetas a tu web. Hacerlo añade granularidad y reduce la posibilidad de que los clientes abandonen tu web, pues les posibilitas una navegación fluida.
Agiliza la gestión de inventarios
Un catálogo de productos sólido no solo eleva la experiencia del cliente, sino que también mejora la eficiencia de todas tus operaciones logísticas internas. Una garantía que detalla información esencial del producto, particularmente sobre la disponibilidad, garantiza que estés al tanto de la información de existencias en tiempo real, evitando sobreventas y errores en la realización de los pedidos.
Un catálogo de productos coherente es esencial si vendes tus productos en diferentes marketplaces y tiendas online, lo que te permite crear una presencia fluida en diferentes canales de venta. También te ayudará a controlar tus pedidos, vendas donde vendas. Se complementa con una herramienta como Packlink PRO que te conecta a la perfección con las principales plataformas de tienda web, donde puedes importar pedidos rápidamente.
Fortalece tu propuesta de envíos
Al plantearte cómo crear un catálogo de productos, merece la pena pensar en cómo puede ayudar a facilitar los procesos de envíos. Como ya hemos mencionado, establecer los detalles del producto, como las dimensiones, el peso y el embalaje, te permite seleccionar con precisión los mejores transportistas y determinar los costes de envío correctos.
Esto aumenta tu eficiencia y fortalece tu propuesta al cumplir tu promesa de envío. También puedes utilizar tu catálogo de productos para proporcionar actualizaciones de seguimiento más precisas a tus clientes, aumentando su satisfacción y reduciendo la carga del servicio de atención al cliente.
Usar un catálogo para respaldar opciones de envío flexibles ayudará con la adquisición y retención de clientes. Los clientes exigen opciones de envío cómodas que se adapten a sus necesidades específicas de plazos de entrega y costes. Packlink PRO ofrece más de 300 integraciones de transportistas con una variedad de servicios de envío para ayudar con varios productos. También ofrecemos experiencias de seguimiento para tu cartera de productos, de modo que mantengas a los clientes informados y generes confianza.
Respaldar el trabajo de marketing
Crear un catálogo de productos eficaz puede ayudarte con las campañas de marketing, además de consolidar la identidad de tu marca y aumentar su reconocimiento. Analizando el comportamiento de compra y dividiendo tus productos en categorías, puedes crear campañas específicas que aborden problemas potenciales concretos y satisfagan los deseos de tus clientes.
Un catálogo de productos coherente, con descripciones relacionadas con la historia de tu marca e imágenes de alta calidad que muestren el producto, llevará todos tus materiales de marketing al siguiente nivel, además de que podrás reutilizar estos activos en tus distintos canales de marketing.
Capacita a tu equipo de ventas
Si no vendes exclusivamente en una tienda online y tienes un equipo de ventas, entonces un catálogo de productos es una brillante herramienta de capacitación de ventas para ellos. Pueden utilizar un catálogo de productos para entender mejor los productos que venden y el valor clave que deben comunicar a los posibles clientes.
Crear un catálogo digital que se encuentre fuera de tu sitio web es un excelente recurso que puedes compartir para educar a tus clientes sobre tus productos y puede reducir drásticamente los recursos y el trabajo asociados al ciclo de ventas tradicional.
La conclusión principal
Crear un catálogo de productos es una inversión increíblemente rentable para aumentar las conversiones y elevar toda tu experiencia de eCommerce. Es valioso para la mayoría de los aspectos de tu negocio (si no todos). En un mundo en el que los compradores buscan tomar decisiones de compra más informadas, es un recurso esencial para seguir siendo competitivos.
Tómate el tiempo necesario para probar lo que funciona y lo que no. La conclusión es que un catálogo de productos debe inspirar a tus clientes a completar una compra y contener toda la información necesaria para reducir los errores en la gestión de existencias y la experiencia de envío.
Aquí te compartimos algo de inspiración para ponerte en marcha.