Coronavirus: qué es lo más buscado en Google por los consumidores online

Desde el inicio de la cuarentena el interés de los consumidores ha ido evolucionando conforme la situación de confinamiento se alargaba en el tiempo. Al principio la tendencia de búsqueda apuntaba hacía la compresión de distintos factores del estado de alarma. Ahora la curva de interés desvela nuevas tendencias en las búsquedas que realizamos.

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Variación en las tendencias de búsqueda en Google

La pandemia del COVID-19 ha cambiado en muy poco tiempo nuestra manera de vivir y de comportarnos. La realidad de hace dos meses nada tiene que ver con la de ahora, en todos y cada uno de los aspectos de nuestro día a día. Y entre ellos, está nuestro comportamiento como consumidores.

El impacto de la situación que estamos atravesando ha cambiado de forma radical nuestras necesidades. Las prioridades de estos días no se parecen en nada a las de antes, y esto se refleja muy bien en los datos de Google Trends, los cuales reflejan cómo ha cambiado nuestro comportamiento, cuáles son nuestras búsquedas y qué necesitamos a medida que van pasando los días.

Estos informes, que se actualizan de forma muy regular, puesto que nuestra preocupación y situación varía de un día a otro, analizan los datos de todos los países de EMEA y están divididos en 3 áreas fundamentales: las necesidades inmediatas, vivir el día a día y los comportamientos emergentes.

El último informe publicado por Google es correspondiente a las tendencias de búsqueda de la semana del 6 de abril de 2020. Sus datos demuestran que, en comparación con los de ediciones anteriores, las búsquedas de los consumidores son más complejas. Ya han quedado atrás las dudas iniciales sobre qué es el coronavirus o si habrá suministro de alimentos.

Ahora mismo, nos preocupan temas complicados cuya solución es más a largo plazo, como las ayudas económicas a las que podemos acceder o saber cómo se llevará a cabo el desconfinamiento.

Qué nos preocupa en esta situación sin precedentes

Nos estamos acostumbrando. Este es el resultado de nuestras búsquedas durante la segunda mitad de abril. Y no solo se nota en nuestro modo de vivir, sino en nuestras prioridades y en una serie de comportamientos emergentes que han surgido a raíz de la pandemia.

Comprobemos cuáles son las tendencias en cada una de estas áreas:

1. Necesidades inmediatas

A diferencia de los primeros días, momento en que todas las búsquedas estaban centradas en los servicios básicos disponibles, en la adquisición de comida o de productos farmacéuticos, ahora las prioridades han cambiado.

Esta variación es totalmente lógica: ya sabemos cómo y dónde conseguir los artículos esenciales, ya hemos comprobado que las tiendas online siguen vendiendo todo tipo de productos y cuáles son los servicios de los transportistas activos durante el estado de alarma.

Por ello, ahora nuestras búsquedas se centran en necesidades menos inmediatas, como las ayudas económicas, las finanzas o la formación. Así, estas áreas han sido las grandes protagonistas de las inquietudes de los consumidores:

Banca digital, aplicaciones financieras y préstamos. Los datos ponen de manifiesto el aumento de las siguientes búsquedas: “cómo pagar” productos y servicios a través de aplicaciones, “banca digital”, “cash app» (servicio de pago móvil) y “préstamos bancarios”.

Programas de ayuda del Gobierno. Google Trends ha registrado un gran interés en búsquedas como «exención de cuotas de la seguridad social”, “seguro de desempleo” y, concretamente en España, en el top de búsquedas se encuentra “ministra de trabajo”.

Uso del móvil y formación continua. Nuestras finanzas no son lo único que nos preocupa, al menos durante la segunda semana de abril. El uso del móvil ha crecido exponencialmente desde el confinamiento, por lo que “descargar aplicaciones” o “cómo compartir datos” están en el top de búsquedas.

La formación es también un tema muy solicitado, con estos términos como protagonistas: “cursos gratuitos” o “clases online”.

2. Vivir el día a día

Según van pasando los días en casa, cada vez queremos sacar más partido a nuestro tiempo. Al menos así lo afirman los resultados de Google Trends, que ponen de manifiesto que cada vez más buscamos cómo organizar nuestros espacios para aprovecharlos mejor, hacer ejercicio o renovar los electrodomésticos. Veamos una a una estas tendencias:

Reinventar los espacios. «Orden en el dormitorio», “ideas y trucos” y “decorar el dormitorio” son los tres términos que ocupan el top de las búsquedas en este sentido.

Hacer ejercicio en casa. Si bien es algo que la mayoría de las personas ha puesto en práctica desde el primer día, ahora las tendencias se han vuelto más concretas , con el fin de encontrar nuevos usos. Si bien, “ejercicio en casa” continúa siendo el rey de las búsquedas, han crecido en gran medida las siguientes: “rutinas de danza», ”gimnasia para niños”, “posturas de yoga” y “meditación para dormir”.

Nuevos electrodomésticos. Si bien, al principio del confinamiento, pedíamos comida a domicilio, cada vez en mayor medida, estamos optando por cocinar en casa. Como consecuencia de ello, ha aumentado mucho el interés por renovar nuestra cocina. “Gofreras”, “hornos para pizza”, “robots de pastelería”, “barbacoas de gas”, “barbacoas eléctricas” y “neveras” son las búsquedas que más han crecido en Europa.

3. Comportamientos emergentes registrados en Google Trends

Ahora que están cerradas las tiendas, los cines o teatros, los consumidores buscan nuevas maneras de entretenerse en casa. Y durante la segunda semana de abril, la sostenibilidad y el cultivo de alimentos en casa son dos sectores que han experimentado un gran incremento de búsquedas.

Así, se percibe un creciente interés por obtener y cultivar alimentos de un modo ecológico. “Huerto”, “venta directa de productores”, “venta de semillas” y “viveros online” son los términos que ponen de manifiesto esta tendencia a lo sano.

En conclusión, ahora que ya nos estamos adaptando a esta inédita situación y sabemos cómo abastecernos de los productos esenciales, nuestras búsquedas e inquietudes cambian.

Los datos demuestran cómo los consumidores tienen todo más claro, pero, si tienes cualquier pregunta a cerca de las normativas vigentes para enviar y recibir productos durante el estado de alarma, no dudes en contactar con nosotros para consultarnos. Y recuerda: #yomequedoencasa.