Tendencias compras navideñas en 2023: Prepárate para una temporada alta cargada de éxitos
Los últimos meses del año, también conocidos como el “trimestre de oro”, ya están aquí. Para quienes venden por Internet, este período no es sólo sinónimo de celebraciones festivas; sino un momento clave de aumento de ventas, estrategias y oferta de experiencias inigualables a los clientes.
Con un mercado cada vez más competitivo y unos hábitos de consumo que cambian con rapidez, al tiempo que los consumidores se entusiasman con las compras navideñas, que van desde las ofertas del Black Friday hasta los regalos de Navidad, los ecommercea deben estar preparados para satisfacer e, idealmente, superar esas expectativas. En esta misma línea, seguir el ritmo de las tendencias del mercado es primordial. ¿Qué podemos esperar para la temporada de compras navideñas de 2023?
Nuestro último estudio se ha adentrado en el mundo de la venta online para ofrecer una visión del futuro de las compras navideñas. En nuestro informe titulado Informe sobre la temporada alta 2023 – Crear una estrategia ecommerce resistente a los riesgos, desglosamos el panorama actual del comercio electrónico, y arrojamos luz sobre las necesidades de los consumidores, los comportamientos de gasto, las tendencias, y las técnicas esenciales que los vendedores online deben adoptar para una estrategia de ecommerce sólida. ¡Mantente informado y a la última con nuestros datos!
Comprender el panorama
La temporada alta de 2023 está a la vuelta de la esquina, y con ella llega un nuevo panorama para el ecommerce. Gracias a la experiencia obtenida tras los retos que supuso la pandemia, los negocios online han demostrado una increíble capacidad para adaptarse e innovar en estos tiempos. De cara al futuro, es importante tener las ideas claras: ¿qué piensan los consumidores de las compras navideñas? ¿Cuáles son sus planes de gasto? ¿Cómo se preparan los comercios online para satisfacer estas expectativas en un entorno en constante cambio? Para aquellos que buscan alinearse con estos cambios, Packlink ofrece la información y las herramientas necesarias para navegar y prosperar en un escenario tan dinámico como el del comercio electrónico.
Intenciones de gasto de los consumidores
Un aspecto destacable de la próxima temporada alta es la tendencia generalizada de los consumidores a ser más cautelosos con sus gastos. Así, de acuerdo con el estudio, un significativo 74% de los consumidores globales ha expresado su intención de adoptar un enfoque más consciente de su presupuesto. Esto subraya la importancia de ofrecer soluciones económicas y rentables durante la fiebre de las compras navideñas.
Tendencias generacionales
Un análisis más detallado de las tendencias de compra revela una dinámica generacional fascinante. La Generación Z y los Millennials, en particular, van a desempeñar un papel importante en estas fiestas. Tienen previsto iniciar sus compras antes de lo habitual, lo que indica un gran apetito por ofertas y promociones puntuales. Además, estos grupos demográficos más jóvenes suelen mostrar mayor nivel de compromiso con eventos como el Black Friday en comparación con otras generaciones.
Prioridades de entrega
El consumidor actual es más exigente que nunca y sus expectativas van más allá de los descuentos. En este contexto, las devoluciones flexibles y el seguimiento de las entregas han adquirido una importancia significativa durante la temporada alta. De hecho, el 78% de los nativos digitales están dispuestos a pagar cargos adicionales por servicios de entrega premium, lo que pone de manifiesto la creciente demanda de experiencias de entrega fluidas y fiables.
El dominio de los mercados
La trayectoria de las tendencias de compras navideñas en 2023 apunta directamente hacia el dominio de marketplaces como Amazon, eBay, y Etsy. Con un abrumador 88% de consumidores globales que planifican sus compras de temporada alta en estas plataformas, es evidente que las tendencias de compras navideñas se inclinan cada vez más hacia estos gigantes digitales. ¿Por qué? La respuesta está en la difícil combinación de comodidad, variedad de opciones y precios competitivos. Mientras los consumidores se preparan para sus compras navideñas, se calcula que se gastarán globalmente 235.000 millones de euros en los marketplaces (4.4 mil millones de euros en el mercado español). Además, se espera que casi la mitad de todas las compras navideñas online se realicen en estas plataformas.
Responder a las preocupaciones sobre la entrega
Aunque los consumidores están ansiosos por asegurarse las mejores ofertas, la entrega sigue siendo un aspecto clave. Así, el 42% de los consumidores españoles experimenta una gran incertidumbre asociada al retraso en las entregas o a la pérdida de un paquete, lo que aumenta la necesidad de procesos de entrega transparentes y fiables. A medida que evolucionan las tendencias de las compras navideñas, los ecommerce deben dar prioridad no sólo a la experiencia de compra, sino también al proceso posterior a la compra, para ayudar a fidelizar a los clientes.
Dominar el arte del éxito en temporada alta
Nuestro Informe sobre la temporada alta 2023 ofrece una visión completa del cambiante panorama del comercio minorista. Este mismo profundiza en las fuerzas macroeconómicas, las presiones del coste de la vida y los cambios en el comportamiento de los compradores que determinarán el rendimiento de los mercados online durante la temporada alta. Es el momento de comprender mejor el pulso del comprador actual, perfeccionar sus estrategias y destacar durante la temporada alta proporcionando experiencias excepcionales al cliente.
Te invitamos a explorar el informe completo, Informe sobre la temporada alta 2023 – Crear una estrategia ecommerce resistente a los riesgos, para acceder a perspectivas, técnicas y directrices en profundidad que te permitirán sortear cualquier tipo de presiones y retos que se presenten durante la temporada alta y más allá.
¿Estás preparado para la recta final de este año? Con los datos disponibles en nuestro informe, dispondrás de la información necesaria para deleitar a tus clientes, maximizar las ventas y alcanzar el éxito en uno de los momentos de mayor volumen de ventas del año.