WooCommerce vs Shopify: cuál es mejor para tu eCommerce

Existen muchas herramientas para la creación y gestión de un eCommerce profesional para vender productos o servicios por internet. Dos de las plataformas más populares para tiendas online son Shopify y WooCommerce, cada una de ellas con sus virtudes y defectos.

Ecommerce

Qué es WooCommerce

WooCommerce es un plugin o complemento gratuito que permite crear tiendas virtuales en sitios web creados con el CMS WordPress. Este plugin permite construir y gestionar una tienda online de forma rápida y sencilla, pudiendo dotarla de todas las funcionalidades propias de este tipo de negocios digitales.

Se estima que más del 25 % de las tiendas online existentes han sido desarrolladas utilizando WooCommerce.

» Cuáles son las ventajas de WooCommerce

Las principales ventajas de utilizar WordPress y WooCommerce para montar un eCommerce son:

  • Se trata de un plugin gratuito, por lo que permite el desarrollo de tiendas online de forma muy económica.
  • Con el uso de temas y plugins de Woocommerce se dispone de un alto grado de personalización y la inclusión de un gran número de funciones.
  • Cuenta con una gran comunidad que le aporta un amplio soporte.
  • Es muy sencillo de instalar y configurar.
  • Es SEO friendly, por lo que los eCommerce se posicionan mejor en Google.
  • Está en constante evolución con actualizaciones y parches de seguridad.
  • Incluye la función blog de WordPress dotando a la tienda de una gran herramienta para captar clientes y realizar ventas.

» Qué inconvenientes presenta WooCommerce

Utilizar WooCommerce como plataforma para el desarrollo y gestión de una tienda online presenta algunas desventajas:

  • El uso de plugins puede hacer que la tiene se convierta en una estructura muy pesada y su rendimiento se vea disminuido.
  • Aunque está optimizado y cuenta con gran cantidad de complementos, se trata de un plugin que depende de WordPress.
  • Algunos de los mejores plugins y plantillas son de pago.
  • A pesar de ser sencillo de utilizar cuenta con una pequeña curva de aprendizaje.

Qué es Shopify

Shopify es uno de los grandes CMS para la creación de tiendas online. Esta plataforma destaca por ofrecer las herramientas necesarias para poder montar una tienda online sin necesidad de poseer conocimientos en desarrollo o programación web. Con su sistema de drag and drop se pueden ir colocando los distintos elementos del eCommerce, a través de un sistema muy intuitivo y sencillo.

» Cuáles son las ventajas de Shopify

Shopify es elegido por muchos usuarios para crear su eCommerce debido a sus grandes beneficios entre los que destacan:

  • La sencillez es la principal cualidad de Shopify, en poco tiempo se puede tener lista una tienda online para comenzar a vender por internet.
  • Incluye el servicio de hosting, por lo que no hay que preocuparse por su contratación y gestión.
  • El servicio de atención y soporte es de gran calidad.
  • Cuenta con un sistema de estadísticas avanzado para consultar los datos del negocio.
  • Cuenta con tres planes de contratación distintos para encontrar el que se adapte a cada proyecto.
  • Vender bajo el modelo de dropshipping de Shopify es muy simple.
  • Las plantillas de Shopify tienen un nivel alto de calidad.

» Qué inconvenientes presenta Shopify

Shopify es una plataforma para la creación de comercios digitales de forma rápida y sencilla. Alguno de los puntos negativos de optar por Shopify como herramienta para un eCommerce son:

  • No da libertad a la hora de elegir el proveedor de alojamiento web donde alojar la tienda online, ya que se debe utilizar el proporcionado por Shopify.
  • Es de pago, por lo que hay que abonar una cuota mensual para poder utilizarlo.
  • Algunas funciones se encuentran limitadas en comparación con otras alternativas.
  • El control sobre el eCommerce es limitado.

WooCommerce vs. Shopify: cuál elegir para crear tu eCommerce

A la hora de decidir qué CMS utilizar para crear un eCommerce es importante conocer la diferencia entre WooCommerce y Shopify, dos de las mejores plataformas del mercado. A continuación comentaremos las principales diferencias entre ambas en distintos aspectos importantes.

» Inversión y coste

Montar una tienda online con WooCommerce es muy económico. Al ser Open Source no hay que pagar licencias o cuotas mensuales para utilizarlos, como sí ocurre con Shopify. Las únicas inversiones que se realizarán serán aquellos plugins o temas de pago que quieran utilizarse, y normalmente los precios son bastante ajustados.

Para los que quieran disponer de una tienda online sin tener que pagar cuotas mensuales o realizar un desembolso económico inicial, WooCommerce es la mejor opción.

» Facilidad de uso

Aunque WooCommerce es muy sencillo de instalar y configurar, en este aspecto Shopify es superior. La interfaz para la creación y gestión de una tienda virtual en Shopify está pensada para que cualquier persona pueda construir su tienda de forma fácil e intuitiva.

Los que no quieran complicarse mucho a la hora de crear un negocio de venta online, Shopify le ofrece el entorno perfecto para poder crear una tienda sin esfuerzo y poder centrarse en otros aspectos que generan valor como las ventas o las promociones.

» Flexibilidad y personalización

Shopify cuenta con muchos módulos para poder adaptar la tienda online a las necesidades de cada negocio. Sin embargo, en cuanto a flexibilidad y personalización WooCommerce se presenta como una las herramientas más escalables y flexibles para la creación de eCommerce.

Con el uso de plugins y plantillas de WooCommerce se puede personalizar la tienda virtual en todos sus aspectos, por lo que WooCommerce debe ser la alternativa para aquellos proyectos que requieran un alto nivel de detalle y funciones específicas.

» Pasarelas de pago

En este aspecto, ambas plataformas permiten utilizar una amplia variedad de pasarelas de pago como PayPal, Stripe, o RedSys. Es importante resaltar que Shopify cuenta con su propia pasarela de pago (Shopify Payments) que se integra de forma sencilla con el eCommerce y facilita mucho el trabajo a la hora de montar una tienda online.

El punto negativo de Shopify en cuanto a implementar otras pasarelas de pago es que cobrará una cuota extra, incrementando el coste de la tienda; algo que no ocurre con WooCommerce, donde la implementación de pasarelas de pago no lleva ningún coste asociado.

» Seguridad

En Shopify el hosting y la seguridad de los servidores y la tienda son responsabilidad del propio proveedor, por lo que cuenta con un alto nivel de seguridad. En cuanto a WooCommerce, la seguridad recae en el desarrollador y el proveedor de servicio de alojamiento web. Aunque con WooCommerce se pueden crear tiendas con un alto nivel de seguridad, requieren un mayor esfuerzo que en Shopify.

» Soporte de la plataforma

Aunque WooCommerce cuenta con una inmensa comunidad y una gran cantidad de material y documentación que lo soportan, Shopify dispone de atención 24/7, que es muy atractiva para aquellos usuarios que quieren disponer siempre de un soporte personalizado.

Hemos visto las principales diferencias entre Shopify y WooCommerce a la hora de crear y gestionar un comercio digital. Mientras que Shopify está más dirigido a proyectos sencillos donde el objetivo es comenzar a vender por internet sin complicarse con demasiados aspectos de la tienda, WooCommerce se adapta mejor a proyectos más complejos que requieran un mayor nivel de flexibilidad.

Ambas plataformas obtienen grandes resultados como gestores y creadores de eCommerce, lo que las ha convertido en dos de las herramientas más populares y utilizadas del mercado.

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close