Wix vs. WordPress: cuál es mejor

Si estás pensando en crear tu propio negocio online, hay que elegir la plataforma con la que queremos trabajar. Es cierto que Wix se ha convertido en una opción muy popular gracias a sus campañas de marketing y su interfaz intuitiva, sin embargo, WordPress sigue siendo la apuesta de muchas compañías y empresas de gran prestigio.

Ecommerce

La mejor opción para crear un e-commerce: Wix o WordPress

Sin lugar a dudas, es muy importante comprender las diferencias que existen entre las plataformas Wix y WordPress para diseñar una tienda online con éxito. Las ventajas de Wix es que es un creador de sitios web que ofrece herramientas muy intuitivas sin necesidad de codificación.

Por otro lado, cabe indicar que el 35 % de las páginas web están creadas con WordPress. Sin embargo, para que el sitio esté activo se necesita un poco más de trabajo, pero ofrece más rendimiento sin pasar por alto las ventajas en cuanto a la optimización del sitio se refiere.

Para conocer qué opción nos interesa más, lo más conveniente es analizar una serie de factores que influyen en nuestra decisión. Nos referimos a la facilidad de uso, la administración, la seguridad del soporte o el precio, entre otras opciones.

Estadísticas sobre Wix y WordPress

Actualmente, la plataforma Wix cuenta con 154 millones de usuarios, dispone de más de 500 plantillas de diseño para personalizar y tiene 1500 empleados en plantilla. Por su parte, el 35 % de las páginas web están hechas con WordPress, que ofrece 50 000 plugins o módulos para personalizar, siendo el 60 % de las personas que usan CMS las que usan esta plataforma.

Sin embargo, en función de las necesidades de cada cliente y su evolución o perspectivas para un futuro próximo, cada opción puede ser válida. Hay plantillas online muy sencillas que no requieren de muchos módulos (carrito de compra, creación de usuario o formulario), mientras que otras, están dotadas de mayor complejidad por el número de artículos que incluyen.

» Facilidad de uso

¿E-commerce Wix vs. WordPress? Antes de tomar una elección es conveniente hablar de la facilidad de uso. En este sentido, Wix es una plataforma ideal, porque es muy fácil de manejar. Una vez que se crea la cuenta se tiene acceso al panel de control y se pueden elegir las opciones que más nos convienen.

Los principiantes en desarrollo web lo deben valorar como una elección, porque el editor es muy fácil de usar, ya que se pueden agregar las imágenes y textos usando un menú muy práctico. Además, pueden incorporar su propio dominio con los planes de pago.

En cuanto a WordPress se refiere, cabe señalar que el panel de control tiene muchas opciones, pero no es tan intuitivo como Wix, que se entiende con  tan solo echar un vistazo rápido. En cuanto a posibilidad de personalización, hay muchas más propuestas, sin embargo, la edición de páginas es algo más complejo. Muchos de los temas de esta plataforma tienen sus propias herramientas de creación.

» La administración del sitio web

Este es otro factor determinante que hay que analizar en ambas plataformas. En el caso de Wix destaca la simplicidad y la posibilidad de despreocuparse por detalles como la actualización de la plataforma. Incluso, se facilita la transferencia de la página o la duplicación, pero se echan de menos funciones relacionadas con la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

Si por algo se caracteriza WordPress es por implementar funciones más avanzadas o usar plugins disponibles para implementarlas, y en la mayoría de casos, de forma gratuita. En cuanto al posicionamiento SEO se refiere, el plugin Yoast SEO es de gran ayuda para dar visibilidad a la página y mayor notoriedad al contenido.

En este sentido, WordPress ofrece más ventajas, hoy en día, una buena estrategia SEO es determinante para atraer más tráfico cualificado a una tienda online y aumentar el número de ventas y beneficios.

» La personalización de la página

Es evidente, que cualquier tienda online debe ser única y marcar la diferencia con la competencia. Aunque, hay plantillas similares, siempre hay opciones para que el diseño sea distinto y más personalizado. No obstante, hay que pensar en evolucionar y en el futuro, por lo tanto, no hay que descartar las funciones avanzadas de un sitio web.

Wix permite agregar un gran número de recursos y funciones como foros, blogs, comentarios y un chat en vivo. Lo mismo ocurre con WordPress, además la mayoría de los plugins son gratuitos. La ventaja es que como es una plataforma de código abierto, se puede editar y alterar de forma manual. Lo único es que hay que tener experiencia en desarrollo web para sacarle su máximo partido.

» Opciones de pago de los e-commerce Wix y WordPress

La opción de agregar una tienda online con Wix debe realizarse con un plan de pago. Cada uno tiene sus propias características para vender productos. Por ejemplo, WixStores acepta tarjetas de débito y crédito incluyendo Visa y Mastercard. Aunque va a depender de su ubicación, el pago a través de Apple Pay, Paypal, Stripe o Square.

Por su parte, WordPress es compatible con otros sitios de comercio electrónico y WooCommerce, el complemento gratuito de WordPress es usado por el 2 % de los usuarios que crean su propia tienda online. Incluso, hay otros complementos gratuitos disponibles como Shopify.

» La seguridad en la tienda online

Es indudable, que la seguridad importa mucho ante el riesgo de un ciberataque. Los clientes deben estar seguros de que una tienda online  protege sus datos, ya que son confidenciales. Sin embargo, decir que hay una plataforma segura 100 % no es posible. Siempre hay un grado de vulnerabilidad.

En muchos casos, el usuario puede perderse de esta funcionalidad de forma manual y editarlo en el software. Mientras que en otras ocasiones, la plataforma se actualiza de forma automática. En este sentido, Wix cuenta con una excelente reputación y no ha sufrido problemas importantes o relevantes en cuanto a brechas de seguridad se refiere.

WordPress también es una plataforma muy segura, pero su grado de complejidad es mayor. Simplemente, hay que estar pendientes de las actualizaciones para evitar algún ataque en línea.

» El precio

Finalmente, vamos a valorar la posible inversión que hay que hacer para poner en marcha un negocio online. Wix propone varios planes que van desde propuestas básicas que aumentan en función del tipo y características del e-commerce. Una de las mayores ventajas es el descuento que se hace si la contratación es anual.

Mientras que WordPress es una plataforma de código abierto, lo que significa que es gratis. Sin embargo, hay que pagar el nombre de dominio y el alojamiento web y aquí es donde varían los costes. No obstante, si se eligen temas o plugins Premium, los precios también subirán.

En definitiva, esperamos que con esta información quede resuelta tu pregunta: Wix o WordPress, cuál es mejor. En algunos casos, Wix ofrece más ventajas por su sencillez y fácil manejo, pero en cuanto a más opciones de personalización o posicionamiento SEO, no debemos descartar WordPress. Lo mejor es contactar con un buen experto en desarrollo web para que te asesore en función de las necesidades y objetivos de la empresa.